Hace 23 años:
Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de
Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
El
domingo 6 de diciembre de 1998 hubo elecciones presidenciales en Venezuela. Se
trataba de elegir al presidente de la
república para el período 1999-2004. Fue
el último proceso electoral llevado a cabo bajo las directrices de
Gobernaba por segunda vez Rafel Caldera.
Los cuatro candidatos con más opciones eran: Irene Sáez, reina de la belleza (apoyada por COPEI, partido demócrata cristiano) Henrique Salas Römer (con el respaldo de los partidos Proyecto Venezuela y Primero Justicia), Luis Alfaro Ucero (de Acción Democrática, AD) y Hugo Chávez Frías del Polo Patriótico, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. O sea, prácticamente toda la izquierda venezolana se alineó con Chávez.
A última hora, AD y COPEI se retiraron de las elecciones y apoyaron a Salas Römer, en una alianza que se denominó "Polo Democrático".
Encabezando una campaña de corte socialista, centrada en el cambio y comprometiéndose a convocar a un proceso constituyente, Hugo Chávez triunfó ampliamente con el 56.20 % de los votos contra el 39.97 % obtenido por Salas Römer y el 2.82 % logrado por Sáez. Ningún otro candidato superó el 0.5 % de los votos. La participación, aunque relativamente baja, se incrementó con respecto a los anteriores comicios, llegando a un 63,45%.
La
victoria de Chávez marcó el inicio de