lunes, 6 de diciembre de 2021

Cultura.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 

 


 

 

Cuando las estructuras del sistema neoliberal se van derrumbando, los vivires de los pueblos se pueden complicar. 

El Gran Capital pretende, seguir manteniendo su hegemonía como en los tiempos coloniales o de injerencias para apoderarse de los recursos de los países poseedores de minerales estratégicos en esta compleja etapa de la vida planetaria. 

Las guerras más horrendas, los genocidios, magnicidios han sido fabricadas por esas ansias de supremacía. 

Actualmente, si una guerra infame se inicia, no serán solamente la geografía de Europa occidental, Asia, África por donde se encuentre la muerte… 

Las calles de Manhattan, el Capitolio, Texas pueden ser otro Sarajevo, otro Londres, otro Berlín, otro Leningrado. 

Aunque mejor es decir que quedaran solo los nombres y un aire gélido…Nada de nada 

La preocupación del Imperio gringo y de la Unión Europa por el avance integral, imparable de la economía China y rusa los hace ser muy generosos y nuevamente atrevidos con los pueblos de nuestro Sur de América y de África. 

Sus celos en Ucrania, en Taiwán tienen sentimientos añejos. 

No entienden que ya no pueden hacer lo que hicieron en Granada, en Libia, en Honduras, Guanahani. 

Guanahani…El rey de España es recibido con honores militares por Iván Duque, presidente de Colombia. 

Tienen la cultura de la guerra, del nacionalismo, tienen la cultura de “arrebatar lo poco para agrandar lo tenido.” 

A pesar de la inmensa deformación de la relación social entre vida y trabajo, esa que se grita a destajo en los medios de comunicación masiva, los pueblos, su juventud, en una “rebelión de identidad buscan su cultura prisionera”. 

¡Puta que bonito!… 

“En un acto de rebeldía buscan su cultura prisionera…” 

¿Cuál cultura, cuando la engrillaron, quien ha estado en la capacha?… 

¡¡Yo defiendo la cultura!! 

No he terminado nunca de gritar que deforman nuestros decires, utilizando los contenidos de los conceptos, para justificar crímenes milenarios. 

Democracia, soberanía, justicia social, igualdad, identidad, solidaridad, vivir, muerte, producción, escenarios, micrófonos, poesía y canto, bienestar, principios, valores, moral, ética, odio, crimen, terror, economía, ideas, leyes, intelecto… 

Casi todo se puede ordenar en la estantería de la historia, lo fundamental es que se pueda trasmitir, desarrollar, injerir, compartir, masificar, aplicable a cualquier interés ascendente o a plomo. 

En esto, entran bandidos y bellacos, asesinos, tiranos y terroristas, militantes del mal y del bien, del trabajo y la flojera. 

No hay ni que anotarse para subir y amononarse en la estantería…

Nuestra forma de ser, de comportarnos, de vivir y poder trasmitirla generación tras generación nos tiene que dar un valor cognitivo del vivir. 

Esa conectividad es la única diferencia que tenemos con el resto del mundo “animal y pájaro”. 

Podemos discernir. 

No sé cuándo el pirgüín, el agachado, el bien parado, comenzó a ponerse cachuo con la cuestión de ser y tener. 

Es decir, se anduvo rebelando con el diario vivir, con la cultura de tener hambre de todo y en un solo día de 360, te hacen partícipe del día nacional, territorial, continental y a comer carne aperrao. 

Pero somos cultos, la castellanía nos chorrea. 

La cultura la vine a conocer, a entender cuando conocí mis orígenes, cuando entendí el terror del indígena nuestro, al enfrentarse a la bestia y a su armadura. 

Cuando supe que yo podía bañarme con agua caliente, porque los gringos vivían en Potrerillos. 

Cuando entendí la luna, el sol, la acequia, la soledad. 

Cuando entendí que nadie, nadie tiene que vivir como las tristes para que otros vivan mejor…

Ando insultando calendarios, geografías, ando maldiciendo las alturas que han impedido ver la historia de un grano de arena… 

Días me faltan para terminar leudar y volver en pan, pan para todos, los tomates están jugosos para el pebre, el ajo la cebolla, el ají, el limón y la sal, el vinagre y la oliva… 

Y el otro, la sorpresa de la ignorancia, la carta marcada de los privilegios anda buscando aliados por lo impensable, el nido del Águila 

El odio ciego al comunismo no tendría razón de ser, si no existiera la convicción que una cultura socialista, un pensar socialista, amenaza a extinguir un sistema de libre mercado, neoliberal que para subsistir necesita de la guerra, de la pobreza, de. la explotación del hombre por el hombre. 

Si no fuera tan inmoral, tan insolente sería un chiste todo el hacer de la derecha política…Y digo derecha política porque creo que hay gente de derecha que no es imbécil. 

El imperialismo gringo y occidental tienen una contradicción inherente, el socialismo y su cultura…Su forma de ver la vida. 

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaraba que “los nuevos escritos de la convención, como la justicia social, por ejemplo, no son particularmente revolucionarios, solamente pretenden terminar con un sistema.  

Pongamos en vitrina este decir de Jaime Bassa. 

Mencionaba también, que estos cambios que se están pretendiendo hacer, están también en las Constituciones de los países desarrollados. 

Es decir, no son de autoría de países socialistas, al contrario. 

Es un accionar de países que no tan lejos de ayer, fueron mercaderes de seres humanos, colonialistas, salvajes empresarios. 

El camino recorrido para llegar a la convención ha sido y será un acto de humanismo histórico, revolucionario, una conquista del pueblo. 

Lo extraño y sucio que algunos héroes están entre rejas. 

Aunque tan raro no es…Uno fue asesinado por la espalda y a otro lo fusilaron en Mendoza…no, tan raro no es. 

La cultura es un puente, un intercambio de experiencias, de materias y recursos, todos en continuo desarrollo y al servicio estricto del planeta y a la dignidad de los pueblos. 

Cuando los países del mundo, sus gobiernos y representantes reiteran que” todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” me gustaría verles los dedos cruzados a los que tienen las llaves de las cadenas y de las hipocresías. 

Para que sirve la libertad; tiene puertas, ventanas, luz, comedor, sillas, migración… 

Dignidad, la dignidad se construye con el trabajo y las escuelas, no se puede contribuir al desarrollo si tengo hambre y me violan porque grito, me esconden los ojos, me amarran la lengua los yataganes. 

Contribuir al bienestar de la sociedad…como lo hago sin tengo más de dos millones de pobres, mucho más de 900.000 en pobreza extrema. 

Y con cerca de los 7 millones 900 mil sin votar. Tienen la cultura de rodillas…Y hablan muy politólogos de que “no está clara la posición política de los chilenos” …Como que si el pueblo no hubiera vivido 40 años a la buena no se de quien… 

Somos profesionales de la sobrevivencia. 

Hablan de los violentos comunistas, el partido comunista de chile tiene en su cultura proletaria, en su ideario, de ser el único partido político tradicional del pais, que jamás se ha manchado de sangre para imponer sus ideas…Pero si, se ha levantado en armas para defender al pueblo de la violencia fascista. 

Cuando esto salga publicado y difundido radial faltaran 12 días para amasar la cordura. 

El fascismo no pasara.

 

Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo 2021 12 04