martes, 30 de agosto de 2022

LOS MAPUCHES DEL RECHAZO

 

 

 

                                                    Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                    Centro de Extensión e Investigación

                                                    Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

 


 

Los mapuches del rechazo son cuatro: Camilo Cayuqueo, Hugo Alcamán, Hans Curamil y Richard Caifal, quienes se han posicionado en contra de la Nueva Constitución en la franja, o bien, en entrevistas en medios de comunicación.

Aparecen sin filiación política. Independientes. Pero los cuatro están vinculados a la derecha

 

Uno de los primeros  en aparecer en la franja del rechazo fue Camilo Cayuqueo. Se le  presentó en la propaganda como abogado. Pero  es publicista e ingeniero comercial. Además fue director del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Otro de los cuatro mosqueteros de la derecha  que ha aparecido en la franja es Hugo Alcaman, exsargento de la FACH y presidente de la corporación de profesionales mapuche ENAMA, una corporación fundada en 2011 en Temuco, que se ha caracterizado por buscar acuerdos con los gobiernos de derecha  y las grandes empresas. ENAMA  se reunió, por ejemplo,  con el subsecretario del Interior de segundo gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla, en tres de sus viajes a la región de la Araucanía, tras la polémica de compras de tierras mapuche.

Hugo Alcaman estuvo  involucrado en hechos de violencia, apropiación indebida, tenencia de tierras, falsos títulos, entre otros.  Fue uno de los principales operadores para abrir paso al nuevo Aeropuerto  de Temuco en tierras mapuche mientras diversas familias y comunidades se oponían. 

Además, recientemente ha circulado una carta en su contra, donde se señala  que Hugo Alcaman  “defiende los intereses de los grandes empresarios de la zona, de los fundos y las forestales. Defiende los intereses de la derecha, de la UDI, de los Republicanos, de Evópoli”.

El tercer hombre. Según informó La Tercera en julio de 2022, Hans Curamil, sería el encargado del nuevo departamento de pueblos originarios del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En la ocasión declaró Hans Curamil:  “Dentro de la UDI muchos somos de los pueblos originarios y necesitábamos estar presentes dentro de la estructura del partido. Por eso decidimos crear este departamento, que es inédito en un partido como la UDI”.

Hans Curamil, es abogado, licenciado en Derecho de la Universidad Mayor, bachiller en Asistencia Jurídica. En agosto de 2021 fue designado como Seremi de Agricultura en La Araucanía en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Fue candidato por escaños reservados para la Convención Constituyente. Para dicha campaña Hans Curamil recibió aportes de la UDI por ocho millones de pesos. No salió electo. Posteriormente ha participado en programas de debate del Plebiscito defendiendo la opción del rechazo.

El Cuarto, Richard Caifal, también  fue candidato a la convención pero tampoco fue electo. Para ese fin recibió $13.160.000 en aportes, once de los cuales provenían de Evópoli. También percibió dinero de los empresarios Juan Sutil, Luis José Garreaud, Rodrigo Manubens y Rodrigo Paillalef.

Richard Caifal es abogado y fue gobernador de la provincia de Cautín en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.  En 2020 asumió como intendente subrogante de La Araucanía.

Aquí cuatro mapuches de la franja de Rechazo, que aparecen como independientes, pero son derechistas.

 

FUENTE: Paula Huenchumil J.:  “Los rostros mapuches del Rechazo y sus vínculos con  la derecha”. “Interferencia”, viernes 26 de agosto de 2022.