martes, 7 de diciembre de 2021

JOSÉ DONOSO

 


A 25 años de su fallecimiento:

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


El 7 de diciembre de 1996 falleció en Santiago el escritor, profesor y periodista chileno José Donoso Yáñez. 

Había nacido en la capital chilena el 5 de octubre de 1924. Procedente de una familia acomodada, durante su juventud trabajó no obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente. 

Estudió en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa (entre 1950 y 1951).

La vida  de Donoso estuvo marcada por un cierto espíritu aventurero que le llevó, después de su estancia en tierras norteamericanas, a las más australes de la Patagonia, donde se puso a trabajar de peón en una hacienda, o hasta Buenos Aires, donde cargaba y descargaba en el puerto. Entretanto, colaboraba en publicaciones literarias, en semanarios como Ercilla y en distintos periódicos. 

Sus primeras publicaciones fueron relatos. En 1957 apareció su primera novela, “Coronación”, amplio fresco de la sociedad de Santiago.

Se  le considera uno de los destacados de los  más destacados  miembros de la llamada «Generación de los 50» chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía.

En 1961 contrajo matrimonio con María del Pilar Serrano. 

Fue columnista y colaborador de la revista Ercilla hasta 1965.  En 1966 publicó “El lugar sin límites”, y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con “El obsceno pájaro de la noche”, su novela más aplaudida por la crítica.


EXILIADO EN TIEMPOS DE LA DICTADURA

Considerado como miembro de la "Generación de los 50" (también conocida como la "Generación del Boom") chilena, su crítica a la sociedad de clase alta de su país y su posición contraria al poder de Pinochet le valió el exilio a España en 1973.

Desde entonces Donoso escribió varias obras criticando la dictadura de Pinochet, entre las que destaca “Casa de campo” (1978). También desarrolló el género poético, como puede apreciarse en el poemario “Poemas de un novelista” (1981).

“Casa de campo”, es una parábola moral y una exploración en el mundo de la adolescencia. La acción transcurre en un impreciso siglo XIX y en un aislado lugar, una mansión dominada, en ausencia de los amos, por los muchachos y sirvientes, que instauran eventualmente un orden nuevo. Donoso efectúa un giro narrativo que manipula al lector, de modo que la eficacia de la perversidad del relato pasa por su aparente candor. El depurado estilo narrativo de Donoso intenta describir aquí un mundo en avanzada descomposición social, cuyos habitantes son náufragos a menudo a merced de su imaginación. El propio autor comentó una vez que él mismo creía haber nacido en una "posición social ambigua", en una época de creciente desvanecimiento de los valores y de la conciencia de clase.

 

DETENIDO POR LA POLICÍA DE LA DICTADURA

El periódico madrileño “El País”, con fecha 31 de enero de 1985, publicó la siguiente noticia:

“La policía chilena detuvo en la noche del miércoles al escritor José Donoso junto a otros 24 intelectuales en Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de Santiago bajo la acusación de realizar "reuniones políticas contra el Gobierno militar". Donoso chileno que residió largo tiempo en Cataluña, estuvo toda la noche en un calabozo y ayer quedó a disposición del intendente (gobernador) de la zona. El grupo había participado en un acto feminista, tras el que se celebró una cena en honor de cuatro profesores expulsados de la escuela local por motivos ideológicos, dijo una fuente de la Iglesia. La policía llegó al lugar y les detuvo bajo la acusación de estar participando en una "reunión política no autorizada" en el estado de sitio vigente. "Ellos podrán decir que era un acto cultural, pero se les incautaron cientos de panfletos contra, el Gobierno", dijo el comandante  Mario Valenzuela, gobernador suplente de la zona.

Donoso, de 59 años, se encontraba en Castro ambientando una próxima novela, que transcurre en el sur de Chile.

 

PREMIOS 

De relevancia internacional, sus obras se han traducido a más de 15 idiomas y varias de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine.

José Donoso obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Chile (1990), el Premio de la Crítica en España y también otros galardones en Italia y Francia, países que figuran en la larga lista de los diecisiete idiomas a los que ha sido traducida su obra. Regresó a Chile en 1981, y dirigió allí un importante taller literario en torno al que surgió la llamada "nueva narrativa chilena" de finales del siglo.

 

FUENTES:

 

“El País”, Madrid, 31 de enero de 1985

 

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de José Donoso. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donoso.htm el 2 de diciembre de 2020.