miércoles, 4 de enero de 2023

SILVIA URBINA PINTO

 

 

                  

                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

                                                                                                                

 


Silvia Ofelia Urbina Pinto nació el 4 de enero de 1928. Desde muy joven militó en las filas del Partido Comunista de Chile. Se tituló como Educadora de Párvulos. Inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile.  Incrementó sus conocimientos con su amiga  Violeta Parra. Además, realizó distintos cursos con Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado, entre otros.

 

EL CUNCUMEN

En 1955 jugó el rol de cofundadora del Conjunto  folclórico Cuncumén, dirigido por Rolando Alarcón. Éste fue el primer grupo mixto que se dedicó al estudio, investigación y difusión del folclore nacional.

Silvia Urbina  recorrió con el Cuncumén varios países. Tuvo la oportunidad de compartir escenario con los cantautores Víctor Jara y Héctor Pavez.

 

CREADORA DE LOS CUNCUMENITOS

En 1961 se alejó del grupo y creó el primer conjunto folclórico infantil llamado Cuncumenitos, en el que aplicó su oficio de educadora, en la formación de niños dedicados al folclor chileno.

Por esa época, cantó y grabó discos a dúo con músicos como Rolando Alarcón y Patricio Manns. Con este último grabó la voz de la canción «Cautivo de Til Til».

 

PREMIO NACIONAL DEL FOLCLOR

Ocupó el cargo de presidenta de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI

En 2004 fue galardonada con el Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile. En 2012 recibió una pensión de gracia.

En el año 2013   se le otorgó  el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

Tuvo un hijo llamado Jean. 

FALLECIMIENTO

El 20 de enero de 2016, falleció de un infarto , a los 88 años de edad. En su funeral fue despedida por representantes del Partido Comunista, y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Metropolitano.

 

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar del fallecimiento de la compañera, la Maestra, artista popular, Silvia Urbina, una de las fundadoras del conjunto Cuncumén y creadora del conjunto infantil los Cuncumenitos.

Fue una brillante educadora de párvulos, para ella lo fundamental era formar a los mejores desde niños. Militante comunista de toda su vida, una incansable luchadora por la verdad y la justicia en tiempos de dictadura. Silvia Urbina fue una de las incansables formadoras de varias generaciones de artistas nacionales. Junto a Patricio Mann grabó varios discos y entre ellos el famoso tema el Cautivo de Til Til, en su voz…

“Víctima de un infarto, la Maestra Urbina apago su voz en horas de esta tarde. Los homenajes y cariños serán a partir de hoy en la Iglesia Gratitud Nacional, ubicada en Cummings con Alameda. Entrada por Cumming, en una pequeña capilla del colegio. Su funeral se realizará mañana jueves 21 de enero a las 9:30 horas, partiendo con una misa en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en Cumming con Alameda, para luego trasladar sus restos al Cementerio Metropolitano. Su ingreso a dicho camposanto está previsto para las 11,30 horas.

El Comité Central del Partido Comunista, entrega sus sentidas condolencias a su hijo Jean, a toda su familia, amigos y a todos los artistas de Chile.

 

 

                                  Con cariño fraternal

                           Comité Central  Partido Comunista de Chile

                                  Santiago, 20 de Enero 2016”