domingo, 28 de julio de 2024

Pá onde vamos.

 


  

Comentario radial y escrito.

 


 

 


 

Soy parte de una generación siglo XX, chupándole 24 años al siglo XXI.  

Me asusta y sorprende saber que, en los últimos 70 años hemos aprendido, asimilado, inventado, evolucionado y aplicado, más, que en los últimos 100.000 años reflexionando.  

Y eso que no meto ni la corriente.  

Pensar en estas cosas, de tanta muerte a largo plazo pensada, planificada y cosechada, me atrevo a decir que la adaptación, evolución de los seres existentes en nuestro planeta, los combinados de las ciencias exactas, las matemáticas, biología y química, se equivocaron de animal.

 

Como podemos ser tan racionalmente irracionales. 

Más de 100.000 inviernos viviendo y seguimos robando alma y piel ajena. 

¿Qué caminos hemos construidos que nos han llevado a tal infame proceder?

¿Qué pensar hemos parido?

 

Algunas horas atrás, a una mujer palestina, le extraían de su vientre muerto, un naciente, a punto de arrancar con su madre. Tenía miedo de gritar.  

Y el miércoles 24 de julio, Netanyahu, oscurecía o alumbraba el Capitolio y a sus pares. 

La agonía de la muerte abortada por una bomba era actualizada en aplausos y vítores por la concurrencia yanqui parlamentaria.

 

Y el floreó jardín europeo, anda vendiendo armas a Israel, por miedo a la violencia. 

Y más aún, los gobiernos de la UE tienen que entregar cerca del 2% de su PIB para hacer una “vaquita” y comprar para todos, chalecos antibombas programados para disparar solos. 

Es decir, sin asco; los que imponemos en Europa, en el mundo, somos cómplices, hoy por hoy, de 40.000 palestinos asesinados y millones de millones más de seres humanos, que van de yapa. 

Por ahí, doliente e ignorante, fuera de contexto, Javier Milei tiene razón. “Los Impuestos son una estafa”

 

¡Puta que bonito! 

Este domingo 28, algunos países del mundo podrán mostrar en estas olimpiadas, su preocupación por la salud mental y corporal de sus pueblos. 

Algunos países han tenido y tienen los recursos para ello; otros no. Pero la dedicación individual de los, las atletas, es admirable. 

Esta humilde “crónica” alcanzará a salir antes en forma escrita, ojala que pueda ser emitida por Radio Magallanes de Norrköping. 

 

En otras emisoras saldrá el lunes 29. 

El desarrollo de estos juegos olímpicos, serán resguardados por más de 45.000 agentes. Paris, ciudad de amor, hoy, esta convertida en la “Mujer de acero”.  

Se hace necesario, vital, la no violencia, la solidaridad, el bienestar mental. Como es una cuestión de civilización, no podemos permitir que Marsella, Lyon, sea Gaza. 

Venezuela, participara en esas olimpiadas, y, además, el mismo día de la inauguración, tiene ella, su carrera más heroica, más inmortal, más de clase y más mortal. 

No tengo idea quien encenderá en Paris la antorcha olímpica, solo recuerdo a Mohamed Ali encendiéndola. 

 

El proteger en Venezuela esa carrera, es criticada, demonizada. 

Por más de 17 años, la oligarquía criolla e internacional, ha tratado de impedir que siga corriendo, saltando, volando.  

Han usado todos los artilugios posibles. Magnicidios, golpes de Estados, invasiones, crímenes y robos, injerencias internacionales. 

Los medios de información, comunicación masiva, de tanto empeño en desprestigiarla, ya, han conseguido medallas de oro, plata, bronce y caca, en la mentira. 

Venezuela, es un país amenazado, herido, pero paulatinamente recuperándose de sus heridas injeridas, Venezuela es un país de Bolívar y de Miranda; y, al sentirse rodeado, amenazado se defenderá.

 

El comandante Chávez, también fue acorralado y el pueblo lo libero, lo hizo suyo. 

No se trata de matar, ni abrir llaves de sangre, se trata de proteger los últimos 17 años de los 213 que proclamo Francisco de Miranda.  

Venezuela es un pueblo que sabe discernir. 

Construir un país soberano para y con el pueblo que haya sido invadido, colonizado, tragado, empotrado de oligarquías, de subsuelo, cuesta mucha vida, mucha hambre y silabario. 

 

Conocimientos sobran, la ética escasea. 

Me explico.  

Miremos por nuestra propia ventana. 

Decía yo, que soy una hilacha, de una generación especial 

Hemos sido de todo, que O'Higgins, que Manuel, que José, que la Javiera fueron ilustres, lo fueron. Sin embargo, fueron los pilares para que el país, robara y sometiera a su pueblo originario.

 

Fuimos carne y pasto tierno para las potencias extranjeras.  

Les abrimos los graneros de nuestra decencia. 

Fuimos los dados cargados de los ingleses, para matar a nuestros hermanos del salitre. 

Las ciudades crecían y las instituciones escribían reglamentos. 

 

La organización política del país era trazada de acuerdo con los intereses de las oligarquías terratenientes existentes y que existen.  

No vaya a ser cosa que la chusma, nos quite la patria, las urbes y las ubres. 

Las instituciones son escuadras por donde se levantan y manejan los poderes públicos, poderes construidos para dificultar cualquier asomo de cambio. 

Sin embargo, se logró una hazaña gigante; la unidad de los partidos y corrientes de izquierda en una coalición única, con un programa de gobierno.

 

La Unidad Popular, llevando como candidato a Salvador Allende. 

De esa experiencia, tenemos que sacar sabidurías.  

Darle como caja al programa, informar a medio mundo de cada paso construido, la burocracia juega para el enemigo, meter en la mollera de la gente, que, sin la participación de las masas, de la gente, sin las movilizaciones sociales defendiendo a su gobierno, no vamos a ningún lado, que la justicia, no es más tuerta, sino que mira para otro lado.

 

La pederastia en Chile tiene cabida y arropo. 

Lo que hacen con Daniel, no es otra cosa que proteger los mañanas del riquerio. 

Hemos visto de todo. El Golpe fascista es todavía una herida tan sangrante como un recuerdo 

Tan inhumana, que la cultura, la moral, la identidad humana, nos sigue sacudiendo de Rodrigos.  

La calle Conferencia es una reunión de huesos. 

Aun me duele la utilización, la manipulación, el crimen al raciocinio con la REVOLUCION EN LIBERTAD.

 

El águila imperial, su padre y madre, es hoy, más peligrosa que antes, su propia codicia a inventado sus propios cuervos. 

Vean no más, el lio que tienen con Donald Trump.  

¿Quién se puede creer el atentado?

Solamente los gringos.

Días atrás, el gobierno argentino, instalaba en el sur continental, en la Antártida, en territorio chileno, estructuras estratégicas.  

Por el lado Atlántico, por donde nadie sabe quién es quién, 42 años atrás, fueron masacrados más de 900 seres humanos por balas imperiales anglosajonas, mancillando de estiércol y dignidad las ideas de Martí.  

El mandatario chileno, mi presidente, les notifica al Gobierno de Javier Milei, que saquen los artilugios; si no lo hacen, lo harán ellos. 

¡Puta que bonito!

 

La OTAN y sus presagios, amenazan el vivir de los pueblos de los pueblos. Andan alquilando por el Cono Sur. 

No puedo olvidar, años atrás, gritaba yo enloquecido, que hacían los gringos en Concón. 

Son cuestiones estratégicas, de acomodos.

El Imperio gringo y sus secuaces, tienen una ilustración, una identidad, un carácter, que creen ser los únicos evolucionados en el planeta. 

La Social Democracia Internacional, es como la Democracia Cristiana, un Kerensky, un ideal político que no habla de lucha de clases, que ve la propiedad privada como una garantía para el buen vivir.

 

¡QUE TE VAYA BIEN VENEZUELA!

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

20240726