A 27 años de su partida física
Iván Ljubetic Vargas, historiador
del
Centro de Extensión
e Investigación
Luis Emilio
Recabarren, CEILER
El 25 de julio de 1995,
después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de
Buenos Aires.
Osvaldo Pedro Pugliese, pianista, director, compositor,
comunista argentino, había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de
1905. Su familia, una familia de
músicos, vivían en el barrio porteño de Villa Crespo. Su padre, Adolfo
Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en
cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque,
también eran músicos.
EL PADRE LO INICIA
EN
Adolfo, su padre, lo ayudó a dar sus primeros pasos en la
música. Le compró un violín. Fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de
Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su
vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.
Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y
Pedro Rubione. Gracias a ellos y a sus cualidades se convirtió en un
extraordinario pianista.
DEBUTA A LOS 15 AÑOS
A los quince años ya integraba un trío junto al
bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito. Con este trío
debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de
EN BUENOS AIRES
No tardó en llegar a Buenos
Aires. Allí debutó
integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer
bandoneonista del país. Se llamaba Francisca Cruz Bernardo, más conocida como
"Paquita", "
EN UN CUARTETO
En 1924, ya con
mayor experiencia, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet y luego de la
orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo.
Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran
bandoneonista Pedro Maffia. De esta
manera continuaba con su ascenso en el mundo del tango y tomaba cada día más y
más prestigio.
EL SUEÑO DE UNA
ORQUESTA PROPIA
Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia
orquesta. En 1929 se desvinculó de la orquesta de Pedro Maffia, junto con el
violinista Elvino Vardaro. Formó,
entonces, su propio conjunto. Ambos
tocaron por primera vez en el café Nacional. Tuvieron un clamoroso éxito. Ello
los animó a
realizar una gira por todo el país. Pero esa gira resultó un fracaso
económico. Debieron empeñar parte de sus instrumentos para pagar los pasajes de
regreso a su ciudad.
EL QUE
A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más
tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.
Pero Pugliese nunca abandonó su sueño. Por fin en
1936 pudo crear un sexteto junto a
Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones),
Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del
cual era su director.
ASÍ NACE SU ORQUESTA
Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal.
Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café
El Nacional el 11 de agosto de 1939.
Esta orquesta, con los lógicos recambios, lo acompañará
durante 55 años. Durante ese tiempo, Osvaldo Pugliese compuso más de 150 temas. Algunos muy
famosos, como Recuerdo,
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto
Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo
Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la
orquesta del maestro Pugliese.
GRAN HOMENAJE PARA LOS 80
Tal era la talla artística de este hombre que logró lo que
nadie hasta entonces había alcanzado. El 26 de diciembre de1985, para festejar
su cumpleaños número 80, su orquesta tocó en el famoso Teatro Colón de
UN HOMENAJE TAMBIÉN
AL COMBATIENTE
Osvaldo Pugliese no
sólo fue un gran artista. Era un combatiente comprometido con los problemas y
el futuro de la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de
Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha por
lograr - cómo él afirmara "... que el trabajo sea una dignidad personal y
no un castigo".
En 1936 dio el paso más trascendente en su vida: ingresó
al joven Partido Comunista Argentino. Su carné de militante tenía el Nº 108.
PERSEGUIDO POR SU
IDEAS
Sus ideas revolucionarias y la consecuencia de su
actuación le valieron la persecución del gobierno de Juan Domingo Perón y luego
durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución
Libertadora.
Sufrió persecución, la censura y la cárcel. En 1955,
Pugliese estuvo preso desde enero a julio, en Villa Devoto.
El 1957 tuvo lugar
UN CLAVEL ROJO SOBRE EL PIANO
Durante el tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no
dejó de tocar. Los músicos lo apoyaron a muerte.
«En 1948 prácticamente me borraron —recordaba Osvaldo
Pugliese—. Nadie me daba trabajo, padecí humillaciones diversas, pero la
orquesta siguió funcionando, sin pianista, estando yo preso, con un clavel rojo
sobre el piano».
Los espectáculos eran perturbados. La policía disparaba al
aire, bloqueaba la entrada del público, requisaba los papeles personales de los
músicos.
Fue durante la década de los años 50 que la orquesta del
maestro Pugliese animó las milongas del Club Atlético Palermo, que por entonces
era un centro opositor a las políticas oficiales de gobierno.
Las visitas de los músicos a
NUNCA HIZO
OSTENTACIÓN DE VÍCTIMA
En una oportunidad dijo: “No creo que estar preso sea una
virtud para andar proclamándola… Cuando uno opta por militar en un
partido, opta por todas las satisfacciones y por todos los inconvenientes y
sinsabores de la cosa. Lo
hace porque le parece lo mejor, porque lo siente como una obligación».
ÉXITOS INTERNACIONALES
En años sucesivos triunfó en
giras internacionales, enfrentó la invasión subcultural de las industrias del
entretenimiento, el negocio de las discográficas multinacionales, las modas
impuestas en las preferencias juveniles, y criticó las políticas culturales de
las dictaduras militares
PUGLIESE: “
En 1981 declaró a Mona Moncalvillo, en un reportaje para
la revista Humor: «Hay una política cultural destinada a aplastar todos los
rasgos nacionales de nuestra música popular. Se debe, en mayor o menor medida,
a la puesta en marcha de un plan económico». Después de
despacharse contra el ministro de Economía,
Martínez de Hoz, agregó: «Vino la invasión de la música envasada. La invasión del ruido y no del
sonido».
“SOY UN COMUNISTA”
En la década del 90, Pugliese había hecho comentarios
favorables a Cuba, y la revista Neustadt
le «aconsejó» que siguiera tocando «
Le contestó en Página/12, a los 86 años: «Me permito
recordarle que aparte de músico, y aun por encima de mi profesión, soy un
ciudadano. Un ciudadano con ideas que me mantuve toda la vida con ellas a pesar
de la cárcel, las persecuciones y discriminaciones. Que soy un
comunista y de los que no se doblegan ante las dificultades y fracasos».
FALLECE A LOS 89 AÑOS
El 25 de julio de 1995,
después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de
Buenos Aires, su ciudad.
Sus restos fueron velados en
el Concejo Deliberante de
Allí descansan, en
un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos
países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la
perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para
gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista:
Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran
innovadora del tango.
MERECIDOS HOMENAJE
Recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le
otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de
Monumento y Plazoleta a Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo,
a pocos metros del lugar donde naciera.
MILONGA PARA FIDEL
Música de Osvaldo Pugliese
Letra de "D.Arce" (Domingo Arcidiacono)
Grabado por el dúo Jorge Maciel-Alfredo Belusi con la
orquesta de Osvaldo Pugliese.
Con las cuerdas bien
templadas,
milonga quiero cantar
para el gran americano
campeón de la libertad.
Para el gran americano
que nos enseñó a luchar
por la dignidad del hombre,
por la paz y por el pan.
"Patria o muerte" fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó...,
la noche negra se acabó.
El guajiro se agotaba
en los surcos del patrón;
hoy, empuñando el arado,
canta su liberación.
Hoy, empuñando el arado
se agiganta su labor
porque es dueño de la tierra
que su mano fecundó.
Fidel, tu nombre es bandera
contra el yugo colonial,
es por eso que los pueblos
te rodean, fraternal.
Es por eso que los pueblos
te brindan su admiración,
vos le diste la esperanza
y ellos su gran corazón.
"Patria o muerte" fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó...,
la noche larga se acabó.