lunes, 9 de marzo de 2020

ESE LOCO AFÁN POR INTENTAR EMPATAR







                                               Iván Ljubetic Vargas. Historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

No es difícil imaginar lo sesudos esfuerzos desplegados por ministros, asesores, incluso por  el señor presidente y la primera dama, por encontrar algo con que  empatar, a lo menos  publicitariamente, con las grandes manifestaciones que preparaban las mujeres chilenas para el Día Internacional de la Mujer, las que tendrían (como tuvieron) un alto contenido contra el gobierno neoliberal.

Debemos ser justos y reconocer que esta vez fue un buen intento.
El domingo 8 de marzo, mientras  en Santiago y en 47 otros puntos del país, cientos de miles de mujeres salían a la calle, con alegría, consignas, danzas, teatro, cantos, lienzos y banderas,  temprano en La Moneda había una  conmemoración. Asistían ministras y ministros, y algunas decenas de derechistas. La titularon “Por todas”.

Habló quien fuera llamado el “primer machista” de Chile”. Que, claro, no tiene mucha idea de qué se conmemora el 8 de marzo ni que el Día Internacional de la Mujer fue un acuerdo adoptado en un Congreso de Mujeres Socialistas (comunistas).

Rindió homenaje a mujeres que han luchado por sus derechos, pero “olvidó” a Teresa Flores que, cuando amanecía el siglo XX, fue una de las primeras mujeres chilenas en crear combativos Centros Femeninos.

Planteó dos medidas a favor de la mujer: “el primero un monitoreo telemático, que permitirá proteger a mujeres en riesgo de violencia. Impediría que el potencial agresor se acerque a su posible víctima”.
El segundo, tiene que ver con incorporar “a los deudores de pensiones de alimentos al boletín comercial, de forma de hacer cumplir con mayor eficacia las obligaciones que los padres tienen con sus hijos”.
Y aunque parezca increíble, en los medios de comunicación, en especial en los canales de TV, hubo un empate virtual entre las grandes manifestaciones en las calles de Chile con ese mínimo encuentro en La Moneda.

De esta manera los medios en manos de la derecha empresarial van tergiversando los hechos,  escribiendo la falsa  historia. Es parte de la lucha ideológica de la burguesía en su labor cotidiana por crear la conciencia falsa en la gente.

Pero, en momentos de rebelión popular como el que vivimos, las masas movilizadas refuerzan su conciencia revolucionaria.


                                                ¿EMPATE?