lunes, 23 de marzo de 2020

UN BOTÓN DE MUESTRA






                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER





El sábado 21 de marzo de 2020 los habitantes de Algarrobo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, ante el  justificado temor por la propagación del coronavirus, se agruparon para evitar la masiva llegada de santiaguinos.

Según informó Carabineros, en las comunas de la provincia de San Antonio se mantenían barricadas en la Ruta F-90, acceso El Totoral (comuna de El Quisco); avenida Cartagena, para ingreso a la comuna del mismo nombre; y en avenida San Juan, sector Lo Gallardo, ruta que permite el acceso a la comuna de Santo Domingo.
La ruta Casablanca-Algarrobo también fue bloqueada por pobladores, lo que piden una cuarentena obligatoria e impedir así que gente de Santiago se traslade a vacacionar a esa zona en medio de la crisis sanitaria.

Ante la justa posición de vecinos y alcaldes surgió el ataque furibundo de personeros del gobierno de todos los pelajes. Ministros, voceros, intendentes, gobernadores, suches. Todos criticando las acciones “ilegales”, a  Alcaldes que estaban  trasgrediendo sus atribuciones, a las actitudes contrarias al orden público,  a los atentados contra el derecho a la libre circulación, etc.  Junto a ello, represión para suprimir las “anti libertarias”  barricadas.

Por otra parte, en los últimos días abundaron las críticas en redes sociales y medios de comunicación al traslado masivo que se registró en las carreteras de personas y grupos familiares que, aprovechando las suspensiones de clases y el teletrabajo, optaron por irse a sus casas en la playa.



                       
Entonces habló Jaime Mañalich, el ministro de Salud. Mostró la “enérgica” posición del presidente  Piñera ante los irresponsables que aprovecharon la pandemia para vacacionar. Informó que el Gobierno estableció el "retorno a sus lugares de origen, a su primera vivienda, a todas las personas que hayan salido a estos lugares de vacaciones, muchos de ellos hacia el litoral central y la Región de Coquimbo" y que, junto a ello, se "prohíbe el tránsito hacia segundas viviendas de carácter vacacional en todos los lugares donde haya densidad elevada".

Mañalich agregó que, todas estas personas deberán regresar obligadamente a sus residencias entre el domingo  y la noche del martes a más tardar. "Todos deben retornar a su comuna de origen entre hoy y el martes hasta las 22:00 horas", sentenció el ministro de Salud.

A partir del miércoles 25 se realizará una fiscalización del cumplimiento de esta medida. No se explicó cómo.

La “trascendental”  resolución fue   anunciada por Mañalich tras la reunión de coordinación que se realiza en La Moneda todas las mañanas desde que la pandemia del Coronavirus llegó a Chile. El ministro precisó que la decisión fue tomada por el Presidente, Sebastián Piñera.
Por otro lado, el gobierno anunció el domingo 22 toque de queda  nocturno en todo el territorio desde las 22:00 a las 5:00.

Según el locuaz  ministro de Salud Jaime Mañalich, el toque de queda ayudaría a "disminuir los contactos sociales".

Con razón la gente está aterrorizada en Chile.  No sólo por la terrible amenaza de la pandemia, sino también por estar el país en manos de un gobierno irresponsable, que no escucha el clamor del pueblo, que es contrario a toda idea  que no sea propia de él o de sus consejeros, que adopta medidas ridículas como las tomadas frente a los que vacacionaron o el toque de queda para “disminuir los contactos sociales” entre las 22 y las 5 horas.

Son un botón que demuestra de la incapacidad e insensibilidad de la derecha para resolver los problemas de la gente, de la burocracia, de eludir tomar decisiones que dañen los sagrados intereses de los grandes empresarios, de que su camino preferido es el de la represión contra la gente sencilla.



146 detenidos durante toque de queda nocturno el domingo 22 de marzo de 2020