jueves, 7 de junio de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA PARTIDO COMUNISTA DE CHILE






El Partido Comunista de Chile desea expresar su más profundo rechazo al acto de homenaje hacia el dictador Augusto Pinochet Ugarte, programado para este sábado en Santiago. 
Como Partido que sufrió en carne propia las crueldades, violencia, irracionalidad y demencia de los 17 años de la dictadura de Pinochet, que tiene entre sus filas compañeros y compañeras que hoy figuran en los listados de detenidos desaparecidos y torturados, no puede sino repudiar un acto que sólo busca ser una apología a quien es reconocido internacionalmente como un violador de los derechos humanos y responsable absoluto de los crímenes de lesa humanidad contra miles de personas.

Somos y seremos siempre fervientes defensores de la libertad de expresión y el ejercicio de ésta en una sociedad democrática, pero no podemos pasar por alto esta nueva provocación que sectores de la ultra derecha y conocidos representantes del terrorismo de Estado, presos en Punta Peuco, llevan adelante.

La aparente distancia, pero el “dejar ser” del Ejecutivo, viene a demostrar que el “nunca más” tiene para algunos, matices que como sociedad no podemos compartir. No podemos permitir en silencio la manga ancha para los culpables de delitos de lesa humanidad.

Además, por las declaraciones a distintos medios de comunicación, los aludidos han dado muestras de tener un gran conocimiento de lo que ocurrió durante la dictadura, verdad que mantienen oculta y que la justicia debe investigar.

La ofensa a las víctimas y a los familiares, éstas que tienen el legítimo derecho a protestar, es una prolongación del sufrimiento de estas personas que no puede quedar impune, por lo que hacemos un llamado al gobierno, al pueblo y a las organizaciones de Derechos Humanos a repudiar tal acto y llamar la atención al gobierno de Chile por permitirlo.

Es necesario poner fin al clima de odio que se pretende generar de nuevo en una sociedad que aún no puede cerrar las heridas provocadas por la dictadura de Pinochet y por la complacencia de algunos sectores.

6 de junio de 2012