lunes, 12 de abril de 2021

YURI GAGARIN: EL PRIMER SER HUMANO QUE SURCÓ EL ESPACIO EXTERIOR

 


En el 60º aniversario de la gran hazaña:

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 

   

                    “Tras volar alrededor de la Tierra, vi lo hermosa que es.

                     Conservemos y aumentemos esta belleza,

                     no la destruyamos”.    Yuri Gagarin

                    

“La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin." 

Este anuncio transmitido por Radio Moscú, mientras Gagarin aún estaba en el  espacio, estremeció al mundo. Este histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional.

 

¿QUIÉN ERA YURI GAGARIN?

Nació en el seno de una modesta familia de campesinos, en el  pequeño pueblo de Klúshino, en la provincia de  Smolensk, el 9 de marzo de 1934. Sus padres trabajaban en una granja colectiva. La madre se destacaba  por ser una gran lectora; el padre, un talentoso carpintero. Gagarin fue el tercero de cuatro hermanos y su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban.


Museo y casa natal de Gagarin, Klúshino. (2008)

Durante la Segunda Guerra Mundial el pueblo donde residía la familia de Gagarin fue ocupado por las tropas alemanas y su casa fue requisada por los nazis para que sirviera de vivienda a un oficial alemán.

La familia de Gagarin construyó una pequeña choza de barro donde se ocultaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación germana.  Los dos hermanos mayores fueron deportados en 1943  a Alemania, donde fueron sometidos a pesados trabajos forzados. No regresaron hasta después de la guerra.

Yuri trabajó como obrero en una industria  metalúrgica hasta 1954. En ese año ingresó al  aeroclub de la ciudad de Saratov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa.

En  1955 ingresó a  la Escuela Militar de Pilotos de  Oremburgo. En ella  conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957, luego de graduarse de piloto.

En ese año el Gobierno soviético obtuvo  grandes logros en la exploración espacial: el primer Sputnik (1-4 de octubre), el Sputnik con la perrita Laika, el primer ser vivo enviado al espacio (3 de noviembre).

En 1959, Yuri Gagarin se presentó como candidato al arriesgado programa espacial del Gobierno soviético.

En 1960, el Programa espacial soviético abrió un proceso de selección. Se presentaron 3.500 voluntarios. Todos pilotos de caza. Fueron seleccionados veinte, quienes recibieron una formación inicial y después se escogió a un grupo de seis hombres. Finalmente, Gagarin resultó elegido como el primer  cosmonauta. Se le sometió a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

 

 

Módulo habitable de Vostok 1

 

Gagarin compitió en esta selección con  German Titov y Grigori Nelyubov.

Titov en el primer vuelo al espacio  quedó como reserva por si fallaba Gagarin, a quien acompañó, también vestido con el traje de cosmonauta, hasta el cohete. Tres meses después, Titov se convirtió en el segundo piloto soviético en volar al espacio, después del estadounidense  Alan Shepard.

Minutos antes de embarcar en su nave Yuri Gagarin  dejó grabado el siguiente  mensaje:

“Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la gente del mundo.

En los próximos minutos una poderosa nave espacial me llevará a los distantes espacios del universo.

¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento.

Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento”.

 

LA HAZAÑA QUE CONMOVIÓ A LA HUMANIDAD

En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS. El  12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 kilómetros de la superficie terrestre. 

La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.  Por entonces tenía 27 años.

 

EMBAJADOR DE LA PAZ

Dos días después del retorno de la Vostok 1 Gagarin regresó a Moscú, donde apareció en el balcón del Kremlin con el primer ministro Nikita Jruschov.

Realizó una gira mundial en la que los vítores de las multitudes le acompañaron dondequiera que iba. Las visitas internacionales de Gagarin fueron extraordinarias porque se produjeron en plena Guerra Fría. He aquí que había alguien que podía viajar, no sólo entre la Tierra y el espacio, sino también entre los mundos cerrado y abierto del Este y el Oeste. Las diferencias ideológicas se olvidaron temporalmente pues aquel hombre fue aclamado como un héroe en todo el mundo.

 

LA CARRERA ESPACIAL

Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Se convirtió en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial.

 

                           

 


SU TRÁGICA MUERTE

Gagarin nunca volvió al espacio. Después de la gira, regresó a su casa en la Ciudad de las Estrellas para continuar su trabajo en el programa espacial soviético.

Se estaba preparando para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967, pero los altos directivos del espacio lo dejaron en tierra, porque  no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa.

Lo más trágico fue que Gagarin perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron.

Sus cenizas se depositaron en la muralla del Kremlin y, en su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin, recibieron su nombre. Además, a título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.

 



Vostok 1