martes, 16 de agosto de 2022

BERTOLT BRECHT, UN IMPRESCINDIBLE

 


 

A 66 años de su partida física:

 


 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                         

 


Bertolt Friedrich Brecht falleció en Berlín del Este, el 14 de agosto de 1956. Había  nacido el 10 de febrero de 1898, en el seno de una familia pequeño- burguesa de Augsburgo, ciudad de Baviera, Alemania.

Bertolt desde joven fue  un rebelde. En la escuela destacó por su precocidad intelectual.

Durante la Primera Guerra Mundial  comenzó a escribir y publicar sus obras. 

En 1917 comenzó en Múnich sus estudios de literatura y filosofía, a los que añadiría posteriormente los de medicina. 

Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. 

En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo. 

En 1926 comenzó a interesarse con mayor intensidad por el marxismo. obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se casó con la actriz Helene Weigel. 

Desde 1930 estrechó sus contactos con el Partido Comunista Alemán.


EL EXILIO 

Tres años más tarde, la ascensión del nazismo debió salir del país. El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Reichstag (Parlamento alemán), Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). 

Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. 

En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica. 

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, y temiendo la ocupación alemana, en 1939 se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis.

 

EN ESTADOS UNIDOS 

En 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok),viajó   a Santa Mónica, en los Estados Unidos, donde permaneció seis años, viviendo de guiones para Hollywood.

En Estados Unidos organizó algunas representaciones teatrales, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes. 

En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, le consideró elemento sospechoso 

Brecht volvió a ser perseguido por sus ideas políticas. El 30 de octubre de 1947 fue interrogado por el Comité de Actividades Antinorteamericanas., Tuvo que escapar al día siguiente de los Estados Unidos. 

El exilio de Brecht fue el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribió algunas de sus mayores obras y alcanzó su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944.

 

                     

 


EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA 

Le prohibieron  la entrada a Alemania Occidental (RFA) por órdenes de las autoridades de ocupación de la postguerra.

En Berlín Este, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro

Vivió sus últimos años en la República Democrática Alemana. Falleció en Berlín del Este, el 14 de agosto de 1956.

 

UNO DE LOS GRANDES DRAMATURGOS DEL SIGLO XX 

Bertolt Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida. 

Con su acercamiento al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo consigue nuevas cualidades dentro del colectivo.

 

EL TEATRO Y EL CINE PARA EDUCAR 

Brecht siempre buscó con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico. Para ello utilizó  los entonces incipientes medios de comunicación de masas como la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación del hombre. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.

 

SUS VERSOS MÁS CONOCIDOS 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

Pero hay quienes luchan toda la vida,

esos son los imprescindibles”.

 

UN PENSAMIENTO DE ACTUALIDAD 

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."  (Bertolt Brecht)

 

FASCISMO 

“Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo”.

“Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo”.

Entonces, ¿de qué sirve decir  la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

 

SOBRE LA JUSTICIA

“Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirlos a hacer justica”.

 

PRINCIPALES OBRAS DE BERTOLT BRECHT

Tambores en la noche

La ópera de los tres centavos

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny

Terror y miseria del Tercer Reich

Vida de Galilei

Madre Coraje y sus hijos

El alma buena de Szechwan

Herr Puntilla und sein Knecht Matti

El resistible ascenso de Arturo Ui

El círculo de tiza caucasiano

Turandot o el Congreso de los blanqueadores