jueves, 14 de julio de 2022

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS (VI)

 


 

● La campaña del rechazo se ha basado casi únicamente en desinformar difundiendo Fake News, Noticias Falsas.


CONSENTIMIENTO INDÍGENA


NOTICIAS FALSAS:  Cristián Warnken, que encabeza a los “amarillos”, aseguró en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional del domingo 3  de julio, que con la nueva Constitución  todos los chilenos estarán sometidos al consentimiento de los pueblos indígenas. Lo hizo citando el artículo 191.


PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE:

 

Artículo 191. Participación en las entidades territoriales en el Estado regional.

 

1. Las entidades territoriales garantizan el derecho de sus habitantes a participar, individual o colectivamente en las decisiones públicas, comprendiendo en ella la formulación, la ejecución, la evaluación, la fiscalización y el control democrático de la función pública, con arreglo a la Constitución y las leyes.

 

2. Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución.

 

NOTA:  Suponemos que el señor Warnken, conocido literato, no tiene problemas de comprensión de lectura. El inciso 2 del artículo 191 es muy claro. La parte pertinente la hemos escrito en negrita.