martes, 2 de marzo de 2021

El Sujeto histórico y el Constituyente

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 




El domingo pasado 21 de febrero tuve el honor de dialogar con Nelly Carrasco, Radio Nuevo Mundo y  Fesal Chaín, candidato a concejal por Valparaíso.  

Este intercambio de ideas, conocimientos, experiencias, se realizaron en el programa radial y virtual “Palabras Disonantes” de radio Víctor Jara.se, que conduce su director Marcelo Arévalo. 

Las experiencias, conocimientos, memorias giraban alrededor de la cultura, de su hacer, de su clase, de su relación con la política contingente. 

Era inevitable que nos fuéramos a las elecciones de los constituyentes... “Vía crucis” en el hacer de una Constitución Política. 

Carta Magna que tendría que estar de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos del hombre... 

Digo “vía crucis”, porque en realidad, el hacerse una nueva Constitución, será el enfrentamiento de clases más complicado y feroz, que se ha involucrado y por primera vez, nuestra historia de país.   

Se tendrá que elegir un interrelacionar de vivir el país, su identidad soberana, con los recursos integrales del país. 

Cada punto y coma en la escritura de esta nueva Constitución será un enfrentamiento de clase que nunca, nunca ha ocurrido en nuestro Chile. 

La Constitución terminada votada a favor del hombre sencillo, trabajador, será un terreno conquistado, sin saber mucho de sus rincones... 

Que es fértil, lo es, hay que pasarle la “rastra”. 

Tiene 211 años de lo mismo, y eso es feo, hay que limpiar, emparejar, surcar, sembrar, esperar siempre la luna llena. 

Si perdimos, seguiremos en la pobreza sumando vergüenza a los 211 años. 

Por eso, los medios de difusión del Capital le bajan el perfil a la Constitución por escribir, por eso es estratégico los triunfos en las elecciones de Constituyentes, concejales, alcaldes y Gobernadores...Y pa` que decir presidencial 

Me duele terriblemente que exista en mi país un trabajador, ese que hace las cosas, no entienda, que no vea, que no sepa lo que se está en el país jugando... 

Nuestro flaco país tiene historia larga y la memoria segmentada. 

Algunos creerán que los revolucionarios de un ciento y más de años han arado en el mar.  

No ha sido así.  

A pesar de tanto calabozo, hambre y funeral..., de gobierno bombardeado, incendiado, de tanto vivir pobre, de tanto luchar, han logrado legar una conciencia de clase, que permite a gente del pueblo, humilde, sencilla, a pesar de leyes y normas chuecas, elegir su propio proyecto de país. 

Vergüenza me daría encontrarme con una democracia salpicada de corrupción, defendida con la mentira, con la omisión, con el crimen, con el genocidio. 

Siento Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, Estados Unidos asolando países enteros, destruidos, masacrados... 

Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Congo, Etiopia, Burundi, Somalia, Yemen son cadáveres de un mismo muerto...Y muy “sueltos de carroñas” se atreven a sancionar a Venezuela.

Hicieron la vista gorda ante el golpe en Bolivia, en Honduras. No sancionan los crímenes y asesinatos cometidos en Colombia. 

La caída del Muro de Berlín es para muchos y para mí también, el comienzo de la desesperanza, de una reflexión, de un empezar de nuevo...Otros salieron a las calles y balcones gritando libertad, democracia... 

¡Hipócritas! 

Saben ustedes del muro inmoral que permite toda enajenación.  

Son 900 kilómetros de aplausos ignorantes. Es una muralla que amenaza todo el desarrollo intelectual del ser humano. 

El presidente Ardiente Clinton empezó los tijerales, los continuo el guerrero Busch y Obama le dio jurisprudencia...  

Donald Trump quería una “Muralla China número 2”. 

Conozco a un nazi criollo que, para detener al andariego hambriento, propone hacer una zanja rodeando Parinacota hasta Antofagasta... 

Esta forma de pensar, de actuar, de conquistar lo ajeno y murar lo propio, consiguió que se asomaran verdades, mentiras y despojos, dejando a países enteros con una “papa hirviendo en el guargüero...  

“Los Derechos del Hombre”. 

Cuando escribo esto y miro para atrás, se me viene encima  jaurías de inmundicia, codicia desbocada... 

Dicen los que saben, que los Estados Unidos de Norte América es el país más rico del mundo...Y por ahí anda especulando el demonio.  

El país de los gringos es el más endeudado del mundo. 

Su deuda externa es de 23.250.000.000 de dólares. 

Le debe a China más de 1 billón de dólares; sumando otras deudas, la deuda pública, por ejemplo, supera su Producto Interno Bruto. 

Es decir, se están comiendo lo que no tienes...  

¿Qué hacer? 

Tengo que cuidar mis propios recursos, ocupar lo ajeno.... 

Hay que hacer la guerra, Inventar represalias. 

Endeudar a aquellos que no podrán jamás cancelar deudas.

Sembraremos conflictos en sus medios de producción, entre su gente, que se dividan y se odien entre ellos... 

Los obligaremos a que estrujen a su propio pueblo.

Ilustrativo es la devolución de un préstamo al Fondo Monetario Internacional, otorgado al Gobierno golpista boliviano.  

El préstamo era de 327 millones de dólares, millones que iban a ahorcar a un pueblo y obligarlo a imponer una política económica de Libre mercado. 

Políticas, que en el pensar del gran capital, serian recursos para mantener las pilastras gringas y las miserias del pueblo boliviano. 

Un saludo pueblo hermano boliviano. 

Hay días que me levanto bandido mexicano...Disparo de chincol a jote... 

Veo en mi infantilismo de izquierda al ejército rojo saliendo de Leningrado, dejando un pelotón en Berlín, y seguir de largo pa Caracas...Veo en bicicleta a un chino vestido de azul, ofrendando pan y fusil en el mausoleo de Fidel... 

(Chemimare que lindo...) 

Me pellizco...despierto.

La Geopolítica y las pilastras abiertas es maldición, es una verdad. 

El poder de las armas, los convenios para fabricar guerras para apuntalar jerarquías financieras juntan a 20 países y le ponen NATO...Natito.  

Tienen que defender la libertad y democracia de los ataques totalitarios.

La Unión Europea, cuna del colonialismo y del exterminio de pueblos enteros, conductores del Terror de Estado, patrones de los medios de comunicación, engendran una insolente ignorancia, modelan medios pollos con corbatas que son una plaga. No dejan ver por dónde viene el hambre. 

Estructuran esperanzas mentirosas, levantan un nacionalismo enfermizo... 

Extrañan Vietnam, Corea, Afganistán.  

Quieren más Libia. 

Así es como arreglan la economía de su propio país. 

Hasta hoy, tienen 100.000 muertos por el piojo...Casi el doble de los caídos en el crimen de Vietnam. 

La mentira de la Casa Blanca, la ignorancia radical gringa, son los culpables de tanta muerte... Trump, arrogante clamaba que estaban preparados para todo. 

Me falta silabario para gritar... 

Estimados oyentes, lectores, nunca, nunca, mi país ha sido soberano, digno...En mi paisito vive un pequeño mojón de gente, que sí es y ha sido soberano, digno... 

Esos poquititos viven la democracia desde que salieron de un vientre privilegiado. 

Esos agradecidos habitan en el rincón superior de un triángulo escaleno, necesitan de un lado que es imposible subir o bajar, es a plomo; por el otro lado, una hipotenusa larga y resfalosa, más fácil irse pa` abajo que escalar, pero el soñar de subir, te mantiene en una pobreza que da lástima y envidia.  

Tienes posibilidades de masticar y saborear algo de los de arriba...Y eso te deja mentido a ti mismo y satisfecho... 

Un sicario cualquiera. 

Esa estructura social inmensa, necesita para existir una base extraordinariamente poblada, diversificada, indiferente, complicada, dividida, egoísta, básica … 

De ahí somos, somos los de abajo, los que no se ven, los que no quieren verse, los que desunen.  

Ahí abajo, habita el pobrerío y hay de todo.  

No se puede rehusar estar allá abajo...Desde que naciste tenías tu lugar, por si acaso reservado... 

! CALLATE!. 

No puedo entender a los pueblos, a mi pueblo, pero si, entiendo perfectamente al riquerio; a los mentirosos elegidos por votación popular, amañadas o no... 

Los entiendo; hacen uso de todos los recursos que les da el capital y la ignorancia para conservar sus privilegios... 

Desde cabro que entiendo las reglas del hacer una revolución, acción que va en rebeldía, en busca de una sociedad ni menos justa ni más tampoco, sencillamente justa.  

Esto que busco se llama Socialismo a secas... 

Para este caminar se necesita una identidad empática que te hace diferente...Puedes identificar lo que une y lo que desune.  

El hacer un país nuevo es como pensar en los gajos de una naranja que juntos hacen una naranja. 

Una naranja, que para desnudarla tienes que usar una violencia determinada. 

El nacer nuevo, demanda una violencia, un dolor, cuya intensidad no lo determina el azahar, la nacencia, lo acusa, lo desparrama la maleza, la peste milenaria de la explotación. 

La libertad no existe si se tiene hambre, desesperanza. 

Han pasado más menos 76 años y China Comunista ha declarado que su país, gracias al trabajo ha erradicado la pobreza extrema. 

Tenemos que rescatar la dignidad de vivir...Un Daniel es necesario en todas las alcaldías del país, Edith Alvear en Villa Alemana, Fesal Chaín en Valparaíso. 

El decir Chile Digno, soberano y verde tiene una responsabilidad enorme.

Alejandro Fischer Alquinta.

 

Estocolmo-20210228. En guerra contra el piojo.