miércoles, 14 de diciembre de 2022

LIBER SEREGNI, FUNDADOR DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY

 


En su 105 natalicio:


 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                                     

 


Liber Seregni Mosquera nació el 13 de diciembre de 1916   en el barrio Palermo de Montevideo. Sus estudios los cursó en la Escuela Brasil, ubicada en el barrio Pocitos.

La carrera militar la inició en 1933. En 1937 fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española,   apoyo que dio indicio de su compromiso con la política, que desarrolló e incrementó con el tiempo.

Obtuvo el grado de Alférez después de tres años de  estudios. En 1941 se casó con Lilí Lerena, con quien tuvo dos hijas, Bethel y Giselle.

El grado de Coronel lo alcanzó en   1958 y el de General en 1963.

Su carrera militar fue prolífica, cumpliendo actividades dentro y fuera del país. Fue agregado militar en las Embajadas de Uruguay en México y Estados Unidos. Ocupé el cargo de  jefe de la Región militar N. 2 con asiento en San José. Después de la Región militar N. 1 con asiento en Montevideo. En esta función debió reprimir protestas sindicales, que crecían ante la escalada represiva del gobierno de Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado) en un marco de descontento y protesta popular.

 

ABANDONA LA CARRERA MILITAR

Pidió su pase a retiro en noviembre de 1968. Le fue concedido en abril de 1969.  Renunció disconforme con una operación inmobiliaria que consistió en un canje de propiedades entre la Iglesia Católica y el Ejército, dispuesta por el Ministerio de Defensa. En su carta de solicitud de pase a retiro, elevada al Comando General del Ejército, Seregni sostenía la teoría de que el Ministro de Defensa era un cargo administrativo, sin mando. Pero en el fondo estaban las discrepancias con la actitud represiva del gobierno de Jorge Pacheco Areco.

 

DEDICA SU VIDA A LA POLÍTICA: FUNDADOR DEL FRENTE AMPLIO

Desde el momento de su pase a retiro dedicó su vida a la política.

En 1971, fruto de la concertación de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio, coalición que agrupaba a socialistas, comunistas, demócratas cristianos, grupos de ultraizquierda y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional. Seregni fue designado su presidente.

En las elecciones presidenciales de 1971 fue el candidato del Frente Amplio. Obtuvo el 18,28% de los votos.

 

DURAMENTE REPRIMIDO POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

El 9 de julio de 1973 tuvo lugar una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año, que implantó una dictadura cívico-militar.

Seregni fue detenido  junto al general  Víctor Licandro, cuando ambos se encontraban en casa del coronel Carlos Zufriategui. Fue liberado en forma provisoria el 2 de noviembre de 1974.

El 11 de enero de 1976 volvió a ser arrestado. En 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de "sedición y traición a la patria".

Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo las que, junto a su espíritu y vocación democrática, lo trasformaron en una figura política de prestigio y renombre internacional.

El Frente Amplio fue proscrito y perseguido por la dictadura.

Desde la cárcel, Seregni  llamó a los militantes del Frente Amplio  a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos  de  1982. Sin publicidad y en medio de la clandestinidad, 85.515 personas siguieron ese camino.

 

RENUNCIAS Y RETIRO

Fue liberado el 19 de marzo de 1984.

En las elecciones presidenciales de 1989 postuló como candidato del Frente Amplio. Obtuvo el 21,23% de los votos.

El 5 de febrero de 1996 en un discurso público, Seregni renunció a la presidencia del Frente Amplio

En 2003, durante el IV Congreso del Frente Amplio, anunció su retiro de la política activa.

En 2004 dio su último discurso en el Paraninfo de la Universidad  de la República, con motivo de recibir el doctorado honoris causa de la institución, que es considerado su testamento político hacia la izquierda uruguaya.

 

SEREGNI NO LLEGÓ A VER EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO

El Frente Amplio  se transformó en una alternativa real de gobierno desde que Tabaré Vázquez asumió su presidencia y aportó un nuevo estilo de liderazgo.

El triunfo del Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría tuvo lugar en las elecciones presidenciales del domingo 31 de octubre de 2004.  Resultó ganador Tabaré Vásquez con el 51,67 % de los votos válidos, según el resultado oficial anunciado por la Corte Electoral de Uruguay el 6 de noviembre. Fue  proclamado presidente el 8 de noviembre. Asumió el cargo el 1 de marzo de 2005.

Seregni no llegó a verlo, ya que falleció el 31 de julio de 2004, víctima de cáncer de páncreas.

El velatorio se realizó en el Palacio Legislativo,  luego en la sede central del Frente Amplio, donde largas colas se formaron para despedir al líder frentista.

Por orden del Poder Ejecutivo se realizó un funeral con honores de Ministro de Estado en el  Cementerio Central de Montevideo.





RECONOCIMIENTOS

Premio Lenin de la Paz, 1982

Doctorado honoris causa de la Universidad de la República, 2004.

 

FUENTE:

Wikipedia: “Liber Seregni”