domingo, 26 de diciembre de 2021

COMUNISTAS EN LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

 


PÍLDORAS CONTRA EL ANTICOMUNISMO

 

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 


 

EL TACNAZO 

Se dio ese nombre al movimiento “gremial” protagonizado por el Regimiento Tacna de la guarnición de Santiago. Este se declaró en rebeldía el 21 de octubre de 1969, exigiendo reivindicaciones económicas y profesionales. Encabezó la acción subversiva el general Roberto Viaux Marambio, que la noche anterior había llegado desde el norte, donde se ubicaba el Regimiento al cual estaba destinado. Esto prueba que la acción del Tacna no fue algo espontáneo, sino resultado de la deliberación, confabulación y planificación previas. Intentos similares en otras guarniciones del país, fracasaron.


El PC CONTRA LA SEDICIÓN 

El día en que se inició el “Tacnazo”, el Partido Comunista emitió una Declaración Pública, firmada por la Comisión Política. En ella señalaba:

“Se ha iniciado una acción sediciosa que se orienta a la liquidación de las libertades y garantías democráticas conquistadas por la clase obrera y el pueblo. Este no es un conflicto entre civiles y militares ni entre el gobierno de Frei y la oposición, sino una amenaza contra la Patria y contra el derecho del pueblo a abrirse paso a la conquista del Gobierno Popular.

La sedición y el Golpe de Estado en marcha han sido posible por la conciliación del gobierno democratacristiano con los enemigos seculares de nuestro pueblo.

“Estos, con los que se ha conciliado, son ahora los que están detrás del alzamiento, los generales civiles del golpe de Estado.

“Debe ponerse término a la conciliación. Exigimos medidas enérgicas contra la reacción que traiciona a Chile. Llamamos a la movilización de la clase obrera, de los campesinos, de los pobladores, de los estudiantes y de todos los chilenos dispuestos a defender sus derechos.” (Citado por Luis Corvalán: “El Pueblo Paró el Golpe”, en “Camino de Victoria”. Sociedad Impresora Horizonte. Santiago,1971, páginas 287-288)  


UNA INTENTONA POLÍTICA 

Miles y miles de manifestantes salieron a expresar su repudio a los sediciosos. En Santiago una impresionante masa rodeó La Moneda y calles cercanas al regimiento Tacna. En provincias la movilización adquirió ribetes de amplitud y combatividad.

 

EN CAUTÍN 

En Temuco, tuvo lugar un hecho de enorme significado. La CUT y el partido gobernante realizaron, en conjunto, un gran acto en la Plaza de Armas. La concentración se desarrolló mientras efectivos del Regimiento Tucapel estaban apostados a una cuadra de distancia del lugar. Según sostuvieron los oficiales de esa dotación, “para impedir el paso de extremistas hacia el Cuartel Militar ubicado a cuatro cuadras de la Plaza”.

La amenazante actitud  de los soldados no impidió el exitoso y vibrante desarrollo del acto. Hubo gritos, carteles, banderas. Hicieron uso de la palabra dos oradores: el Presidente provincial de la Central Única y el Intendente de Cautín. (Testimonio del autor, entonces Presidente de CUT Cautín) 

La movilización popular y la falta de apoyo de otras unidades que, estando comprometidas con la acción, no se atrevieron a actuar, obligó a los subversivos a deponer las armas. Ello ocurrió el 22 de octubre. Se entregaron al comandante de la guarnición de Santiago, general Alfredo Mahn.

El Presidente Frei y el general Viaux Marambio firmaron el “Acta de Tacna”.

 

FELICITACIONES 

El PC en Declaración Pública del 22 de octubre de 1969 decía: “Felicita a sus militantes, a los trabajadores, estudiantes, hombres, mujeres, juventud de nuestro país que han escrito una página memorable en la defensa de los derechos del pueblo y de las libertades democráticas”. (Citado por Luis Corvalán: “El Pueblo Paró el Golpe”, en “Camino de Victoria”. Sociedad Impresora Horizonte. Santiago,1971,  página 290)

Un coletazo del “Tacnazo”: se dio de baja al comandante en jefe del Ejército, general Castillo y en su lugar se designó al general René Schneider, partidario de la no intervención del ejército en política.

 

TESTIMONIO DEL GENERAL PRATS 

Refiriéndose a la  acción sediciosa del 21 de octubre de 1969, el general Carlos Prats escribió en sus  “Memorias”:

“ El ‘acuartelamiento’ del ‘Tacna’ tenía una finalidad política clara, gestada en varios pasillos durante los meses precedentes. Oscuros personajes civiles y uniformados se prepararon para mover las piezas del tablero de ajedrez, usando a Viaux como peón de partida...” (Carlos Prats González: “Memorias. Testimonio de un soldado”. Pehuén. Santiago, 1985, página )127