viernes, 6 de marzo de 2020

CRÓNICA DEL HOMENAJE A GLADYS MARÍN, UNA COMBATIENTE EJEMPLAR




Bajo la consigna “Lucha como Gladys” y convocado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER;  las Juventudes Comunistas de Chile,  la Brigada Sanitaria Gladys Marín,  la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Comité de Solidaridad con Cuba  Gladys Marín y el Comité Regional Jorge Muñoz Poutays del Partido Comunista de Chile, tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre de 2020 un masivo, combativo y pleno de emotividad homenaje a Gladys Marín, una combatiente ejemplar.

Larga y pacientemente organizado bajo la responsabilidad de Elías Pérez, el acto estuvo dirigido por Marcelo Urra y conducido por Paula Guzmán, los tres directores del CEILER.


            Paula Guzmán, directora del CEILER, conduciendo el acto



Siguiendo la tradición de Recabarren, el homenaje se inició con la bella canción “Tres versos para una historia” (de Illapu) interpretada por el artista popular y director del CEILER, Carlos Araneda, quien explicó que en una ocasión la cantaba en la calle, cuando se acercó Gladys Marín, lo saludo con un beso y le dijo que a ella le gustaba mucho esa canción. En otra ocasión le pidió que la cantara.

Carlos Araneda emocionando al público. A su izquierda la mesa que presidió el homenaje: Reynaldo Morales, Álvaro Muñoz Marín, Cristina Lártiga   y Marta Friz.


Inició las exposiciones Marta Friz, entrañable amiga  desde la niñez hasta el desaparecimiento físico de Gladys. Su relato mostró, con muchos  datos, con recuerdos y anécdotas, con  lectura de cartas, una imagen vívida de la combatiente ejemplar. Entregó detalles desconocidos que muestran la convicción política, su valentía, el amor a su compañero y a sus hijos.
Fue una clase magistral la dictada por Marta Friz.

A continuación,  un momento muy especial. El CEILER rindió homenaje a  los miembros de la Brigada Sanitaria Gladys Marín que, desde la segunda semana de la rebelión contra neoliberalismo, están atendiendo, con riesgos de sus vidas, a las víctimas de la represión policial en las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad.
Además,  planteó una acción solidaria en ese mismo acto para reunir recursos para adquirir elementos médicos. Para ello se entregaron sobres en que se debía depositar el aporte.

Se hizo  presente una delegación de la Brigada, que fue saludada de pie por todos los asistentes.


Siete miembros de la Brigada Sanitaria Gladys Marín de pie han recibido la ovación del público. . Ahora entrega un saludo Antonio Vega. Luego hablará Valentina Miranda (al centro de la delegación)


El homenaje a Gladys continuó con una intervención de alto contenido político de Reynaldo Morales, secretario general de las Juventudes Comunistas de Chile.


                                   Habla Reynaldo Morales


Una nueva expresión artística. Carlos Araneda sorprendió con una hermosa canción que no se había escuchado antes. Es la compuso en el desarrollo del homenaje y la tituló “Gladys Marín”

El tercer expositor fue Álvaro Muñoz Marín, hijo de Gladys quien, siguiendo la línea de Marta Friz, entregó interesantes aspectos de sobre  la vida de su madre. Entregó, además algunas opiniones sobre la situación que vive el país.

             Habla  Álvaro Muñoz, a su derecha Reynaldo Morales,
             a la Izquierda Cristina Lártiga y Marta Friz.
         
Cerró las exposiciones Cristina Lártiga dirigente de la Fundación Gladys Marín, quien intervino en nombre del Comité Regional Jorge Muñoz. Leyó parte de una ponencia presentada por Gladys Marín al Foro de Sao Paulo sobre las relaciones de los partidos políticos y las organizaciones sociales.

La Internacional cantada por todos, la mayoría con el puño derecho en alto, tal como lo hacía Gladys, cerró el hermoso y merecido homenaje  a una combatiente ejemplar.

A continuación, se procedió a abrir los sobres. Se contaron $ 157.000
pesos, lo que con el aporte de $ 50.000 de fondos del CEILER sumó $ 207.000 pesos, que fueron de inmediato entregados a la Brigada Sanitaria para la adquisición de elementos médicos.

Después un momento de sana confraternidad, saboreando un exquisito refrigerio.

SALUDOS

Llegaron varios saludos a este acto. Reproducimos dos:

Estimado Compañero
Iván Ljubetic.

Desde  La Barcelona que De Gaudi, Casals, deseo sumarme al muy merecido homenaje a nuestra querida compañera GLADYS MARIN  Siempre la recordaremos como un ejemplo a seguir por su consecuencia con el pueblo de Chile.
ADELANTE.
Afectuosamente.
Eulogio Dávalos.


Suiza, Mendrisio, 4 de Marzo de 2020

Compañero
Iván Ljubetic Vargas Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER. Brasil 153 – Santiago Chile

Querido compañero Iván, Por intermedio suyo le pido haga llegar a cada uno de los miembros del CEILER, mis felicitaciones por tan grande labor que desarrollan en mantener viva la Memoria Histórica de las hijas e hijos de Chile y del mundo, combatientes por la Democracia y el Socialismo.

Hoy es el Homenaje que el CEILER brinda a la lucha de una gran mujer y conductora de pueblo como lo fue y es Gladys Marín, quién desde los inicios de la rebelión popular del 18 de octubre de 2019 está presente, y los combatientes desde la primera hasta la última línea nos invitan y nos dicen a través de la brigada ¡Lucha como Gladys!

Así mismo, compañero, le pido haga extensivo este saludo a las invitadas y los invitados y distintas organizaciones que presenciarán este acto. Me despido con saludos revolucionarios.

Oscar Dante Conejeros E. Editor Boletín Rojo.