domingo, 8 de marzo de 2020

Marta.



Comentario radial y escrito.




Mañana 8 de marzo se recuerda la  muerte infame de trabajadoras, victimas de una sutil explotación; se conmemora también la ascendente lucha de la mujer por la igualdad de género.

Tu, Mujer, yo, somos productores, labriegos en una misma tierra, sin embargo, cadenas invisibles, imperiales, otras que no se quieren ver y las que se ven, nos enrostran la cobardía de género, en el desarrollo integral de toda una sociedad mundial.

Facil es homenajear, levantar lienzos, cantar...

Para mi es un desgarro inmenso de orgullo, verlas denunciando en el pizarrón mundial, el crimen camuflado ascendente y cobarde, muchas veces olvidado.

! El que no salta es paco....!

En lo personal, bien personal, este día de marzo, es  lo mas cobarde, mentiroso, manipulado, desleal que  puede embalar la hipocresía.

Y me duele, me duele en partida doble, me achata y me agiganta; me averguenza,  pero también me digna, me siento noble, honesto... Y me duele igual.

Si existe algo único, tan único que más parece un milagro, es la mujer.

Digo milagro, porque a pesar de ser víctima  del poder enajenante del poderoso, se ha mantenido en su inmensa mayoría intelectualmente entera, crítica, interrogante en su infinito cautiverio.

Es muy complicado hablar de ella y para ella...Y mas aún, en un estado hipócrita de derechos que envolan...

No sé...

Si yo fuera mujer,  que subo y bajo la loma 10 veces todos los días, que corro pa alcanzar el bus o me voy a la pega en bicicleta, seguro que voy a extrañar a ese que dice que tengo las piernas torneadas y morenas

"Que hermosas piernas tiene usted señora"...

Gracias, decia yo.

Pero ahora ?

Que le digo dios mio...

Lo mando preso; ni mi marido se ha dado cuenta de la inmensa pega que llevo encima.

Viene éste, se da cuenta  y me pone un 7.

Algo no cuadra.

Por culpa de imbéciles, que no han sabido educar su mundo biológico y psíquico, estamos en guerra en el mundo del respeto mutuo.

Es eso lo que busca el feminismo, castigar a los imprudentes, lengua suelta o sacarle la careta a lo cabardemente fáctico, siempre aterrorizando, mintiendo, tortuga milenaria, que quiere seguir controlando, manejando, utilizando su supremacía, que no es mas que fuerza bruta para arrinconar y manipular.

Yo amo a mi mujer Nancy, los dos viajaremos hasta el fin de la memoria, amo a la mujer que va a mi izquierda, a mi derecha, adelánte, detrás...

La mujer, como mujer tendrá que poner en su sítio, días tras días a millones de millones de años que la tuvieron mentida.

Mis manos, mi  intelecto, a tú disposición estan Mujer.

Pero te digo una cosa...

No es el hombre el culpable, si no fuera tan engreído se daría cuenta que es tan usado como tu.

El enemigo es el sistema, la forma en que vives, las pilastras, las escuelas, sus programas de estudios, el viejo pascuero.

La cuestión es muy maldita, esto tiene que acabarse.

La supremacía machista es mentira...son las pilastras levantadas que han hecho tu mundo y el mío.

Varios años atras, en La Casa de Víctor Jara, en Estocolmo, una intervención mía, traía de vuelta a Marta Alquinta Alquinta, mi madre.

Mostraba yo su carnet de identificación. estaba casada con un tal Hector Fischer Streuli, tenía la vacuna de la viruela y era dueña de casa.

Llevo su recuerdo mas corto que un parpadeo.

Mi familia no tuvo tiempo de dejarla vivir en la memoria, al menos para mi.

Al  hablar de ella, hablo de millones de mujeres... son entre el 40% 60% de la población Chilena.

Mi hermana Julia, algo me ha contado de ella, llego a creer que para ella, también es para ella una acuarela...

Voy a darle mis respetos a mi madre...

Esos respetos, esa admiración van  arropadas en compromisos y lealtad hacia todas las mujeres que luchan por sus derechos usurpados, incluso, antes de haber nacidos

Voy  a vestir a mi madre con añoranzas, con la fantasía de una Cala que queria ser un Azahar.

La Marta tiene un origen que ha sido mal visto, pero siempre, aunque sea un ratito, inmensamente enamorado y escondido.

Hoy, si una mujer soltera, teniendo los recursos para una, dos bocas más, para educarlo, educarla, formarla hasta la tusa con principios y valores que dignan los derechos del hombre, que tenga las guaguas que quiera... Y con mucho orgullo.

Y si no quiere, la casa es de ella.

Pá mi madre no fue así...el escandalo tiene que haber sido grande. 

Su madre, Elena, era la única mujer entre 6 hermanos; 6 hermanos que hacían un patriarcado cerrado y en semana santa con mantel lila.

Esta familia de mi madre, más cientos de pobrerio, a poto pelao, del sur se vinieron, llegáron y se quedaron  a 3 mil metros de altura, colgando de los cogollos del macizo andino.

Todos somos hijos del cobre...

¿Cual es la verdad que empuja el clavijero que arrincona.?

Vivimos en un mundo que se rige por el sistema neoliberal de libre mercado.

Todo se vende y todo se compra.

La cuestion es que el riquerio  acumule riquezas y el pobrerio que acumule cosas.

Los medios que dan más posibilidades de bienestar social y de servicio son del Estado soberano.

Por esa razón, por arte de magia y legislativa, amanecen de un día para otro, escuelas, universidades, hospitales, clínicas, cerros, fábricas, tierras y árboles, rios y aguas con otros dueños.

Se compran esos medios o parte de ellos, que iran a parar a la propiedad privada.

Aplicando de esta manera, la ideologia de libre mercado...

Se trata  que el Estado de un país, no tenga nada que ver con la economía de un país.

Y en mi paisito, el Estado no tiene ni la exclusividad de los rastrojos.

Lo privado  no es otra cosa que las grandes trasnacionales, que tienen los medios para convertir una porquería, en un producto de primera necesidad...

Como también tienen  el privilegio de ser los hacedores de 1.400 millones de personas en la pobreza extrema.

Los dueños del producto Victoria´s Secret, por ejemplo, son una mafia de proxenetas que se aprovechan sexualmente de muchachas y muchachos que creen que el mundo es de Bilz y Pap.

El problema es medio complicado, no es que el sosten en si, sea el maléfico; al contrario, el sosten es de primera calidad, les asienta bien a todas.

El problema es como llego ese sosten a tener vida.

De donde viene la materia prima para su confección, como es la situación laboral en esa fábrica, en que país esta.

Quien lo exhibe, como se promueve..

En todos los medios de comunicación, vitrinas, revistas,televisión aparecen lindas muchachas, casi desnuda con una leyenda que resa así: Victoria`s Secret. Ropa interior. Compra la nueva colección.

Llegas a casa, buscas el "Youtube"...: Se asoman los mismos calzones en otros cuerpos ventilando propiedades hermosas de la mujer...: su sensualidad.

La leyenda dice:

"Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto
Me dice papi vente adentro asi me preña"

ּ¿A quien le canta este energumeno?

¿Es ese el valor que le tiene a una mujer...?

Somos un país conservador, más bien un país cuidador de los intereses extranjeros...Así lo canta nuestra historia...

Y para eso, tienes que ser un Conservador, un vende patria, un país machista, patriarcal.

La lucha de la mujer por su emancipación ha sido cruenta...eran y son, muchos los frentes de batallas...

Algunas mujeres de clase media alta, han entendido el problema social y político del machismo patriarcal y se conjugarón a combatirlo en todos los espacios que les fue posible.

Elena Caffarena, Marta Vergara, Olga Poblete....Otras mujeres, representantes de la clase obrera, como Maria Ramirez, Eulogia Román.

Mas tade, enfrentando el fascismo, Sola Sierra, Gladys Marin, Marta Ugarte, Nalvia Mena...

Lo que sucede en el mundo, su pobreza, su hambre, su ignorancia, sus muertes y crimenes, su egoismo, su apatía, es una cuestión política, de poder político, una forma de gobernar, de organizar ganancias y privilegios...

La política, el practicar el poder político de una forma justa y sana se necesita el feminismo en la vida de un país.

El Feminismo no es otra cosa que la lucha de la mujer por la igualdad de género...La igualdad se alimenta del respeto mutuo.  Y es más, no es solamente la lucha de la mujer, sino de todo aquel que piensa que el futuro del planeta, depende de dos géneros y de todos sus derivados.

Somos los únicos seres que podemos razonar.

La derecha mundial, esta acostumbrada a envolarnos la perdiz.

Mezclan la sexualidad barata, que es mas producto de la pobreza y de la ignorancia que de la propia sexualidad...

De que sirve la sensualidad sin la sexualidad...Y la sexualidad sin el erotismo...Estas instancias forman parte de la mujer, de su identidad de género...ademas esta  su intelecto que lo es todo.

Te voy a contar mamá lo que siento

Millones de Martas, han vivido lo mismo que tú... : La soledad de los cerros y los ansías locas de tener alas.

De mirar el cóndor  que navega por los cielos, de saberse tan joven y tan anciana...Quizas ese dolor de piedra te obligó a cambiarte de vestido y a dejarnos solos.

Y solos nos quedamos.

El ser humano es un ente social, sin la sociedad, sin la familia no existe.

Cuando los piriguines se levantaron, se enderezaron y dejaron de andar de un lado a otro, el sentido de familia adquirio sus tijerales, el intercambio, el trueque de las cosas escenciales, fue determinando relaciones de todo tipo.

Esta mística, misterio que llevamos como segunda piel nos ha incentivado a buscar el desarrollo integral de nuestra existencia.

Todo lo que hemos tenido lo hemos relacionado con poderes superiores...El árbol, la flor, el fruto, los colores, los animales, el agua, el rayo, la tormenta, el viento, el fuego.

Cuando, como, la inteligencia domino sobre el instinto, no tengo idea...Pero lo sobrepaso, lo domino y a veces por desgracia y por desprecio lo deja suelto.

Quienes fueron reyes, emperadores, quizas fueron cosas fortuitas, intuitivas...

En un pedacito de tierra vivía un piriguien un tanto más desarrollado que los demas habitantes de la cueva, ya no era tan gelatinoso, mas bien era peludo y feo, como la hembra y el hijo.

Un dáa, la gente de la cueva tenia un hambre peligroso para el futuro piriguin chico, se escucho un ruido agonico, un mamut enorme, desesperado, trataba de desencajarse de la abertura de una piedra inmensa.

La piedra descansaba en la caverna del Piriguien avezado.

Éste, agarro a la bestia a peñascasos y a palo lo mato, lo repartio refunfuñando y la gente reverente lo denomino Pato, el rey de las cien cavernas.

A medidad que los bosques crecian, miles de Patos se asomaban.

Reyes, emperadores, hijos del fuego, del trueno, de la almendra y del rabano ocuparon lo habitable del planeta.

Gusto la cuestión de tener poder y las barbaridades que permitía, que la nobleza como el Coronavirus se propagó.

Mira Martuca, la historia de la vida ha sido muy re cruel y triste...

En un tiempo se penso ponerle reglas al infortunio, eso si, no a todos, los labriegos, los esclavos eran cuento aparte.

Olian a piriguin.

Fueron periodos en que la valentía, el nacionalismo, el poder, el subyugar, el invadir, el poseer, eran cosas de todos los días...como ver una serial.

La belleza en la mujer, su vestir, su pensar, estaba condicionado a las consecuencias de los peñascazos y a los palos que le dieron a ese huemul que les mato el hambre...

Amo la belleza, en toda su expresión, odio a los que enredan los decires, me repelan los irrespetuosos, los ignorantes que creen que el corazón del colibri canta para que lo vean.

La clase dominante y sus vasallos vendepatrias de mi país, han sido y son unos malditos con el genero femenino de la clase obrera...Incluso más, la misma clase trabajadora ha sido partícipe de la "capotera" contra la mujer...

Por el solo hecho de poder ser dos y tener todos los atributos para manejar mejor el poder político.

Los pueblos como Escocia enyugados por el imperio Ingles tenian por decreto, que la doncella  desposada, tenia que ser antes poseida, por el "jefe de plaza".

Era utilizada para humillar, para arrinconar la dignidad.

Nos muestra como puede ser indigno el poder en manos equivocadas...Nosotros llevamos mas de 200 años sin achuntarle.

La existencia de la mujer se hace invisible con Cain Y Abel.

Según el poeta Homero, a Penelópe, de tanto tejer  le quedaron los dedos mochos y todo por culpa de Páris y Helena.

Ines de Suarez, amante de Pedro de Valdivia  es mas conocida que la Guacolda.

El mundo esta cambiando y la olla esta hirviendo, estamos a punto de reivindicar las herramientas, la maquinaria , el motor.

Superar las consecuencias de la revolución Industrial, significa la construcción de una revolucion de valores, de contenidos, de respeto, de conocimientos y de buena voluntad.

La sensualidad en la mujer es la explosion de una flor, es algo bello, incomparable...Ella representa el misterio del planeta, de la vida, del movimiento.

¿Como  llega la insolencia a no entender el no; como llega la insolencia el no entender el estambre, el pistilo?

No es el hombre el mandinga, es el sistema.

El mas fuerte tiene derecho de comerse al más debil...

La igualdad de genero en la sociedad, permitirá la nacencia del hombre nuevo.

!! ARRIBA MUJERES DEL MUNDO !!

Alejandro Fischer Alquinta.


Estocolmo 7 de mayo 2020.