lunes, 23 de marzo de 2020

Guillermo Teillier: Carta al Partido






  
Marzo 21, 2020
  
Fuente: pcchile.cl




Estimadas compañeras y compañeros:

Vivimos momentos de extraordinaria complejidad. Estamos aún en medio de la crisis social más profunda y sin precedentes en nuestro país, que se prolonga y profundiza de manera inclemente, con la amenaza a la vida de las personas por la aparición del COVID – 19.

Sin duda alguna, en estos días, debemos poner en primer lugar y en el centro de nuestra preocupación exigir se tomen todas las medidas necesarias y urgentes para enfrentar la pandemia que nos amenaza  y que en este sistema neoliberal,  afecta preferentemente a las y los trabajadores, que tienen menos poder adquisitivo, a  adultos y adultas mayores con bajas pensiones, a quienes sufren deficiencias crónicas.

Hay ya suficiente experiencia internacional que indica a las claras cuáles son las medidas más eficientes para evitar el colapso de los servicios de salud. En primer lugar, revitalizar de manera urgente el sistema público de salud dotándolo de todos los insumos necesarios y poniendo a disposición del estado a todo el sistema privado.

Declarar la cuarentena en todo el país, empezando por la Región Metropolitana, con un sistema de salvoconducto, turnos y sistemas para garantizar el abastecimiento de los hogares, verificar que ninguna familia quede sin lo esencial para subsistir en alimentos y también medicamentos, para lo que se deben abrir canales de asistencia y socorro que podrían implementar las municipalidades y Seremis.

Tomar medidas de protección extrema y preferente de los trabajadores de la salud y de aquellos que deban mantener el proceso productivo o de los servicios esenciales. Crear organismos de participación paritaria en los que participen las organizaciones de trabajadores, empresarios y el estado para evitar el colapso de empresas de necesidad estratégica. Y cuidar que ningún trabajador quede sin sueldo o salario o sufra de despido.

Establecer una gran campaña de educación e instrucciones por un canal oficial que se haga cargo y responsable de ello y entregue todos los datos del avance de contagios  y medidas con total transparencia.

Estas exigencias son absolutamente necesarias porque el gobierno y su ministro de salud  se mantienen insensibles ante el clamor popular. Las medidas que propicia están por detrás de la amenaza que se cierne, mientras crece la incertidumbre y la desconfianza. Llama a la unidad y la concordia frente a la pandemia, lo que es correcto, pero toma medidas que no son para la mayoría y privilegia de nuevo a una minoría y defiende el sistema neoliberal menospreciando el papel que puede y debe jugar el Estado y la sociedad civil organizada, en una contingencia como la presente.

Hay que asumir formas de elevar la exigencia, sin contribuir a los posibles contagios con el CONVID – 19. Por ello debemos saludar a los que se coordinan para los caceroleos, a los y las que protestan en las empresas contra los despidos y las bajas de salarios, a los que exigen insumos en hospitales y consultorios, a los que dan señales fuertes para restringir la circulación y el contacto que son la mayor fuente de contagios. El pueblo educado y advertido sabrá encontrar las formas de hacer pesar sus demandas aún bajo estas difíciles condiciones.

Mi llamado al partido es a contribuir en ello, manteniendo abiertos y permanentes los contactos de todas nuestras estructuras con una mirada solidaria para con nosotros y la sociedad.

A no perder la perspectiva de la lucha que sigue adelante, porque superada esta difícil prueba, de nuevo, tendremos el desafío del plebiscito para cambiar la actual Constitución, que algunos quisieran evitar aprovechando la crisis sanitaria. Pero allí estaremos los y las comunistas  unidos y vigilantes, junto al pueblo, no aceptando un paso atrás en esta justa batalla popular, por más y mejor democracia, por igualdad, por más justicia social.

A nombre de todos y todas, un abrazo fraterno, solidario y de lucha, en estas horas difíciles, pero expectantes de cambio, unidad y fuerza combativa.

                                         ¡Mil veces venceremos!

Guillermo Teillier del Valle                                                                          

Presidente Partido Comunista de Chile

Santiago, marzo 21 de 2020