miércoles, 14 de abril de 2021

LA INVASIÓN DE PLAYA GIRÓN, Y LA RESPUESTA DE UN PUEBLO DIGNO

 


 




Como antecedente previo para un mejor contexto, resulta oportuno decir, que la relación entre el pueblo cubano y las administraciones de EEUU., nunca han sido buenas, y es a causa de que el imperialismo siempre ha considerado que la isla de Cuba, debe ser parte de su territorio, como terminaron siéndolo Puerto Rico, Luisiana, Florida, Texas, Nuevo México, California, Alaska, etc., etc... El expansionismo imperialista, no es una teoría fantasiosa..¡ Es un conjunto de hechos históricos, absolutamente respaldables desde la ciencia de la Historia..!

Destacados políticos y presidentes estadounidenses, desde los tiempos del amanecer republicano, y en posteriores momentos de la Historia, han expresado los apetitos de hacer propia “la isla del azúcar”, como le llamaba el impresor y científico Benjamín Franklin, considerado un civil referente de la Independencia de EEUU. 

El segundo presidente John Adams, se referiría a las islas del Caribe como apéndices naturales del continente norteamericano, y añadía: “(…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión”.

El tercer presidente Thomas Jefferson fue también explícito en sus apetencias de anexión con respecto a Cuba. Posteriormente, también el presidente James Monroe, el de la conocida “doctrina Monroe”, que definía políticas de conjunto hacia América Latina, pero muy particularmente hacia la isla de Cuba.

Incluso, en reiteradas ocasiones durante los siglos 18 y 19, EEUU hizo ofertas de compra a la Corona española para quedarse con la Antilla Mayor, pero nunca alcanzaron acuerdo.

60 años se están cumpliendo en 2021 desde que el pueblo cubano inscribió en la Historia, esa epopeya gloriosa, en la que campesinos, obreros y estudiantes corrieron al llamado de la Patria, asumiendo su rol de milicianos junto al pueblo uniformado, en defensa de su libertad e independencia.

En el Municipio de Ciénaga de Zapata, costa sur de Matanzas, se encuentra Playa Girón; éste fue el punto elegido por el Pentágono para el desembarco el día 17 de abril de 1961.  El lugar constituía un atractivo escenario, concebido por la Casa Blanca para instalar una cabecera de playa, en la cual habrían de recibir los suministros bélicos desde el mar, y desde allí administrar la fuerza operativa de la invasión.

En la CIA le llamaron “Operación Pluto”. Los miembros de esa fracasada  “Brigada 2506” fueron entrenados, armados, transportados y escoltados hasta su destino final, por medios controlados por el Gobierno de los EEUU.

El batallón mercenario estaba integrado por ex terratenientes de la caña, por desarrollados comerciantes,  ex industriales del azúcar, por funcionarios civiles y militares favorecidos de la dictadura batistiana, y elementos reclutados en el lumpen de Miami y de diversas nacionalidades.

Los invasores constituían un batallón reforzado de 1500 efectivos, cuya misión era mantenerse algunos días en el control del territorio, mientras las agencias imperialistas estaban difundiendo la falsa noticia de que dentro de Cuba, había una rebelión contra el Gobierno de Fidel; intentaban asentar allí un gobierno provisional, y lograr el reconocimiento por parte de algunos países, para de inmediato, apoyarlo con efectivos de la armada de EEUU.

Anticipándose a esto, desde el 15 de abril, los aviones estadounidenses (con insignias cubanas pintadas en sus alas) bombardeaban los campos aéreos cubanos y sus naves, con el fin de neutralizar la capacidad defensiva de Cuba.

Pero las milicias populares, más la pequeña dotación policial de Girón y algunos efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fueron los primeros en reaccionar, alertados por los motores de las lanchas imperialistas. La agencia de noticias BBC daba cuenta en sus despachos, que pescadores locales como Gregorio Moreira, con su padre y hermanos, denunciaron una boya sospechosamente luminosa. Otro pescador, Domingo Rodríguez se les unió, y con un grupo de vecinos y once fusiles corrieron a la playa a tomar ubicación.  Fue en gran parte, la civilidad la que en ese momento enfrentó al enemigo, que se hizo  presente en lanchas de desembarco y posteriormente, en paracaídas, y fue dicha resistencia ciudadana la que dio tiempo oportuno al Ejército Cubano, para alcanzar oportunamente el escenario de lucha.

Gracias a la resistencia del pueblo armado, y a la rapidez de desplazamiento del Ejército, la invasión fue contenida, neutralizada y rendida en no más de 66 horas.

La victoria cubana sobre la fuerza imperialista se celebra en todas partes del mundo, porque con dignidad y valentía, los combatientes uniformados, junto con campesinos, estudiantes y obreros, combatieron contra ese enemigo, sin conceder al invasor ni un minuto de respiro, hasta imponerle rendición en los campos de Playa Girón.

Los dos primeros años que habían transcurrido desde el triunfo del Ejército Rebelde, fueron suficientes para que algunos logros sociales de la Revolución fructificaran, generando un profundo sentimiento de identidad en los hijos de Martí, y éstos no aceptaban la alternativa de la marcha atrás. Ese pueblo había tomado conciencia de que los cambios que ellos habían protagonizado en veintisiete meses, tenían mucho que ver con el bienestar futuro de sus hijos, de sus familias, de su clase, y de justicia social…  Es así que la invasión, se estrelló contra un pueblo que estaba dispuesto a defender lo logrado hasta entonces.

Durante estos 60 años, los mercenarios derrotados aún buscan explicarse el fracaso de su intento, pero la verdad no es otra que la que se abrió paso desde esa misma noche, cuando los cubanos dejaron sus camas y hogares al grito de Patria o Muerte, y corrían con sus armas en defensa de la Revolución, y  del derecho de sus hijos para alcanzar el Socialismo.

Protagonistas del futuro de Cuba, los combatientes caídos en Girón fusil en mano ante el fuego invasor, hayan sido ellos pobladores, estudiantes, milicianos, policías o soldados, tenían muy claro por qué y para qué defendían su Revolución, así como también ahora lo tienen muy claro quienes defienden a Venezuela, y Nicaragua.

Doce aviones invasores fueron derribados,  disfrazados de aviación cubana; 1197 mercenarios fueron acorralados hasta rendirse, dos barcos de transporte fueron hundidos, varios otros averiados, y como testimonio del apoyo de EEUU., quedaron en Girón los cadáveres de cuatro pilotos, soldados de ese país, con su respectiva documentación.

A las 17:30 hrs. de la tarde del día 19 de abril, menos de tres días después del desembarco, Playa Girón había sido recuperada por las fuerzas revolucionarias.

Y fue así, que la alegría de un pueblo heroico contagió al continente; y movilizaciones masivas con saludos y vivas a la Revolución, resonaron entonces no solo en toda Cuba, sino también en muchas calles, de América y del mundo.

Intentos similares en menor escala han continuado planificándose, por la mafia cubano americana, durante décadas en la Casa Blanca y en Florida, para aplastar el ejemplo de la revolución vencedora; pero Cuba ha sabido responder con más de seis décadas de alerta, y la  dignidad ciudadana propia de un pueblo que rechaza toda forma de anexión.

Con respecto al rol de los medios informativos y las noticias que el día 17 y 18 de abril de 1961 nos llegaban por los informativos radiales, éstas eran despachadas por las agencias imperialistas como UPI, cuyos teletipos afirmaban truculencias como la que ahora cito: “El Primer Ministro Fidel Castro se ha dado a la fuga, y su hermano Raúl fue capturado. El General Lázaro Cárdenas (de México) gestiona el asilo político de Fidel. Stop”  Tal vez los que tengan más de sesenta años recuerden el slogan aquel: “El Repórter Esso, el primero con las últimas noticias preparado por United Press International”.

Importante resulta insistir en que esa misma moral de las agencias noticiosas del imperialismo administrando falsedades, hoy está plenamente vigente, porque el objetivo de sus medios, no es informar a la ciudadanía, sino defender el statu quo, la hegemonía de la derecha y del imperialismo, mediante esa impúdica legitimación de la calumnia tarifada contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, actividad permanentemente financiada por la USAID y la FED).

La tenencia y control de los medios de comunicación, es una poderosa herramienta que la derecha y el imperialismo manipulan, para aferrarse al poder; y los sectores ciudadanos de educación más precaria en todo el mundo, son los más permeables a la mentira. Tenemos claro que Cuba ha tenido que soportar durante más de seis décadas,  una campaña  internacional permanente de calumnias.  Pero no perdamos de vista, que las mismas infamias que por 60 años se han difundido contra el pueblo de Fidel, hoy son lanzadas contra esos pueblos también hermanos nuestros, que son herederos de la Patria de Bolívar, y la Patria de Sandino.

El pueblo cubano rinde glorias, a los héroes gestores de esta victoria, primeros en la Historia en derrotar a las tropas del imperialismo yanqui en territorio americano. Está presente el recuerdo de los caídos en defensa del socialismo, con valores cultivados por su lucha y las organizaciones sociales, que son protagonistas de la Revolución Cubana.

Playa Girón es el pronunciamiento de un pueblo de luchar por su tierra soberana, su independencia y su futuro, defender la libertad, y el derecho a compartir el pan, el abrigo y la tierra con justicia. 

         Patricio Dueñas Barra

Comité de Solidaridad con Cuba

           Gladys Marín Mille 


El Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie está también en Facebook. 

Te invitamos a incorporarte, y nos ayudas a difundir nuestra palabra.