jueves, 18 de marzo de 2021

MARX, ENGELS, LENIN Y LA COMUNA DE PARÍS

 

Un día como hoy, 18 de marzo, hace 150 años tuvo lugar uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad: la primera  revolución obrera.

  

INVITACIÓN PARA HOY

 

El CEILER tiene sumo agrado en invitarle a un acto en homenaje a los 150 años de la Comuna de París:




LENIN Y LA COMUNA DE PARÍS

 

LENIN: “LAS ENSEÑANZAS DE LA COMUNA DE PARÍS”

 

El 18 de marzo de 1908, Lenin en un acto realizado  en Ginebra señaló:

“A pesar de que el proletariado socialista estaba dividido en numerosas sectas, la comuna fue un ejemplo brillante de como el proletariado sabe cumplir unánime las tareas democráticas, que la burguesía solo sabia proclamar.

Sin ninguna legislación complicada, con toda sencillez, el proletariado, que había conquistado el poder, llevo a cabo la democratización del régimen social, suprimió la burocracia y estableció la elección de los funcionarios por el pueblo".

 

 

FEDERICO ENGELS Y LA COMUNA DE PARÍS

 

Veinte años después de la Comuna de París, Federico Engels escribió la Introducción en la edición de 1891 aLa Guerra Civil en Francia” de Carlos Marx. En ella señaló:

 

"Los miembros de la Comuna estaban divididos en una mayoría integrada por los blanquistas, que habían predominado también el Comité Central de la Guardia Nacional, una minoría compuesta por afiliados a la Asociación Internacional de los Trabajadores, entre los que prevalecían los adeptos a la escuela socialista de Proudhon. En aquel tiempo, la gran mayoría de los blanquistas sólo eran socialistas por instinto revolucionario y proletario; sólo unos pocos habían alcanzado una mayor claridad de principios, gracias a Vaillant, que conocía el Socialismo Científico alemán. Así se explica que la Comuna dejase de hacer, en el terreno económico muchas cosas que, dese nuestro punto de vista actual, debió realizar".

 

 

CARLOS MARX Y LA COMUNA DE PARÍS

 

Un día como hoy, 14 de marzo, hace 138 años, falleció Carlos Marx. Como  escribió su compañero y amigo Federico Engels:

 

“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas lo dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, lo encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre". 

Entre la obras de Marx está "La Guerra Civil en Francia" escrita en Londres el 30 de mayo de 1871, en los mismos días en que eran derrotados y asesinados los heroicos combatientes de la Comuna de París. En ella proclamó: 

“El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su clerigalla".