martes, 3 de julio de 2012

Se me andan chupando los calcetines






Alejandro Fischer

Al caminar me duele el talón izquierdo, tengo que usar plantillas de silicona, que me chupan los calcetines; al caminar miro “pa abajo” y para subirme los calcetines chupados, tengo que sacar el cogote. Parezco paloma coja

Estas cosas no me pasaban antes.

Me estoy convenciendo que, la mayoría de mis infortunios, que atormentan el alma; el riquerio no tiene mucho que ver. Ellos hacen su pega, con sus cosas “amalditadas”, para poder existir y escribir también la historia.

Mis pesares tienen su origen en mi propia incapacidad y en el “boleto” que me cobra el micro de la vida.

No quiero ser hereje que escupe su impotencia y sube el “tronco hasta la pera”.

Mis sentires son míos, son de un chañar solitario, que tiene derecho a llorar. Siento que mi llanto viene en “patota”. Ando “enronchado y amargo”en mis decires…

Esta bien que nos sirvan una, dos veces, “jote por gallina en la cazuela de ave”. A la tercera… algo se tiene que decir.

¡Lo más mínimo… No comerse la cazuela!!.

Seguramente las distancias, los acontecimientos y los calcetines chupados, tienen mis entendimientos descalabrados.

Mi paisaje del Sur, que tenía desde mi comodo asiento Escandinavo, se está yendo a la chuña.

Se está calculando mal…Somos como los perros Chihuahuas; nos indignamos, ladramos, mordimos a los imbéciles, pero no a los criminales, somos simpáticos y parecemos “moni”.  Servimos para apagar la nostalgia y soledad.

Mejor sería quedarse quietito, calladito, creyendo que el depredador va a pasar de largo. Si estay “riri” no va a “cachar naa”, nuestra infantil y conspirativa existencia.

 “El síndrome del Chihuahua”

Voy a jugar…: “Tugar, tugar salir a buscar…:

Salir a buscar explicaciones por los acontecimientos en el Paraguay…  No es un tiempo perdido, es más bien masoquismo. Es como seguir consecutivo, varios años en el “LEA” .

Aniña pá acá, aniña pá allá…

Las aniña son aniña cuando se tienen los elementos para serlo. Sino son simplemente aniña para la foto- igual que el Chihuahua.

Una cosa es perder una contienda política inédita, con todos los errores y “chanchadas” existentes; pero en la cual, el Imperio tuvo que sacrificar para siempre, abandonados en la historia, en la ignomia y la vergüenza, a ciertos militares y funcionarios, que siempre, han sido y serán sus lacayos, incluso, antes de su concepción.

Miles de muertos, desaparecidos, torturados; se puede contar con los dedos de la mano y de los dedos enredados en los calcetines chupados, los soldados de la infamia enclaustrados en pabellones de lujo.

¿Cuantos civiles, possedores de fortunas inmensas están perpetuos merecidos en “cana”?...Niuno. (me gusta junto)

¿Dónde estaban los grupos financieros, el riquerio infernal, cuando mataban a Víctor, a Marta Ugarte?- . Calculaban las ganancias del Cobre.

¿Dónde estaban los dueños del Sur de Chile, cuando caían acribillados los verdaderos dueños de esas tierras?- Contando plata, en una pichanga empelota o ensayando en la luna del rodeo.

¿Qué hicieron los del “arco Iris, cuando el “pato nadaba en la laguna y mostraba el poto al zambullirse; para hacer la vista gorda?- Miraban para otro lado, contando con los dedos, cuanto les tocaba.

¿Dónde estaba Nixon, Frei y todos los demas. Miraban para Cuba.

Y donde estoy yo?- Me parezco a Neron, mirando sueños destruidos.

¡Con disculpas de Ustedes, le saco al mundo la madre y trato de proteger la vida, con mi cuerpo atormentado y chupado!

Yo sé que estoy hablando de enronchado . Uno no es más que ser humano, con todas las gracias que le ha dado la historia, historia que uno mismo ayuda a escribir…

Algunos años atrás aplaudía con miedo, el desarrollo de nuestros países del Sur. De amaranto sur; que se iban transformando, caminando, apuntalando los caminos, escúchenme bien, “apuntalando los caminos”. Eso significa, que cada metro de tierra conquistado, se asegura; se asegura con todo…hospitales, escuelas, fuerza propia, agua, mar, metales, almacenes con arroz y porotos, tractores, vigilancia revolucionaria, lealtad, humildad, guitarra y compromiso.

Son caminos nuevos en las entrañas de la vida.

¡No puede haber un derrumbe!-Hay savia nueva, niños y sueños tomando desayuno, prestos para irse a la escuela…

!! No puede haber un derrumbe!!

! Eso y mucho más significa apuntalar!!.

Otro Sur estaba naciendo y está creciendo. En esa oportunidad, decía yo, que el Imperio, con su cola venenosa y sangrienta, observaba avances de una civilización humanista…El Capital, su vida destructiva en África, en los pueblos musulmanes, en Europa, le estaba costando muy caro. No podían, no pueden convencer a su propio pueblo, de la inocencia macabra en sus intervenciones de muerte…

Mejor nos vamos “pal patio”.

Al patio trasero de los Nixon, Busch, Kennedy, Obama…Marionetas de las grandes trasnacionales, dueños absolutos del poder, de la vida.

Y con esa amenaza ponzoñosa, tiene que vivir Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Y yo…piola, pero se me chupan los calcetines.

No es fácil nacer, despertar todos los días así.

En algunos países apuntalan los caminos; en otros no han podido, porque el canto de Sirenas, el poder del dinero, la corrupción, tiene más recursos que Hefner.

Así tenemos Honduras, hoy Paraguay.

El riquerio del Paraguay, es “piñuflo” en cantidad, pero son dueños del más del 85 % de los recursos para vivir del país…Son dueños de todo…y eso que no hablo de la prostitución y las drogas, hablo de porotos, pan y choclo. La vida republicana del país, más menos, ha sido dictadura, o democracia oligarca, es decir, el gobierno ha estado siempre en manos del riquerio, mirando coquetos a los amos del norte

El pueblo se organiza y saca en democracia de Imperio “pop”, a su presidente.

Muy alegres y satisfechos, se van a la casa, se encierran en Paraná y Guarani…

No se quedan en las calles con banderas y pancartas, no apuntalan lo conquistado…Los Comunistas paraguayos, se parecen a “Pedrito y el Lobo”…No les cree nadie o nadie les quiere creer.

Aniña pá aca, aniña pá allá. Son las tres de la mañana de un 30 de junio del 2012…y se me enroncha la vida…Ojalá que el lunes, mejor el domingo, un yacaré se coma El Águila imperial y de sobra, a sus yacaritos, les tire jotes nacionales.

No sé que pasara, la cosa es diferente; pero el contenido es igual a Honduras.

El Imperio quiere su patio trasero.

Veía en televisión, la jornada de protesta de los estudiantes chilenos en la capital y en provincia. No era solo los estudiantes que estaban en las calles, era pueblo y trabajador. Se veía la multitud, el humo, el agua, el frio. Las bombas lagrimógenas, parecían royos de “papel pal poto”…nadie les hacia caso. Son cosas del paisaje, de lo cotidiano…Y salen hijos, hijas de su madre hablando de la hermosa democracia que vive el país, de Santiago, capital paladín del medio ambiente, de mercados y escaleras que andan solas.

Esa multitud de Santiago, de Valparaiso y de provincias, de Asunción, de Tegucigalpa, del Cairo, de Madrid, de Kabul... les falta algo más que la indignación…Les falta la unidad, en la unidad organizada de la ira.
Los trabajadores, la gente común y la ira organizada, constante, invencible, día y noche…Puede parir un mundo diferente sin retorno a las manos Imperiales.

¿Será esa verdad que me tiene enronchado, caminando como paloma, con el cogote afuera y recogiendo el calcetín chupado?