domingo, 11 de diciembre de 2022

DOLORES IBARRURI, LA PASIONARIA

 


En su 127 natalicio:

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                          

 

 


En enero de 1963, en mi segunda visita a la Unión Soviética, esta vez para participar en una escuela de cuadros, tuve la oportunidad de concurrir a un acto donde  conocí y  escuché a la heroica compañera española  Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Por entonces, ella  tenía 68 años y nos hizo vibrar de emoción revolucionaria a los cientos de camaradas de América Latina, España y Portugal que  tuvimos la suerte de estar en esa asamblea realizada en Moscú.

 

SUS INICIOS

Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria, dirigente comunista española, nació en Gallarta, Vizcaya, en el país Vasco, el 9 de diciembre de 1895. Nacida en una familia minera vasca, católica y tradicional. Fue  octava de once hermanos. La relativa prosperidad permitió al matrimonio Ibárruri, enviar a la niña Dolores a la escuela hasta los 15 años. Aquella adolescente que soñaba con ser maestra acabó estudiando en una academia de corte y confección, lo que le permitió encontrar su primer empleo. Dolores pasó a engrosar el proletariado femenino de la época. Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que les oprimía por las buenas o por las malas.

Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915.

 

SE INCORPORA  A LA LUCHA

Participó activamente en la huelga general revolucionaria de 1917. Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política.

Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.

Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33.

 

EN LA GUERRA CIVIL  




Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la siguiente Guerra Civil (1936-39). Fue una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.

Su grito de batalla, “No pasarán”, se convirtió en lema de toda una generación.

Su presencia constante en el frente y la fuerza de sus arengas, en directo o radiofónicas, la transformaron en un líder comunista mundial.

Sus eslóganes durante la guerra civil  pasaron a engrosar el ideario español. En un discurso en París, adonde acudió para desbloquear el envío de armas a la República, dijo: “El pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas”.

 

“En los días de la guerra civil –escribió el brillante intelectual cubano Juan Marinello– adquiere Dolores Ibárruri un resplandor épico que no le abandonará ya. De todas partes se le ve como una estampa poderosa y altiva, inviolable al cansancio y al desánimo. Los que tuvimos el privilegio de ver a Dolores en el mitin y en la trinchera, en la plaza y en la asamblea, podemos declarar que asistimos a ese raro espectáculo que es el guiador encabezando al pueblo, y al pueblo sustentando e impulsando a su vocero cabal. Es entonces cuando se cuaja un nexo inquebrantable, histórico, entre Pasionaria, su pueblo y su tiempo”.

Tras la guerra,  el exilio.  La pérdida de su hijo Rubén, oficial del ejército soviético en Stalingrado, fue un duro golpe.

 

SECRETARIA GENERAL DEL PCE

Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista.

Al morir José Díaz en 1942, Pasionaria  fue elegida  secretaria general del PCE. En 1960 asumió ese cargo  Santiago Carrillo.

Dolores  mantuvo el puesto  honorífico de Presidenta del Partido.


DOS ENCUENTROS CON FIDEL CASTRO

Pasionaria arribó a La Habana el 5 de diciembre de 1963. Su visita representó un acontecimiento para la muy joven Revolución Cubana y llegó invitada para asistir a los festejos por el quinto aniversario del triunfo revolucionario de enero. En Cuba celebró su 68 cumpleaños, el lunes 9 de diciembre 1963.

Pudo Pasionaria comprobar el desarrollo social y el clima de efervescencia que el pueblo vivía, el entusiasmo generalizado ante la construcción de una sociedad con nuevos perfiles. Se llegó hasta la hospitalaria y heroica ciudad de Santiago, donde visitó el Cuartel Moncada.

 

Pasionaria y Fidel en Cuba, 1963

 

El 13 de enero de 1964, Fidel visitó por segunda vez la Unión Soviética. Se entrevistó con Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo de Lenin, se reunió con cosmonautas soviéticos y visitó en su casa a Dolores Ibárruri.

 

 

Pasionaria recibe a Fidel en su casa en Moscú

 

PRESENTE,  AHORA Y SIEMPRE

Dolores Ibárruri regresó a España tras la muerte de Franco y la transición a la democracia, resultando elegida de nuevo diputada por Asturias (1977).

La Pasionaria, convertida en un símbolo de la Segunda República y de la lucha antifascista, murió el 12 de noviembre de 1989 en Madrid a los 93 años. Sus restos hoy descansan el cementerio civil del Cementerio de La Almudena.

Presidenta de Honor a Perpetuidad del PCE, Dolores Ibárruri vivió una vida fiel a sus principios revolucionarios. 

               



                      

FUENTES:

Cuba Debate, 25 de febrero de 2018

Dmitri Filomenko: “Historia”lavanguardia.com/hemeroteca/dolores-ibarruri-lapasionaria-partidocomunista-español-guerracivil-pce-html 

www.pinterest.com