viernes, 2 de abril de 2021

ALICIA RAMÍREZ A 64 AÑOS DE SU ASESINATO

 


                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

                 

 


 

Alicia Ramírez Patiño nació en el año 1934 en el seno de una familia obrera, en el mineral ”El Soldado”. Su padre, Efraín Ramírez Tapia, laboraba desde 1946 como mecánico en ese mineral, ubicado en el departamento de Quillota.  Dolores Patiño Orrego, su madre, era dueña de casa.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N.º 18 de La Calera y los secundarios en el Liceo de Quillota.  Se distinguió por su buena conducta y aplicación. Escribía en la revista “Ideales”, órgano literario del Liceo.  Seleccionaba en lo aprendido lo que verdaderamente ayudara a sus compañeras, muchachas como ella, de quince años.

Fue elegida por todos los estudiantes presidenta del Centro Panamericano. Era quien encabezaba los preparativos de las fiestas patrias, las celebraciones solemnes de la independencia de los países latinoamericanos.

 

En 1955 se trasladó a Santiago, donde trabajó en el Hospital Barros Luco. Ingresó luego en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile. Entregó sus mejores esfuerzos al movimiento estudiantil. Sin embargo, semanalmente viajaba a La Calera para visitar a sus padres y a sus cinco hermanos menores.

Fue elegida delegada de la Escuela de Enfermería ante la Federación de Estudiantes de Chile, FECH. Era novia del joven comunista Jorge Godoy.

 

GOBIERNA CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

En 1957 Carlos Ibáñez del Campo, que entre 1927 y 1931 ejerció una cruel dictadura, estaba en su segundo gobierno. Igual que en el primero, llevó adelante una insensible política antipopular. Las alzas de precios de los artículos de primera necesidad castigaban a la gente sencilla. El alza de las tarifas de la locomoción colectiva, decretada el 27 de marzo de 1957, fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia popular.

Eran tiempos en que imperaba la ley maldita, herencia del traidor de González Videla.

 

SE LEVANTAN OLAS DE PROTESTAS

En Valparaíso se efectuaron organizadas manifestaciones hacia fines de marzo. La represión policial dejó un muerto y varios heridos. En Santiago, la lucha contra las alzas fue encabezada por la FECH, de la cual Alicia Ramírez, militante de las Juventudes Comunistas y delegada de la Escuela de Enfermería,  era uno de sus más activos dirigentes.

ESTUDIANTES A LA CALLE

El lunes 1 de  abril de 1957, tuvo lugar una amplia asamblea de estudiantes, convocada por la FECH. En ella se informó que  en la madrugada del domingo 31 de marzo de 1957, agentes de la Policía de Investigaciones allanaron los hogares de los dirigentes de la CUT. Detuvieron a Clotario Blest, Juan Vargas Puebla, Baudilio Casanova, José Díaz Iturrieta, Elías Mallea, Oscar Astudillo y del dirigente de la FECH Enrique París. Todos fueron detenidos. El gobierno de Ibáñez iniciaba una feroz represión.

 

Entretanto, fuerzas de carabineros rodearon el local de la Federación  de Estudiantes, ubicada en Alameda con San Isidro.

A pesar de ello, una vez finalizada la reunión, todos los asistentes salieron a la calle y marcharon por Alameda hacia el Poniente.

 

 

CON ALEGRÍA COMBATIENTE

Los muchachos hicieron grandes rondas. Cantaban  alegremente consignas contra las alzas. La gente que pasaba por la calle o la que miraba desde las ventanas de los edificios los aplaudía  con admiración y entusiasmo. Les brindaba su apoyo.

A las 21,30 horas  se disolvieron las manifestaciones y los jóvenes se retiraron  tranquilamente a sus hogares. Pero las fuerzas policiales los acechaban.

 

ASESINAN A ALICIA

Un liceano de 15 años de edad,  llamado Manuel Vásquez Ferreira, narró   lo acontecido  en esa noche del 1 de abril de 1957, en una entrevista aparecida en El Siglo de fecha 18 de mayo de 1957:

 

"Unos 400 estudiantes nos dirigíamos a Mapocho. En la calle Miraflores, entre Huérfanos y Merced, nos salen al paso los carabineros... Tratamos de seguir avanzando. Dos carabineros atraviesan corriendo de Merced con Miraflores hacia Santa Lucía y sin mediar provocación, nos disparan al cuerpo. Algunos estudiantes se defienden lanzando piedras. Los carabineros se esconden, pero vuelven a salir y disparan... Cae Alicia Ramírez. Queda tendida ante la primera puerta del Teatro Miraflores”.

Una bala de fusil le penetró su abdomen; otra, le atravesó un muslo. A su lado iba su compañero Jorge Godoy.

 

OTRA HEROÍNA DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS

Alicia Ramírez Patiño, dirigente estudiantil, pagó con su vida su decisión de estar junto al pueblo y participar en sus luchas. La asesinaron en la flor de su juventud, tenía 23 años de edad,  simplemente porque salió con sus compañeros a la calle, a hacer rondas y a cantar repudiando las alzas de un gobierno antipopular.