domingo, 18 de abril de 2021

CINICO

 



Comentario radial y escrito


 

 



 

El martes 13 de abril me vacune con la Astra Zeneca.  

Tengo que volver en junio por la segunda dosis... 

No quiere decir que ahora tenga “chipe libre”. Al contrario, significa que tengo más responsabilidad social que antes. 

En estos tiempos de encierro, he acumulado “sentimientos cochinos” que quieren gritar y se asoman iracundos... 

Son gritos de rabia de tristezas cognitivas. 

Me identifico proletario, he usado muchas de sus herramientas y vestiduras: He sido trabajador del silabario, he sido un artista con la mopa en mano, no había taza de baño, piso, urinario que me quedara grande. 

Soy un mago pál chascon y plumero. 

He lavado plato como condenado. 

Con respeto, he tenido en mis manos una pala, una cuchara, una picota, una punta y un combo. He acariciado miles de ladrillos, cemento y yeso...He confiado en el plomo, en el metro, nivel y regla. 

Siendo cabro, me he metido 14, 15 metro a plomo por un hoyo, para subir con capacho lleno con piedras queriendo ser cobre de buena ley. 

He producido plusvalía para el riquerio y pan para mi conducta. 

He dejado la masa liudar, he dejado liudar la masa, no es lo mismo, cuando se asoma curiosa con un deje de rebeldía, la apuñalo y se baja... 

¿Cuántas punzadas tengo que darle a la masa antes de hornearla y al ataque? 

Esta interrogante me deja ya viejo, con una tristeza muy re grande.  

Lo cognitivo que traía el pirgüín, nos ha permite desarrollarnos en la porfía, en la curiosidad, en el buscar, en movernos... 

Estamos construidos para hacer cosas maravillosas y cosas malditas, cosas que aún no tenemos ni idea de cómo serán… 

Seria arrogancia creer que somos en el universo, el único terrón habitado. 

En una de esas, alguien trajo pirgüines y los tiro al mar para que se fueran orillando… 

Los tiraron con la esperanza que su evolucionar, permitiera que no fuera necesario comer para vivir, menos vivir para comer... 

Quizás pensaron que el amor, el respeto, la honradez, la dignidad, la justicia social, tendrían tanto valer, que aquel que les faltase el respeto, caería fulminado de un solo martillazo…  

! Vaya a saber usted...!  

Estoy convencido que la inmensa mayoría del humano le gustaría pensar parecido… 

Pero reaccionan y hacen distinto, lo envuelven en una mentira de seda... 

Las ninfas de Ulises son unas alpargatas al lado de los objetivos de los medios de comunicación actual...Muchas veces he discutido hasta el improperio, la cobarde utilización de la cultura, de las costumbres y tradiciones, de los orígenes, de la belleza, de los sembrados, del agua y de la guitarra... 

El hacer cultura es el ir archivando y comunicando, creando, inventando, expresando lo visceral que se agita en el interior de las cosas, influyendo, que te hacen pensante, critico, perceptible a la dulzura, a la ternura, al heroísmo, al respeto integral de todo lo que te rodea…de lo que es tuyo y más aún de lo que no es tuyo. 

Para que esto se asome, tiene que existir lo contrario... 

No somos cerdos para ir sumisos al matadero...aunque tengamos el corazón parecido, tenemos facultad de pensar cognitivo. 

Yo no creo que un toro sueñe ansioso estar en un rondel español... 

Cuando el torero con pantalones “tai” le enfunde su espada en su interior buscando su corazón, para el toro es una bendición.  

No podía sufrir más. 

Las lanzas y plumillas que se hundían en sus partes blandas le robaban su sangre, su corazón aterrado quería arrancar por sus ojos. 

Hemos construido un vivir extraño, han, hemos creado necesidades que no lo son, transformadas en utensilios elementales para existir contemporáneo...Cuando en realidad navegamos entre deshechos sociales, en contradicciones dialécticas que no se ven, las disfrazamos o las escondemos nosotros mismos por vergüenza…  

Vivimos en un sistema político/económico neoliberal, que aplica un vivir de mercado salvaje, vanidoso, arrogante, cínico, de mentiras y traiciones, globalizado y controlada por una hambrienta abrazadera. 

Se muere un sangre azul, aristocrático oportunista que, para poder satisfacer su vivir, vende su paupérrima dignidad haciéndose el chistoso.    

Todos lo encontraban simpático y ocurrente; tan ocurrente era, que lo mantenían elegantemente aislado en un castillo por miedo a sus ocurrencias y desvanes.  

Si hubiera sido labriego, la mayor parte de su burlona vida, habría estado encarcelado por acoso sexual y maltrato a la identidad de género. 

En los países con monarquías mantenidas y mentirosas, con vanidades e historias colonialistas, genocidas, que quieren aparentar no sé qué cosas... 

¿Que todo está bien, que el hambre es producto de la flojearía, que la explotación del hombre por el hombre es un invento de los despechos? 

Yo amo a la gente que se rebela, los amo porque entiendo y siento la necesidad de su rebeldía… 

La pobreza, en la mano del pueblo puede ser un detonante libertario. 

Es darle sentido a lo que expreso Sola Sierra… 

” Justicia nada más, pero nada menos”. 

Cachuo ando con los que no necesitan abrigarse, pero se abrigan…  

En los silabarios del planeta, en las civilizaciones, ha existido siempre un Noe, una barca o algo parecido... 

Ciudades como Gomorra siempre han existido, incluso, sabiendo de la esposa de Lot y de su manía de hacer lo contrario, hoy le llaman “guena pal caguin”, o de las hijas de Lot, que lo emborracharon y se lo violaron; tuvieron hijos y Sodoma dejo, herederos que pierden las composturas y pierden todo entendimiento humano. 

El “carrete” determina las civilizaciones, lo atractivo de las grandes capitales y ciudades del mundo. Vean ustedes lo que pasa en este tiempo del piojo...alemanes, franceses, ingleses, se van a Madrid porque allí se sienten libres con una chela en la mano. 

” El copete” salió más útil que la echona y el martillo. 

Menos mal que Estocolmo todavía tiene frio, los fiesteros le hacen el quite y no se dan cuenta que aquí, en mi paisito de agua, la gente en las calles como que si na. 

De diez, uno con mascarilla.  

Un poquito de distancia por el que dirán...Al fin y al cabo hay más 900 mil contagiados y 13.788 fallecidos. (chemimare) 

Siempre he deseado poder escribir como hablo, es decir poco, pero al hueso. 

Imposible, tantas cosas que nos hacen daño, que la escritura se asoma voluntaria, viene hilvanada... 

Yo quiero, necesito alertar a mi pueblo de los que pringan la política. 

Política es el arte de saber gobernar, es un arte porque la puedes compartir en colectivo, entregarla, desarrollarla, para que sea un bien común, es un arte porque transforma el trabajo en una acción destinada a un integral bienestar social…a un estándar de vida superior. 

En mi creer en la política, en su hacer, las colas que se amontonan para agarrar un sustento privilegiado o miserable no tendrían razón ni sentido de existir. 

El trabajo tiene otra vestidura, no se ejecuta a través de una empresa, fabrica o consorcio que se hace pudiente usufructuando o robando la utilidad del producto elaborado. 

Esto no quiere decir que no se alquile un recurso en el cual todos salgan sin hambre; si todas las partes involucradas salen satisfechas seria hacer negocio honrado y redondo... 

Además, negocios hay que hacer, la economía es parte inseparable en la construcción de una sociedad sin pobreza. 

Yo nací en un campamento minero, ubicado en la precordillera de los Andes… a 2900 metros de altura.  

Tenía agua caliente, electricidad, cocina, estufa, escuela, hospital, pulpería y pacos. 

Para una guagua, era un nacer y vivir a la pinta… 

Mientras me lavaban el poto con agua caliente…miles y miles, más miles de niños los lavaban con aguas que arrugaban el espíritu y las manos… 

No cabía gastar energía en lavarse el poto. 

No imaginaban que apretando un botón se encendía una botella que colgaba del techo. 

Yo viví un tiempo largo al lado de una vela con olor a yerba buena. 

Mi padre trabajaba en una Empresa Minera Estadounidense que se dedicaba a la investigación y explotación de yacimientos mineros a comienzos del siglo XIX. 

Estas Empresas arrastraban con todo lo que era mineral… 

Todo bruto se iba a los puertos gringos, allí se limpiaban las lentejas. 

Y así ha sucedido con toda riqueza nacional que exista en la geografía del flaco. 

Empresas extranjeras alquilan terreno nacional y encumbran bandera extranjera. 

Para poder hacer estos malabares, florecieron empresas de abogados, ingenieros, juristas, auditores, lobistas…y un cuanto más de “medios pollos”.  

El riquerio criollo de mi país ha logrado a través del tiempo y sangre tener en sus manos el poder político.  

Han prostituido un país entero. Todo se vende…Se olvidan de toda moral, ética, lealtad y venden sin asco la cruz de Cristo. 

Este país que demuestra el fracaso total de su economía neoliberal, amparada por armas, traiciones y crímenes es lo peor que le puede pasar a un país…  

Lo hacen mentira. 

El riquerio en mi paisito está desesperado, mira para el Ecuador y cruzan los dedos, nosotros también los cruzamos, al menos yo.

Como es posible que haya en Ecuador triunfado la derecha tradicional…Esa que vende todo en beneficios de las trasnacionales…como es posible que en Bolivia en las elecciones pasadas hayan triunfado en algunos sectores los golpistas, los esclavistas. 

Se esta tratando de penalizar a aquellos que niegan el holocausto, los partidos de derecha se oponen… 

¿Qué hacer? 

¿Qué hacemos mal? 

Mientras exista un trabajador entregando su voto al riquerio, significa que estamos haciendo mal la pega.

Hay que revisar y limpiar lentejas.

 

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 20210418...