martes, 2 de marzo de 2021

COBARDES

 



      


Iván Ljubetic Vargas, historiador del

Centro de Extensión e Investigación

 Luis Emilio Recabarren, CEILER

 


 

Ocurrió ayer sábado 27 de febrero de 2021. A las 19 horas se había iniciado el Cuarto Seminario convocado por el Centro Cultural “Villa Los Presidentes” y la revista “Villa Los Presidentes”.

La secretaria del Centro, Pamela Montero, a su vez subdirectora de la revista, había comenzado explicando que el Centro y la revista no pudiendo estar ausentes de uno de los  hechos más importante en la historia de Chile -la posibilidad de que el pueblo  elaborara una Nueva Constitución-  decidió contribuir a dar a conocer el pensamiento, las posiciones y los proyectos de  diferentes candidatos a ser constituyentes por  Distrito 10. Agregó que en esta oportunidad la candidata invitada era Alejandra Jiménez, de la Lista Apruebo Dignidad. Luego de saludarla, le ofreció la palabra  al Presidenta del Centro, Marta Pacheco.

Apenas iniciaba ´ésta  su saludo a la invitada, se produjo un ruido infernal. Jaqueaban el programa que se realizaba en forma virtual. Lo interferían muchas personas a la vez. Insultos, “comunistas conchas de su madre”, gritos histéricos, himnos fascistas… 

Esta acción tipo fascista muestra como enfrentan una campaña electoral la ultraderecha. Son cobardes. Faltos de argumentos, escasos de razones. Cabeza de bala. Sólo capaces de usar la violencia y… a la distancia.

Fue una operación bien preparada. Y nos pillaron desprevenidos. Debemos sacar lecciones de ello. Los fascistas no aceptarán impasibles  que se tire al tarro de la basura de la historia la Constitución herencia de la dictadura. 

Pretendieron amedrentar a los que por medios democráticos (todo medio utilizado por el pueblo es democrático) quieren forjar un Chile mejor. Eso no lo lograrán.

Tomando las precauciones del caso, se reanudó el Cabildo. Fue exitoso. Claras y argumentadas respuestas de Alejandra Jiménez a las preguntas  preparadas por los organizadores del evento y por los vecinos.

La vandálica acción derechista muestra, por otra parte, la importancia que tienen los Cabildos que realiza el Centro Cultural “Villa Los Presidentes” y la revista “Villa Los Presidentes”.