lunes, 6 de diciembre de 2021

HUGO CHÁVEZ TRIUNFA EN LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE DE 1998

 


Hace 23 años:

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


El domingo 6 de diciembre de 1998 hubo elecciones presidenciales en Venezuela. Se trataba de  elegir al presidente de la república para el período 1999-2004. Fue  el último proceso electoral llevado a cabo bajo las directrices de la  Constitución de 1961. 

Gobernaba por segunda vez Rafel Caldera.  

Los cuatro candidatos con más opciones eran: Irene Sáez, reina de la belleza (apoyada por COPEI, partido demócrata cristiano) Henrique Salas Römer (con el respaldo de los partidos Proyecto Venezuela y Primero Justicia), Luis Alfaro Ucero (de Acción Democrática, AD)  y Hugo Chávez Frías del Polo Patriótico, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. O sea,  prácticamente toda la izquierda venezolana se alineó con Chávez. 

A última hora, AD y COPEI se retiraron de las elecciones y apoyaron a Salas Römer, en una alianza que se denominó "Polo Democrático". 

Encabezando una campaña de corte socialista, centrada en el cambio y comprometiéndose a convocar a un proceso constituyente, Hugo Chávez triunfó ampliamente con el 56.20 % de los votos contra el 39.97 % obtenido por Salas Römer y el 2.82 % logrado por Sáez. Ningún otro candidato superó el 0.5 % de los votos. La participación, aunque relativamente baja, se incrementó con respecto a los anteriores comicios, llegando a un 63,45%. 

La victoria de Chávez marcó el inicio de la Revolución bolivariana, y del movimiento político izquierdista en torno a su figura denominado chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999. También se considera que comenzaba el final del ciclo neoliberal que caracterizó  la década de 1990 en la Patria Grande, pues a partir de la llegada al poder de Chávez varios movimientos políticos de ideología similar llegaron al poder en países cercanos.