viernes, 27 de julio de 2012

A LINCOYÁN BERRIOS




A LINCOYÁN BERRIOS



Viernes 27 de julio de 2012


Desde Guatemala, lejos en la geografía, pero con mi pensamiento siempre presente con mi pueblo, con mis compañeros y hoy con el recuerdo y presencia inolvidable del compañero Lincoyán Berríos, gran líder del movimiento sindical chileno y una víctima más de la siniestra dictadura de Pinochet.
Con Lincoyán trabajamos juntos, durante 10 años en la Municipalidad de Santiago, compartiendo también nuestra militancia en el Partido y las actividades sindicales en la Asociación Santiago y en el Provincial de Empleados Municipales.
Todos, los que tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a Lincoyán,  aprendimos de él grandes lecciones y orientación en lo político, organizativo, además de sus cualidades humanas, compañerismo, amistad y su vibrante, clara y convincente oratoria; al mismo tiempo sus exigencias en nuestro trabajo que debía ser eficiente, oportuno, responsable y de calidad.





 

A Lincoyán

Y no pude tomar tu lugar
la noche negra de la patria,
con su terror, oscureció mi mirar
cambió mi brújula, mi sino
pero no mi modo de pensar;
nos dijimos “hasta pronto”
y eché andar.

Y hoy, no estás más
la bandera que tantas veces
alzamos juntos
naufragó en la tormenta
de la traición y la muerte.

Pero tengo tu vos
sonora y convincente,
tus ojos amorosos
tu sonrisa tierna
tu fuerza y tu vigor
que me entregaste
en la lucha
por un mundo mejor.



 
Cuando salí de Chile, nos dijimos “hasta pronto y buena suerte” hoy digo:

PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!!!!
LINCOYÁN PRESENTE Y HASTA SIEMPRE!!!!!!!

Tu compañera y amiga
Luz de Alborada Vargas Osorio