domingo, 26 de diciembre de 2021

“Un Gobierno con los pies en la calle”

 



Comentario radial y escrito.

 

 

 

 

Ando contento de puro contento; me rio, me abrazo, me pellizco, me rasco, me canto… 

Respiro profundo, miro el terreno por donde se excavará y se levantaran los nuevos callejones… 

Miro para atrás para creerme; parece mentira haber recorrido tanto de tanto callejón… 

Se pierde en la lejanía cerros, arenas, pulperías, Chañarcillo, Chacabuco, fichas, cobre, alturas, lechugas y merluzas… 

El callejón no nos es extraño, lo conocemos al revés y al derecho, estamos incrustados en él, lo hemos sembrado generaciones tras generaciones; pero jamás, jamás los sembradores han disfrutado plenamente de los beneficios y privilegios que da lo trabajado. 

Chemimare; Podemos, tenemos la inmensa posibilidad trabajada, de construir nuestro propio caminar… 

Me encaramo los pantalones, suelto la respirà y agarro vuelo. 

¡Puta que ando contento! 

Si hay una ciudad que amo más que mi Serena es Valparaíso. 

Se parece a mí… Como decía mi abuelita…” este niño no tiene ni principio ni fin.” 

En mi segunda ida al sur, fui a buscarlo, lo reconocí al tiro, el a mí, ni en pintura… 

No importa me dije, total, muchas veces ha sido mío. 

Una tarde fui a las Torpederas, la gente feliz, chapoteaba y saltaba; las olas se unían y se enojaban, arrancaban espacio adentro, volvían amorosas, refrescantes. 

Me saque polera y pantalón, las chalalas y me preste a mostrar mi estilo escandinavo. 

El agua estaba fría, no le hice caso… Soy vikingo… 

El agua me llegaba un poquito más arriba de los tobillos, arrugue los glúteos… 

Alguien me agarro de los talones, me enredo las piernas, les hizo un nudo, me tiro de espaldas, me zangoloteo, me arrastro, me arrodilló, me dejo lleno de arena y a “poto pelao”. 

La vergüenza pá grande, se reían hasta los perros.      

Había olvidado lo fundamental. 

Cuidar, desarrollar y jamás olvidar los ayeres…Ninguno de ellos. 

Serán siempre las bases, los estribos, las advertencias, los pies de todos los tijerales. 

Lenin tiene razón al decir dos pasos pá atrás y uno pá adelante. 

Se tiene cualquier pega. 

Los dos pasos para atrás son para cuidar el desarrollo y continuación de la convención y sobre todo de sus azahares. 

Abrazar el triunfo conseguido, protegerlo, defenderlo, desarrollarlo es la tarea de hoy y mañana. 

El sentido común y la experiencia vivida por más de cien años de nuestra clase trabajadora, nos tiene que dar sabiduría y compromisos en la construcción de un nuevo e inédito país. 

Me siento orgulloso al recordar un dialogo. 

En un mitin le preguntan a Salvador Allende…” Y la Nueva Constitución, compañero presidente, cuando” 

El responde…” Aun no, necesitamos ser más fuerte” 

Y  ahora lo somos… 

Tenemos que ver como aprovechamos y aplicamos esa fuerza propia y la transformamos en la fuerza de gravedad necesaria que necesita la dignidad del vivir. 

Cuando se está contento como se está, parece todo relativamente fácil… Y no lo es. 

El pueblo, su juventud heroica ha conquistado un espacio de poder, que, por primera vez en su historia de país, se ve más re lindo y digno que los 1000 días de la Unidad Popular. 

Esta cuestión de nombrar los ayeres tiene su causal. 

En artículos leídos o en experiencias vividas se ha mencionado lo “generacional” como un problema táctico, estratégico, conceptual, incluso ideológico… 

Y eso me pone cachuo… 

“Pretenden quizás romper la “unidad de acción”. 

Se pone en duda el materialismo dialectico, el materialismo histórico… 

Y sobre todo una cuestión de pan, de vida y existencia como lo es el Centralismo Democrático. 

Si este principio no hubiese existido, aplicado no se estaría cumpliendo 109 años… 

109 años en que se vistió y se vive de todo, pero vestido siempre igual en los principios y valores, en los que se construye el humanismo universal. 

Una unidad de acción es determinada por el calendario e intensidad en la lucha de clases, en la orgánica y por el desarrollo integral del planeta. 

Por eso, independientemente de la Plaza Bulnes que ya no es la misma, que son otros los ladrillos, otros fueron los ojos que tampoco ven… Y de los celulares de hoy, que hacen hasta capuchinos, yo no puedo ver la diferencia en la mística revolucionaria de Ramona Parra con la de Marta Ugarte, Gladys Marín o Makarena Arias Vargas. 

Lo que se desea construir es algo hermoso y de una responsabilidad con ataduras soberanas, de sentido común. 

Y este nombrar de ataduras me hace pensar y rechinar algunos decires. 

“Chile está muy politizado, se hará difícil avanzar, en las cámaras legislativas se está, más menos parejo.” 

Yo, no quiero ser más militante de aquel o del otro… 

El ser parte de un colectivo me obliga a tragarme las cosas que creo, me obliga acatar las mayorías…”Y yo soy el Zorro díscolo que guea…30 años de oficio.” 

Que es lo que hace grande a un país y a su gente… 

56 años atrás, yo habría dicho el tener los recursos para comprar todos los días un litro de vino y un paquete de cabaña tableao. 

El erradicar la pobreza del país no se me habría ocurrido ni curao. 

La práctica de tu ciudadanía te puede dar la oportunidad de estudiar, de desarrollar tu intelecto, tu curiosidad, tu identidad… 

Lo circundante te puede hacer un astronauta o un albañil; oficio que es necesario para hacer la plataforma que disparara el cohete… 

O también hacerte un piojo que pueda volar. 

El estudio, el reflexionar, él vivir tu entorno, te puede mostrar la enorme diferencia social, de clase que vive tu país…esa instancia se ira anidando en ti una conciencia social, solidaria, de razón, de identidad… 

Que no es otra cosa que mirarse honestamente al espejo. 

Esa vivencia social, de responsabilidad cívica y de clase te ubicara a un lado de la cancha. 

Sector comprometido con el hacer y desarrollo de los derechos humanos. 

Las elecciones presidenciales en mi paisito pintaron esa radiografía. 

Mas de 8 millones fueron a las urnas… 4 millones 600 mil votaron por Gabriel Boric. 

Dicen que el triunfo se debió a : 

“Que su discurso se fue moderando y confundió a los indecisos. 

“Que mostro una invitación a la humildad, eso permitió que la mujer arriba de 30 votara por él.” 

súmale y sigue… 

La autodeterminación, la cultura, la reflexión, la lucha y conciencia de clase, la experiencia vivida bajo el fascismo, la valentía y conciencia social de nuestra juventud heroica ha jugado un carajo. 

Estamos frente a desafíos enormes. 

Los escondrijos y rincones del capital en el Estado y de geografías ajenas, son tan peligrosos como la ignorancia política del Gran Capital y sus lacayos faltando a toda prudencia amenazan la soberanía de los pueblos… 

Lo que pretenden y hacen cerca de “Leningrado”… A las puertas de Beijín comprometen la vida del planeta entero. 

No se puede hacer cambios estructurales si no se tiene la fuerza necesaria para superar y aislar a las fuerzas del contrario. 

Y ese contrario arrogante, mentiroso, se desgasto peleándose entre ellos mismos o el gran capital tuvo “mal ojo” en escoger a la guaripola. 

Si la democracia en construcción, el sentido común se ven amparados, protegidos por la unidad de las fuerzas progresistas, humanistas, de izquierda, se podrá hablar de la soberanía de país, de justicia social. 

El hambre de todo, de pan, de dignidad, de oficio, de salud, de bienestar será solo una horrible pesadilla. 

Tu paraíso está asegurado…Puta que bonito. 

Pero sería arrogancia mortal creer y decir que todo está calculado. 

Los que tuvieron el honor de poder sufragar son más de 15 millones de personas. 

Votaron más de 8 millones… 

Primera vez en nuestra historia política de pais, tanto habitante aplico su derecho y deber ciudadano… 

Sin embargo 6 millones 600 mil que caminan mis alamedas no votaron. 

Lo votos…que son en la práctica fuerza propia, se hacen en los barrios y calles, en cerros y aldeas en escuelas y fabricas… 

Son 6 millones 600 mil habitantes que tenemos que encontrar. 

Y como en política, identificar al enemigo es un arte, no podemos arrogantes, menospreciar a los más de 4 millones de toda una derecha y de otros… 

El proteger lo conquistado, el vivir de toda nuestra infancia y de los que vendrán depende del empeño que pongamos cada uno de nosotros.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo, caminando a un primer calendario de un tiempo nuevo.

 

2021 12 24.