domingo, 11 de diciembre de 2022

ENRIQUE LISTER

 


 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


Enrique Líster Forján murió en Madrid el 8 de diciembre de 1994. Había nacido en Ameneiro, Galicia,  el 21 de abril de  1907. Su padre era cantero y su madre campesina. Desde pequeño Enrique comenzó a trabajar con sus padres en labores en la aldea.

Más tarde, participó activamente en las luchas de los trabajadores agrarios gallegos y se convirtió rápidamente en un importante activista sindical, durante la fase final de la dictadura de Primo de Rivera.

 

EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Joven ingresó al Partido Comunista de España. Por sus condiciones de cuadro destacado  fue enviado a la Unión Soviética, a principios de los años 30, para cursar estudios de formación política en la Academia Lenin, especializada en la formación política de los oficiales de todas las Fuerzas Armadas.

Luego se formó en la Academia Militar Frunze de Moscú y participando en la construcción del metro de la capital rusa. “En el primer mes, gané el título de trabajador de choque (udarnik), superando el objetivo marcado en un 132 por ciento. A partir de entonces, mi rendimiento nunca fue menor, y en los meses siguientes fue aún mejor”, escribió en sus memorias “Nuestra Guerra”, que se publicaron en París en 1966.

 

DE RETORNO A ESPAÑA

A su regreso a España, Enrique Líster se integró en el comité que operaba sobre cuestiones militares y que el Partido Comunista de España había formado ante el creciente peligro de un golpe de Estado contra la joven República del Popular. Junto con Juan Modesto  y otros militares comunistas y republicanos, integró la dirección de las Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), que funcionaron como fuerza armada de choque del PCE.

El aparato puesto en marcha por comunistas como Trifón Medrano, Juan Modesto y  el propio Líster partía de una concepción netamente antimilitarista. 

Luego del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, se apresuraron los planes golpistas de la clandestina Unión Militar Española (UME). Ello   aumentó la importancia de las actividades de las MAOC y del propio Líster.

 

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA





Enrique Lister tuvo un rol muy destacado en  la fase inicial de la guerra civil española. Organizó el Quinto Regimiento en Madrid,   la primera escuela militar para formación de milicianos que se había establecido en un convento socializado de la madrileña calle de Francos Rodríguez. El 20 de septiembre de 1936 asumió la jefatura del Quinto Regimiento, en sustitución de Enrique Castro Delgado.

A  fines  del mes de julio de 1936 marchó a los combates en la Sierra de Guadarrama, donde destacó por su liderazgo.  Su experiencia técnica y capacidad organizativa fueron determinantes para su rápido ascenso por méritos de guerra. Participó en posteriores combates.

 

 

El Quinto Regimiento desfila en las calles de Madrid

 

Enrique Líster se convirtió en el comandante de la 1ª Brigada  del Ejército Popular,  teniendo a su lado un oficial soviético como asesor. Durante el transcurso de la guerra alcanzaría la graduación de Mayor de Milicias, máximo rango para los procedentes de la escala no profesional.

Posteriormente tuvo la responsabilidad de la undécima División, convirtiéndola en la más selecta unidad republicana, encargada de soportar los peores combates en las Batallas de Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel.


EXILIADO EN  LA URSS

Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético. Con este grado, y con los de general de los Ejércitos polaco y yugoslavo, intervino contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Se nacionalizó ruso, con el nombre de Vissiaranovich Lisevski, y fue enviado a Francia. En este país vivió desde 1945 a 1951; en ese tiempo se ocupó de reagrupar a los excombatientes de la Guerra Civil Española que residían en Francia, primeramente bajo la denominación popular de guerrilleros y después, con carácter ya militar, con la de Fuerzas Armadas Republicanas españolas; participó en la organización del maquis contra España. Durante su estancia en Francia fue detenido dos veces, en 1948 y en 1949. De aquí pasó a Checoslovaquia, donde vivió hasta 1956.

 

Habiéndose establecido después de la guerra en Yugoslavia, Líster estableció un récord histórico. Es la única persona del siglo XX que fue general en tres ejércitos diferentes: el polaco, el soviético y el yugoslavo.

Durante más de dos décadas continuó formando parte de la dirección del Partido Comunista de España desde la URSS, Francia Y Checoslovaquia. La crisis interna del Partido lo llevó a fundar el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en1973, denunciando la  liquidación del proyecto comunista a manos del sector eurocomunista.

 

RETORNA A ESPAÑA

En 1977 regresó del exilio tras habérsele entregado su pasaporte, coincidiendo con la legalización del PCOE.

Tras la expulsión de Santiago Carrillo del PCE en 1986, Líster anunció la reintegración y disolución del PCOE en el PCE. Ello ocurrió  en un Congreso Extraordinario que se celebró los días 18, 19 y 20 de abril, y en el que estaban representados 10 000 militantes de la organización.

Enrique Lister falleció en Madrid el 8 de diciembre de 1994, en momentos en que Izquierda Unida, realizaba su IV Asamblea.


 

Enrique Lister y Ernesto Che Guevara