domingo, 3 de junio de 2012

¡! Cien Años ¡!




Alejandro Fischer

Si no es flauta es pito:


Tuve que viajar lejos del Abedul, cuestión de traidoras enfermedades. 


Pero hoy estoy de vuelta, con todas mis hechonas, silabarios, Intelecto, corazón contento, orgulloso.


Mi partido cumple cien años de vida.
Miro su historia, su vida y se me atraganta la guata, me sofoco y lloro…Quiero traducir mis sentimientos y me faltan las palabras, utilizo sortilegios…Es como agarrar a un ser nuevo, que viene con canastos, canastos lleno de la sabiduría, de su propia vida…viene naciendo, desgarrando  en cantos de guitarras y quenas; de charangos, Arpa y acordeón…voces al viento, atravesando las paredes del Útero de la historia...


! Y no le pongo !-  Es un nuevo año que se suma a la experiencia para alumbrar mejor…Quedara como nueva, siempre joven, siempre antiguo, porque en este pueblo mío de Amaranto, nos vamos traspasando la vida y las vivencias.


Los cien años no han sido fáciles, pero puta que han sido necesarios para que el hombre, la mujer, la anciana, el anciano, los niños…el mundo vegetal y mineral, los pájaros y los peces, se sientan dignos de existir.


Cuando uno ve por todo el mundo, las miserias trajinando como Pedro por su casa, es cotidiano tener esta vivencia: Uno se va, un ratito para la casa, a comer “sopaipillas con ají” , un vino o una Cocacola, porque no?, o lo que haya; luego, respira profundo, cierra los ojos y aprieta las dignidades; con hechona en ristre y martillo en mano, sale a combatir de nuevo, otra vez, en un mundo tan extraño, tan bellaco, tan criminal…


Antes de salir se da vuelta y mira, nunca se ha sentido solo, pero es bonito y necesario mirar para atrás…Son cientos de miles de jóvenes, que vienen tras de ti, también vienen comindo sopaipillas, cientos de miles no tan viejos, se entrelazan militantes de: aulas, fabricas, talleres, sindicatos, barrios, caletas y puertos, mineros, pirquineros antiguos, campesinos,Lautaros y Fresias, guitarras; -
Sobre todo Memorias y Testimonios.


Chemimare…Las ideas de un mundo mejor no vienen de un 4 de Junio  de 1912...


En los 1800 se venían anudando las ideas, de que la cuestión venia chueca…Que el Rey, que el Gobernador, que el Cabildo, que la Patria y la libertad… era más falso y arreglado que la expedición a Irak.


Tiempo atrás, ya se olfateaban injusticias y miserias…


El partido tuyo y mío nació de la unión de esas ideas, de esos aromas y hediondeses, del nacer vivir y morir de plomo o de hambre…


Y si me pongo ignorante de la histora, somos parte de aquellos que se quedaron sin pan en la repartija, en los comienzos de la Teletón.


Y sale una ministra de Gobierno diciendo que en Chile tenemos asegurada la pobreza siempre existida…Y si la crisis llega, se tienen los recursos para esperarlas…Me gustaría invitarla a apagar las cien velas, cien velas que  representan no  solo alegrías y victorias sino miles y miles de muertos, torturados, violados y desaparecidos.


Ando más encendido que Pimiento norte. ¿Conocen los pimientos?


En Maria Elena, en la plaza, el quiosco les deciamos, Pavillon los más ingleses y francés…caían sus racimos.


El tronco se veía flaco, ¡pero anda a sacarlo !! …


En La Mina o en Potrerillos, parece que no había, no me acuerdo de ellos, pero en Barquitos, al frente de mi casa, había varios y en el hospital, antes de entrar, a la pieza de mi Marta enferma, sus flores como bolitas, me ayudaban a olvidar mis juguetes y a tirarle al mundo la madre.


Cien años…”Que las parió”dijo, seguramente Don Emilio, ayudando a fabricar el Partido Comunista Argentino.


Hoy día, yo no quiero hablar de dolores, pero puta que duele los dolores…Uno, como es tonto y humano, hace asociaciones, pero… son más grandes las alegrías…Yo conosco a viejos tan jóvenes como el partido y hoy día, andan como bombo en fiesta, como el viejo Duran, su vieja Delia…y también el bailaor de cuecas…Pancho…Está viejo y amante de rulator y sillas con ruedas…pero en su tiempo antiguo, peligroso agitador y soldado Comunista. Salud viejo Pancho…


Por Malmo anda el viejo Andrés, otro baluarte, no escucha bien, pero oye y toca el descueve, Salud Camarada Chavez, en Gotemburgo se levantara siempre altiva las banderas del Partido, Alli esta el Viejo Jorge con un apellido hermoso Valderrama, Salud Camarada; en Västerås, nuestro viejo Sergio, los pies se le quedan atrás, pero jamás los mástiles de la hoz y el martillo, Salud mi viejo…Nos gustaría con toda el alma tener más Olegarios, Germanes…no se puede, los que tenemos, se multiplican…son maravillosos.Salud German, Olegario. Despues viene toda la tropa…todos al igual que ellos, jóvenes. Tendremos problemas de edad y de salud…pero jóvenes somos.


¡Lo que puede hacer una creencia, un sentimiento por una clase, clase Obrera !


Tenemos amigos, que también andan contentos en este Centenario…Puta que “son nobles”, como dice el paco Jeria.


Yo se dé cerros, me gustan los lirios, las lechuginas y los vinagrillos…Se dé cerros que fueron amados por pirquineros de nacimiento y religión, cerros vírgenes de gringos y capital…Se dé “medieros”, jornaleros. Se dé cebollas valencianas, de papas y de pepinos…sobre todo de damascos y naranjos, de maizales, de aceitunas…Se dé vinos y los se tomar también, Sé como crece la dinamita en su Florencia. Sé hacer adobes; he contruido casas de barros y de breas…Soy profesor  Normalista…: Quien cresta me enseño todo esto…


!! El muchacho de cien años!!


Ustedes conocen y saben como viven y son los Chilenos…Yo les juro, hemos entregado la vida por la vida…no solamente en Chile.


Para el viejo joven, siempre será un mandato. transformar la vida envestida de azahares en democracia.


No somos parte de la farándula de festival y voto…y eso que no digo “poto”…porque lo ponen.


El Partido Comunista de Chile es un conglomerado de personas, que piensa que el pueblo está capacitado para dirigir sus propios medios de subtención.


Que en la tierra en la que cayo el cordón umbilical le pertenece…le pertenece todo lo que allí se haga y floresca.


Quiero agradecer a todos aquellos hombres solidarios, que han estado junto a nosotros Muchas Gracias.  Quiero Saludar a Mario y a Regina, artífices también, de lo maravillosos que es tener cien años.  Andan tocando el pito despues de haber agarrado la flauta. Por favor cuidense.


Felicidades a todos los que sienten interpretados por los coloraos, a los otros, paciencia.


Gracias.