domingo, 10 de julio de 2022

LA DESCONOCIDA HISTORIA DEL MONUMENTO A LUIS EMILIO RECABARREN DE PLAZA ALMAGRO

 



En el 146º natalicio del  líder obrero (VII)

 

 

                                                       

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


Corría 1965. A la cabeza del  Partido Comunista de Chile estaba el recordado dirigente Luis Corvalán Lépez. La bancada comunista de la Cámara de Diputados contaba con 18 diputados, elegidos  el 7 de marzo de 1965:

Luis Valente Rossi, por Tarapacá;  Arturo Carvajal Acuña, por Tarapacá; Hugo Robles, por Antofagasta; Víctor Galleguillos Clett, por Antofagasta;       Cipriano Pontigo Urrutia, por Coquimbo;

Manuel Cantero Prado, por Valparaíso; Luis Guastavino Córdova, por Valparaíso; María Maluenda Campos, por Primer distrito de Santiago;  José Cademártori Invernizzi, por Primer distrito Santiago;

César Godoy Urrutia, por Primer distrito de Santiago; Gladys Marín Millie, por Segundo distrito de Santiago; Orlando Millas Correa, por Tercer distrito de Santiago; Juan Acevedo Pavez, por Cuarto distrito de Santiago; Carlos Rosales Gutiérrez, por O’Higgins; Galvarino Melo Páez, por Concepción; Jorge Montes Moraga, por Concepción; Fernando Santiago Agurto, por Concepción; y Luis Tejeda Oliva, por Bio-Bio.

 

UN ACUERDO HISTÓRICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la 33ª sesión de la Cámara, de fecha 11 de agosto de 1965 se acordó la erección de un monumento a la memoria de Luis Emilio Recabarren en la Plaza Almagro de Santiago. Intervinieron diputados

De tos los partidos apoyando el proyecto.

 

El diputado comunista Víctor Galleguillos dijo:

“Señor Presidente, como autor de este proyecto, que presenté en nombre del Partido Comunista, quiero agradecer a la Honorable Cámara y a los señores Diputados que han hecho uso de la palabra sobre el particular, esta deferencia, que han tenido y el reconocimiento a este gran hombre, luchador obrero, que puso el acento fundamental en las luchas reivindicativas que inició una nueva era en nuestro país en cuanto a la organización sindical y gremial de los trabajadores.

He escuchado también que algunos señores Diputados han presentado una indicación para mejorar, en parte, el financiamiento del proyecto.

Quiero manifestar a la Honorable Cámara que el busto de Luis Emilio Recabarren está ya confeccionado por el señor Samuel Román, Premio Nacional de Arte, quien, "motu proprio", lo ha realizado con el monto del premio que recibió, razón por la cual no se necesitaría financiamiento.

Hemos presentado indicaciones que consisten, precisamente, en suprimir el artículo 2° que se refiere al financiamiento sobre la base de una emisión de sellos de Correos y la disposición que determina la realización de una colecta pública.

De todas maneras, dejo constancia del agradecimiento del Partido Comunista por esta deferencia de la Honorable Cámara y por el homenaje que ha recibido un ex militante de nuestro partido, su fundador; Luis Emilio Recabarren.

Muchas gracias”

 

TAMBIÉN EN EL SENADO

Hacia 1965 el Partido Comunista de Chile contaba con seis senadores: Víctor Contreras Tapia (Tarapacá-Antofagasta), Julieta Campusano Chávez (Atacama-Coquimbo), Jaime Barrios Pérez Cotapos (Valparaíso), Volodia Teitelboim Voloski (Santiago), Luis Corvalán Lépez (Ñuble-Concepción-Arauco), Carlos Contreras Labarca (Llanquihue-Chiloé-Aysén-Magallanes)

En la sesión 331ª, 1,   del 17 de agosto de 1965 del Senado fue igualmente aprobado la erección del monumento a Recabarren.

El senador Víctor Contreras intervino diciendo:  “Se acaba de dar cuenta de un proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, que autoriza la erección de un monumento a la memoria de Luis Emilio Recabarren Serrano. Es una iniciativa muy sencilla -consta de un solo artículo- que podría ser eximida del trámite de Comisión, a fin de despacharla hoy. Este monumento ha sido• donado por el escultor nacional Samuel Román Rojas. Solicito de la Mesa recabar el acuerdo de la Sala en tal sentido”.

Se aprobó el artículo único que dice:  “Autorízase la erección de un monumento a la memoria de don Luis Emilio Recabarren Serrano, por suscripción popular, que sería ubicado en la actual plaza Almagro de Santiago". -Se aprobó en general y particular el proyecto.

 

OBRA Y DONACIÓN  DEL ESCULTOR SAMUEL ROMÁN

Samuel Román Rojas, reconocido escultor chileno, autor de importantes monumentos dedicados a personajes históricos y obras conmemorativas, que ornamentan diversos parques y plazas a lo largo del país, recibió en 1964 el Premio Nacional de Artes y, como lo señaló el diputado comunista Víctor Galleguillos  en la sesión de la Cámara del 11 de agosto de 1965,  el escultor aportó el dinero de ese premio para costear los gastos que le significó la confección del busto de Luis Emilio Recabarren. Por tanto se hizo innecesaria una colecta popular, propuesta por algunos diputados.

 

 

Samuel Román Rojas

 

INAUGURACIÓN Y SECUESTRO DEL BUSTO

En 1966 fue inaugurado el busto del padre del movimiento obrero y fundador del Partido Comunista en la Plaza Almagro.

Luego del golpe de 11 de septiembre de 1973 los fascistas sacaron la obra de Samuel Román y la fueron a lanzar al Parque O’Higgins.

 

HEROICA ACCIÓN DE OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN: 1985

Año 1985. Bajo la dictadura fascista, en pleno desarrollo del terrorismo de Estado, obreros de la Construcción, encabezados por José Carlos Concha Morales, iniciaron la búsqueda del busto de Recabarren secuestrado por los fascistas.

José Concha tramitó los permisos para rescatarlo y reinstalarlo en Plaza Almagro, él fue el gestor de su reinstalación.  Su objetivo no era sólo rendir homenaje a Recabarren, sino también utilizar esa acción para revincular las organizaciones y la unidad de los trabajadores. José Concha no sólo fue el iniciador de la operación rescate y reinstalación, también encabezó el trabajo físico. Laboró junto a Héctor Solís, Francisco Rivera Tapia, Erasmo Concha, Pradines, Acuña y otros obreros de la Construcción.

 

 

A la derecha, José Concha, dirigente de los trabajadores 
de la Construcción, con un periodista extranjero.

 

PONIENDO EL HOMBRO A LA REINSTALACIÓN

 

 

Levantan cerco que protegerá monumento a Recabarren

 


Trabajan en la mezcla del cemento

 

 

 

Preparan el monumento para su traslado

 

 

Traslado de monumento

 

 

 

 

Trabajando en la soldadura

 


Reinstalando el monumento






Fue así, como en brazos de los obreros de la Construcción, Recabarren volvió a  Plaza Almagro.

 

 

 Acto de reinstalación del monumento de Recabarren




                          Acto de la reinstalación del monumento a Recabarren, 

                          1985, en plena dictadura

 

 

Sábado 6 de julio de 2913, acto convocado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren-CEILER, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción (CNTC-CUT), el Sindicato de la Construcción Excavadores-Alcantarilleros y la Universidad Abierta LER.

 

 

 

 

Domingo 7 de julio de 2019, acto en homenaje ante el monumento a Recabarren, convocado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren-CEILER, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción (CNTC-CUT), el Sindicato de la Construcción-Excavadores-Alcantarilleros, la Universidad Abierta LER y el Comité Regional Jorge Muñoz Poutays del Partido Comunista de Chile.