domingo, 21 de agosto de 2022

El mundo nos mira.

 


Comentario radial y escrito. 

 

 

 

 


Unos más otros menos, todos llevamos algún demonio a “lapa”.  

Y a estas alturas del partido es necesario mencionar la tozudez del árbol, del agua, del pez, de los pájaros, de la abeja que hayan podido sobrevivir a la depredación del ser humano.  

Es un triste muy re grande ver a grandes territorios de Europa rodeados por el fuego… Es un desastre ambiental, social, económico mayúsculo.  

No se tienen los recursos para combatir a ese ciego y nefasto enemigo.  

Pero si para provocarlos.  

Y seria criminal culpar al padre Sol.  

África, antes que llegara Tarzan y después también, ha sido rodeada por el hambre y por la guerra…Es un triste agresivo y de suicidas navegantes.  

En este conocer se me asoma Namibia, país pisoteado por respirar y por colindar; fue antigua colonia alemana, más tarde maniatada como Angola y otros países de la geografía, por la segregación de la Sudáfrica blanca.  

Namibia, forma parte de África del Sur; territorio, que según dicen los que saben, los seres humanos, todos nosotros, de esas tierras somos originarios.  

Territorios que han sido y siguen siendo aplastados, explotados y mutilados, quedando su inmensa mayoría, en astilla y paja por la ambición de los imperios.  

No es ajeno, no puede ser ajeno la presencia y hacer criminal del Imperio Ingles en la India y en ciertos países de Asia.  

Han sido más menos 4,561 miles de millones de esperanzas repartidas en 46 países.  

Todos ellos dolientes por el caminar y avaricia de   alemanes, franceses, italianos, holandeses, portugueses, españoles y gringos.  

Y aún más, con la participación de los demonios locales.  

Mirar hacia India, es sentir y endemoniar a los hacedores de la actual Afganistán, es sentir a otros Imperios ya lejanos, sin embargo, herederos invisibles de lo fácticos, hacedores clasistas de pilastras y muerte.  

Dicen que soy muy re amargo en mis decires, que no tengo esperanza pá na.  

Es cierto, amargo soy, pero no un “amargao”. (No me suena ni me interpreta escribir o decir amargado)  

Tengo más esperanza que un membrillo colegial; mis actitudes, mi forma de ser, tienen que ver con la angustia del saber del porqué de los privilegios.  

Y el gritar la verdad duele.  

Del yo tener agua caliente y la Juana de Inca de Oro o del Salado, no, duele y angustia.  

Desde el tiempo del Chañar me iracunda y no puedo mirar pa` otro lado.  

He manifestado varias veces esta problemática social, que al final, al ir a la escuela, sentir la poesía, el canto, el hambre, el beso, el amor, la risa, la guitarra y el vino, te enrostra que no es otra cosa que un crimen cobarde y alevoso, continuado. 

 

Y te obliga la pregunta mágica.  

¡! Y PA QUÈ ¡!  

¡! Y POR QUÉ ¡! 

 

“Y pa qué” traigo tanta geografía y muerte, en calendarios estructurales tan re lindos que se asoman feliz en mi paisito…  

Porque las ansias de ser dueño de la tierra y de todo lo que produce, incluido al humano que lo habita, motivó y permitió la invasión de la Europa a nuestro sur y caribe.  

Sabemos de la encomienda.  

Europa, hoy se siente invadida y en algún modo juzgada y castigada por sus crímenes horrendos.  

El Imperio gringo es el prólogo y epilogo del vivir de unos pocos habitantes del mundo entero… sabedores estos, del poder del terror, del miedo, del oportunismo, de la ignorancia y también del conocimiento.  

¿Porque me duele África, Asia occidental…?  

Al crimen de guerra entre Rusia y Ucrania, le han dado como bombo en fiesta. Y esta sangrienta fiesta, a mi sentir, tiene sus objetivos y tácticos andenes.  

En los últimos meses, hablan de la crisis alimentaria, de los derechos humanitarios, de la inflación, de la falta de trigo y derivados, del gas y parafina por la invasión a Ucrania de la malvada Rusia.  

Sin embargo, la Unión Europea es la mayor productora de trigo y cereales del mundo…Muchas veces más que Rusia y Ucrania juntas.  

La Unión Europea podría abastecer por años las necesidades del mundo entero.  

La Estrategia ha sido siempre la misma, la táctica se hedionda enfardandoa más cómplices en la partida, pegarle un manotazo a la baraja y seguir jugando con los que quedan, es una práctica antigua de los coliseos.  

África es un andén táctico, como lo es Eurasia occidental.  

China limita al mundo con el pacífico.  

Y todo esto sucede en un contexto internacional en que la estrategia del capital se pone en duda y sus tácticas no tienen estrechos para ajustarlas.  

Vuelvo a mencionar al estudiantado de mi país que le dio razón y piel, rostro a las movilizaciones sociales, con todas las consecuencias a rastra, pero las cuales mostraron al mundo la podredumbre y  el clisar que hacen agua del neoliberalismo; sus discrepancias en el seno de lo factico, el tener que recoger obligados de las cadenas que tenían al fascismo sujetado; lo hicieron por miedo de perderlo todo.  

La maduración de las organizaciones políticas y sociales, el sentido común, la unidad de acción, el entendimiento de lo que es la soberanía, del hacer político responsable del gobierno, incita a la acción de la ciudadanía  el decir de Camila Vallejos:    

“Podemos cambial el mundo”  

Y el neoliberalismo tiene miedo, no, más que miedo…  

Esta posibilidad se está dando en el mundo entero.  

La explotación del hombre por el hombre, la mentira, el crimen y la falsedad están con la “cola entre las piernas.”  

Parecen enfermos de mente mintiendo.  

Pero la bestia enferma y acorralada busca a sus abandonadas huestes.  

Huestes que sacan a relucir las crónicas injusticias que ha padecido chile desde los tiempos de encomiendas.  

La inflación, la seguridad pública, los impuestos mal habidos y la economía de mercado, la violencia generalizada que otorga la pobreza, la ignorancia, el regreso de la tierra a sus verdaderos de la Araucanía  

Esas problemáticas, injusticias, todas ellas han sido procreadas por la ambición del riquerio y sus gobiernos.  

Este gobierno progresista no tiene arte ni parte en el crimen social.  

Y hablando de huestes abandonadas, siento iracundo a la mujer afgana abandonada al terror infame del machismo en las religiones radicales.  

Lo que pasa con los talibanes de hoy, no tienen mucha diferencia con los tiempos de la inquisición.  

Menos, con tanta opulencia y aristocracia borbones en Arabia Saudita.  

Esos devotos como los Kast, los Stanger, Iván Moreira, el moroso de La Carrera, Salvador Pino, los Piñera, los Lavín; los buenos cristianos y la disputa para ver quien tienen más hijos, tiene a María avergonzada.  

Asomando nuevamente a Camila, 12 años más tarde, podemos leer…:  

“Tenemos dos opciones, aprobar o rechazar, y cada una de esas opciones abre un proceso y un camino distintos.  

“En el caso del Apruebo, va a venir todo el proceso de implementación de las normas transitorias, hay plazos definidos para cumplir con los derechos de viviendas, de salud, de cuidado, y además las mejoras que hemos dicho que es importante hacerle, porque todo proceso y Constitución es perfectible”.  

En mi tozudez que me mantiene horqueta al aire, yo interpreto esto del decir de gobierno…:  

Si aprobamos, tendremos más herramientas para levantar viviendas, policlínicos, personal cuidando la soberanía de país…Si no resulta, tenemos que estudiar el por qué y construir tácticas nuevas.  

Nuevamente, los ojos del mundo, Asia, África, Europa, América nos tienen en su mirar, el mundo momio no se puede tragar Colombia y Venezuela lo enfrenta digno, se les resbala Ecuador, el decir de Argentina lo atora, Nicaragua los mira desafiante, integro, Bolivia es lámpara libertaria, Xiomara Castro de Honduras es un volver a la dignidad pisoteada, el profesor del Perú tiene a la oligarquía de su país desesperados, Brasil volverá en amazonas con Lula…  

Cuba, “dios mío de los colorao”, morena hermosa y faro indestructible. Manuel de obradores, silabario Zapata, es un camino…  

Y chile continuara abriendo las grandes alamedas  

El aprobar el 4 de septiembre será un saludo a los que no están, pero están. 

 

Alejandro Fischer Alquinta.  

Torrevieja 20220820