martes, 3 de enero de 2023

FIDEL CASTRO FUE EXCOMULGADO EN 1962

 


 

                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                       Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 



El 3 de enero de 1962 Juan XXIII, el llamado “papa bueno”, excomulgó a Fidel Castro. El envío a los infiernos del líder cubano por la Iglesia de la Inquisición tuvo por causa haberse declarado marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de adoptar la  medida de expulsar de la Isla a  131 sacerdotes contrarrevolucionarios.  

Por lo tanto, Fidel Castro, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica, fue excomulgado por Juan XXIII. 

El  "papa bueno" se apoyó para ello en el decreto de Pío XII (1949) elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa de octubre de 1917. 

La revolución liderada por Castro ya se había proclamado "socialista", y más tarde el Estado se calificó como "ateo", hasta que en 1992 esa definición fue sustituida en la Constitución por la de "laico". 

¿Qué pasó con la tétrica excomunión de Fidel? Nadie lo sabe. Se sostuvo que ella se cumplió el 25 de noviembre de  2016.  Por otra parte, se afirma la excomunión al máximo líder cubano nunca fue  levantada 

Lo que está claro que en 1996 Fidel Castro fue recibido por el Vaticano; que en enero de  1998 el papa Juan Pablo II visitó Cuba y que en marzo de 2012 lo hizo el papa Benedicto XVI.

 

 

 

Juan Pablo II y Fidel en La Habana, 1998.

 

 

 

Benedicto XVI y Fidel en Cuba,  2012.   

 

 

Fidel y el pueblo cubano. Siempre.