viernes, 13 de enero de 2023

ROBERT ABSHAGEN: COMBATIENTE COMUNISTA ANTIFASCISTA ALEMÁN

 



 

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

Robert Abshagen  nació el 12 de enero de 1911 en Hamburgo.  Fue un comunista y un  luchador de la Resistencia alemana contra el nazismo. .

Robert Abshagen primero trabajó en seguros, luego como marinero y finalmente como obrero de la construcción. En 1931 ingresó al Partido Comunistas de Alemania.

A partir de 1933, participó en la resistencia alemana clandestina   en Hamburgo contra el nazismo.

En 1934, fue condenado en el tribunal supremo del estado de Hamburgo de "Vorbereitung zum Hochverrat" (intento de cometer traición) a dos años y medio de trabajos forzados en, que pasó en la prisión de Bremen-Oslebshausen.   

Después de cumplir su condena, fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen. Mientras estuvo en dicho campo, Abshagen y otros prisioneros, , celebraron reuniones culturales y literarias. A medida que los nazis comenzaron a deportar a más judíos después de la “Noche de los cristales”,  también saquearon sus libros y los almacenaron en campos de concentración. En 1936-1937, la biblioteca de Sachsenhausen tenía 500 libros y dos años después, 800 libros.

A partir de 1936, Abshagen llevó a cabo programas sobre escritos proletarios y progresistas. Estos programas fortalecieron el espíritu de los que asistieron, quienes luego levantaron el espíritu de los que no asistieron y, por lo tanto, los presos permanecieron intactos por sus circunstancias. 

Abshagen fue liberado en abril de 1939 y regresó a Hamburgo, donde nuevamente se involucró en el movimiento de Resistencia del Partido Comunista en Hamburgo, en el distrito costero. 

En 1940, se puso en contacto con Bernhard Bästlein y Franz Jacob, , que también acababan de salir de prisión. Abshagen se hizo cargo de varias células en el lugar de trabajo y mantuvo contacto con la Resistencia en otras partes de Alemania. En esta capacidad, Abshagen viajó a Berlín, Sajonia y Turingia y se puso en contacto con antifascistas en el `área del Ruhr.   .

Una ola de arrestos de la Gestapo en relación con la investigación de la Comisión especial para la “Orquesta Roja”,  iniciada tras la captura de Erna Eifler y Wilhelm Fellendorf, condujo a la detención de Robert Abshagen el 19 de octubre de 1942.

Fue  condenado  a muerte el 2 de mayo de 1944, siendo decapitado el 10 de julio del mismo año en Hamburgo.

La urna de Robert Abshagen fue enterrada en 1946 en el  Ehrenhain (necrópolis arbolada y floral) dedicado a los miembros de la resistencia alemana de Hamburgo, en el cementerio de Ohlsdorf de la susodicha ciudad.

En el número 4 de la calle Wachtel de Barmbek, último lugar de residencia de Abshagen, fue colocado un stolperstein a modo de homenaje.

 


Stolperstein en homenaje a Robert Abshagen