sábado, 18 de diciembre de 2021

CRÓNICA DE UN HOMENAJE A RECABARREN

 


El domingo 19 de diciembre de 2021 se cumplen 97 años de la partida física de una de las personalidades más relevantes de la  historia de Chile,  el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren Serrano. Por tener lugar ese día la segunda vuelta presidencial, el tradicional acto en su homenaje se realizó el jueves 16 de diciembre. 

Adjuntamos una breve crónica del homenaje y una intervención leída en nombre del CEILER.

Un abrazo recabarrenista, 

Iván Ljubetic Vargas




 

             


El domingo 19 de diciembre de 2021 se cumplen 97 años de la partida física de una de las personalidades más relevantes de la  historia de Chile,  el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren Serrano. Por tener lugar ese día la segunda vuelta presidencial, el tradicional acto en su homenaje se realizó el jueves 16 de diciembre.

Fue un evento hermoso, combativo, pleno de emoción. Convocado por el CEILER, la Confederación de Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Colegio de Profesores de Recoleta y otras entidades, se realizó,  como es tradicional, junto a la tumba del líder obrero en el Cementerio  General, cuya dirección colaboró -como siempre- al éxito del homenaje.

                   

 


Era mediodía del jueves 16 cuando desde la entrada del Cementerio General por avenida La Paz, marchó una romería en dirección de la tumba de Recabarren. La brisa estival besada y hacía flamear   las banderas del Partido Comunista, del CEILER y de Gabriel Boric.

Junto a la llamada “fuente seca”, ahora con una refrescante agüita, estaba un toldo, equipo de sonido, sillas.

 



               Abre el acto Cristóbal Videla        Saluda la Presidenta Carlota Espina

  

Abrió el acto Cristóbal Videla, director de CEILER, que dirigió magistralmente el desarrollo del homenaje.

La siempre activa y diligente presidenta del CEILER, Carlota Espina, saludó a la numerosa asistencia.

El Vicepresidente del CEILER, Iván Ljubetic, leyó una intervención, que adjuntamos.

José Santos, en nombre de la Confederación Nacional de la Construcción, entregó un combativo discurso en que unió a Recabarren con los actuales momentos que vivimos en el país.

Raschid Saud, director del Cementerio General, saludó el acto, se refirió a la importancia de Recabarren en las luchas actuales y transmitió un mensaje de saludo y adhesión al homenaje de parte del alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue.

Manuel Ahumada, excandidato a diputado y secretario político del Comité Regional Capital “Jorge Muñoz Poutays” del Partido Comunista, habló de la necesidad de actuar hoy como lo hizo Recabarren. Relató su encuentro con un exminero que ahora tenía un pequeño negocito que no sabía por quién votar…se cría emprendedor, pero se convenció que seguía siendo un explotado.

Sandra Beltrami, excandidata a CORE, con  hermosas y combativas palabras se refirió a Recabarren y relató experiencias de la campaña electoral.

Norma Acuña, trajo el mensaje y saludo de los maestros de la Comuna de Recoleta al más grande maestro de la clase trabajadora.

Omar Quezada Bermúdez, que intervino como dirigente del Comité Memoria Sindical Cordón Industrial Cerrillos - Maipú,  emocionó a los asistentes con un bello poema.

 

Siguiendo el ejemplo de Recabarren, en su homenaje estuvieron las canciones del cantautor Pancho Villa, quien junto  al destacado artista Carlos Jeldes y, con el acompañamiento de todos los asistentes, cantamos el himno de todos los trabajadores de la tierra, La Internacional.

 

 


Entre las personalidades presentes  en el acto, podemos recordar a  tres dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre; a Ricardo Solé, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, Ricardo Viera, director del programa Procastinando de Radio Bellavista, Héctor Repetto, miembro de la Comisión Internacional del Partido Comunista; Patricia Torres, quien presidió el Comité de la candidatura a diputado de Manuel Ahumada.

Eran las 14 horas, en medio de calurosos aplausos,  el coordinador Cristóbal Videla dio por finalizado el acto. Entonces todos los asistentes nos dirigimos a la tumba del maestro, donde depositamos dos coronas: una del CEILER, otra de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

 








A 97 AÑOS DE LA PARTIDA FÍSICA DE RECABARREN

 

                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                        Centro de Extensión e Investigación

                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

Justamente cuando el  domingo 19 de diciembre de 2021 se cumplan 97 años de la partida física de Luis Emilio Recabarren, los pueblos de Chile estaremos decidiendo el futuro de nuestra patria. Estaremos eligiendo, por medio  del voto, entre Democracia o fascismo; entre Gabriel Boris o Kast. Y para ello faltan tan sólo tres días.

Debido a que el domingo 19 tenemos que concurrir a votar por Gabriel Boric y defender cada uno de sus votos, es que hemos llegado hoy y no en la fecha tradicional –junto a los compañeros de la construcción y otras entidades-  a rendir homenaje al padre del movimiento obrero chileno,  fundador del Partido Comunista de Chile, impulsor del sindicalismo revolucionario,  pionero de la prensa y la cultura proletaria, visionario forjador, junto a su compañera Teresa Flores, de las primeras organizaciones feministas de clase; al  ejemplar y  consecuente internacionalista:  uno de los fundadores del Partido Comunista argentino y formador de dirigentes sindicales bolivianos, a través de las páginas de El Despertar de los Trabajadores, que se publicaba en Iquique.

Fue en el  amanecer del siglo XX cuando este  obrero tipógrafo recorría la pampa salitrera. Recogía los dolores y las esperanzas de los explotados. Les enseñaba  a leer. Les explicaba la causa de sus sufrimientos y les mostraba que  la unidad, la organización y la lucha eran el único camino  para su redención.

Luis Emilio Recabarren sembraba conciencia de clase. Era un obrero autodidacta,  que cursó sólo tres años en una escuela,  pero se había transformado en el más grande educador de masas de nuestra historia patria.

Pero no era sólo un educador y un  agitador. Era también incansable organizador. El 4 de junio de 1912, junto a otros 30 revolucionarios, fundó el Partido Comunista de Chile.

Reconstruyó el movimiento sindical, surgido en 1900 y aplastado por la masacre de la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Proceso que culminó en diciembre de 1919,  con la fundación de  la FOCH, la  primera central sindical clasista.

Cuando Recabarren logró forjar conciencia de clase en amplios sectores obreros, fundó el Partido Comunista y la FOCH,  en Chile la clase  trabajadora se  transformó  de una clase  en sí en una clase para sí.  Se convirtió en una clase capaz de jugar un rol activo  en la historia patria.  Así nació el movimiento obrero chileno.

Luis Emilio Recabarren fue capaz de captar el verdadero significado de la llamada guerra del Pacífico (1879 – 1883). En su conferencia dictada en Rengo en septiembre de 1910, titulada  “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”, señaló:

 

“La clase capitalista, o burguesa, como le llamamos, ha hecho evidentes progresos a partir de los últimos cincuenta años, pero muy notablemente después de la guerra  de conquista de 1879 en que la clase gobernante de Chile se anexó a la región salitrera”.


Luis Emilio Recabarren fue el primero que, en Chile, planteó la necesidad de nacionalizar  las riquezas naturales, entre ellas el cobre.

El   11 de agosto de 1920, escribió en el periódico “El Socialista”, de  Antofagasta, un artículo titulado “Pongamos remedio al mal”.  En él señaló:

“Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre.”

 

Recabarren mostró el verdadero carácter del militarismo.

Con fecha 5 de octubre de 1924, escribió en el periódico Justicia, de Santiago, el artículo “Siempre antimilitarista”, donde sostuvo:

“Hemos sido, somos y seremos siempre antimilitaristas porque estamos convencidos que el militarismo es la afrenta de toda civilización, es la carga más inútil y pesada que soportan los pueblo, y es la amenaza permanente de todos los derechos... El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”.

Hoy, cuando el fascismo, el lobo con piel de oveja, pretende, por otros medios distintos al del 73, llegar al poder, recordamos lo señalado por Jorge Dimitrov en su discurso ante el VII Congreso de la Internacional Comunista, el 2 de agosto de 1935:


“Pero cualquiera que sea la careta con que se disfrace el fascismo, cualquiera sea la forma en que se presente, cualquiera que  sea el camino por el que suba al poder, el fascismo es la feroz ofensiva del capital contra las masas trabajadoras; el fascismo es el chovinismo más desenfrenado y la guerra de rapiña; el fascismo es la reacción feroz y la contrarrevolución; el fascismo es el peor enemigo de la clase obrera y de todos los trabajadores”.

También recordamos el discurso pronunciado por Recabarren en la Cámara de Diputados, el 15 de julio de 1921. Entonces proclamó:

“Yo deseo dejar establecido que nosotros (los trabajadores)  creemos tener también el derecho de conquistar el poder político... Y si vemos que el fraude y dolo se pone en práctica para atentar contra nuestra ascensión al poder político, ¿qué nos tocará hacer? ¿cruzarnos de brazos? 

Al contrario: ante estos delitos, ante estas iniquidades, nosotros habremos de luchar con firmeza hasta conquistar todos nuestros derechos, primero por medio de la legalidad, pero cuando veamos que se nos cierra el camino de la legalidad iremos si es preciso, y no lo dudéis, a la revolución. Y nadie puede negarnos en esta Cámara el derecho a hacer la revolución”.

Agregó: “Tengo aquí un artículo publicado en ‘El Trabajo’, periódico de la Mancomunal  Obrera de Tocopilla, el año 1903. Dice un obrero estas magníficas expresiones: ‘La Revolución seguirá impertérrita su marcha, tranquila si la libertad la ampara, violenta y terrible si se le pretende detener en su camino. Sembrad odios y recogeréis venganza”.  

¿Cuál es entonces la actitud recabarrenista en los cruciales momentos que vive nuestra patria? 

Vencer por medio del voto, método que propició y practicó el maestro, el domingo 19 al candidato de las tinieblas. Conquistar con Gabriel Boric la opción democrática. 

Y será  éste el mejor homenaje a Luis Emilio Recabarren. 

Recordando a  Max Berrú,  nuestro querido presidente del CEILER,  finalizo mis palabras con unos versos de Víctor Jara, de una canción que Max nos propuso como himno oficial del Centro:

 

“Recabarren,

Luis Emilio Recabarren,

simplemente, doy las gracias

por tu luz.

Con el viento, con el viento

de la pampa

tu voz sopla por el centro

y por el sur”.