martes, 30 de agosto de 2022

CIPRIANO PONTIGO URRUTIA

 


En su 104º natalicio:

 

 

                                                Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 



Cipriano Pontigo

 

Cipriano  Pontigo Urrutia nació en Canela de Mincha, Illapel, el 28 de agosto de 1918. Hijo de Cipriano Pontigo Valderrama y Catalina Urrutia Elguera.

Desde pequeño debió trabajar la árida tierra del Norte Chico para sostener a su madre y seis hermanos.

Estudió sus humanidades en el Liceo de La Serena. Se dedicó a las actividades agrícolas, posteriormente trabajó como comerciante y vendedor  viajero. También fue minero en la mina ‘Agua Grande’   en La Higuera.

Ingresó a las filas comunistas en 1935. Entre 1936 a 1937  tuvo cargos de representación en la zona minera de ‘Andacollo’ y ‘Agua Grande’.

En 1938 participó activamente en la campaña presidencial del Frente Popular que llevó a La Moneda a Pedro Aguirre Cerda. Durante ese tiempo fue secretario general de las Juventudes Comunistas de La Serena.

En las elecciones de 1941 resultó electo regidor  por la Comuna de La Serena.

 

DIPUTADO COMUNISTA 

En 1945 el Partido Comunista lo presentó como candidato a diputado por la Cuarta Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, siendo elegido por el período 1945-  1949. Formó parte de las Comisiones de Agricultura y Colonización, de Hacienda e Investigadora de la negociación sobre el azúcar (1946-1947).

Además estuvo en las Comisiones Especiales de Estudio de alza de tarifas de gas y movilización (1946-1947) y en la encargada de estudiar el Problema del Trigo (1947), siendo al mismo tiempo, miembro del Comité Parlamentario Comunista.

En 1946 viajó a Argentina como  integrante de la Comisión chilena al Convenio Económico y Financiero chileno-argentino. Ese mismo año ejerció como consejero  del Instituto de Economía Agrícola.

 

RELEGADO POR GONZÁLEZ VIDELA 

Gobernaba por entonces el traidor González Videla. Apenas Cipriano Pontigo hubo finalizado su período como diputado en 1949, fue relegado a la provincia de Chiloé por tres años. Más adelante,  en 1954, nuevamente relegado, esta vez por dos meses a la localidad de Negrete.

En marzo de 1961 fue elegido nuevamente diputado por la  Cuarta Agrupación Departamental. Siendo reelegido por el período 1969-1973.

Pero no alcanzó a cumplir totalmente su mandato. Falleció en Santiago el 5 de mayo de 1972, durante el Gobierno Popular presidido por Salvador Allende.

 

LA MUERTE DE UN LUCHADOR 

En la revista ‘Ercilla’ Nº 1921, correspondiente a la semana del 10 al 16 de mayo de 1972 se publicó, bajo el título “Cipriano Pontigo. La muerte de un luchador”, unas hermosas líneas:

 

“El síncope lo sorprendió trabajando. Y esto resultó justo para un hombre como Cipriano Pontigo, que a los 59 años mantenía la misma incesante actividad de sus años mozos, cuando trabajaba la árida tierra del Norte Chico para sostener a su madre y seis hermanos. Ahora era diputado por una de las provincias de esa zona –Coquimbo- y su situación familiar era prácticamente la misma: debía procurar el sustento de un hogar humilde que llegó a cobijar a siete hijos. 

“Las inquietudes vitales del diputado Pontigo, sin embargo, trascendían el ámbito de su morada en la Población Roosevelt, de Las Barrancas. Como militante comunista,  entendía que el bienestar de los suyos estaba ligado al de la clase trabajadora. Una manera de llevar a la práctica este pensamiento fue su incansable lucha por la entrega de los títulos de dominio a los habitantes de su población. Era miembro activo de su junta de vecinos, a la vez que militante de la base local del PC, la Paul Robeson. 

Igual dedicación prestaba al trabajo parlamentario. Durante sus cuatro períodos (el primero interrumpido por dos relegaciones) presentó numerosos proyectos de ley. Por eso, el reconocimiento fue general y en los emotivos funerales del sábado 6 formaron  el cortejo, adversarios como Bernardo Leighton y Luis Pareto.” 

Y en esa despedida, efectuada en el Cementerio General,  habló el democratacristiano Fernando Sanhueza, Presidente de la Cámara de Diputados.

 

En su vida de combatiente, Cipriano Pontigo recibió la medalla ‘Luis Emilio Recabarren’”, máxima distinción otorgada por el Partido Comunista de Chile.