sábado, 14 de marzo de 2020

Manifiesto: A 30 años, Chile dice basta y demanda una democracia de verdad



Marzo 12, 2020
Fuente: www.pcchile.cl




El Secretario General del Partido,  Lautaro Carmona, en el monumento del Presidente Salvador Allende frente al palacio de La Moneda, leyó un manifiesto  por los 30 años de transición a la democracia y la grave situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa el país. PC de Chile exige renuncia de Piñera y elecciones anticipadas.

Manifiesto: A 30 años, Chile dice basta y demanda una democracia de verdad



“Se cumplen treinta años de una transición pactada que jugó su papel histórico, pero hoy está agotada y cuestionada por las  profundas secuelas de desigualdad, de impunidad y por la entronización de un capitalismo salvaje que beneficia a grandes transnacionales, grupos financieros, una elite política acomodada en una “democracia representativa” cuya institucionalidad está cada día más deslegitimada y que ha impedido que el pueblo ejerza su soberanía en todos los aspectos.

El 2020 se cumplen también, 50 años del triunfo de la Unidad Popular y de Salvador Allende, el presidente y el gobierno más democrático y popular de la historia de Chile.

Sólo con un golpe fascista y cívico-militar lograron derrocar al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, operación que fue fraguada, planificada y  articulada desde la cuna misma del imperialismo norteamericano.

Por eso, hoy, estamos aquí y levantamos nuestras banderas para decir que ese proyecto emancipador es un proyecto inconcluso, pero no derrotado.

Treinta años desde que las multifacéticas y multitudinarias luchas del pueblo, en años de intensas y heroicas luchas, lograron desplazar al tirano del poder absoluto.

Y hoy, al fin, a 30 años, Chile vive un esperanzador momento de su historia y de su futuro: Es el pueblo el que ha dicho basta; y son millones de mujeres,  de jóvenes, de trabajadoras y trabajadores, artistas e intelectuales, representantes de pueblos originarios, de las disidencias de género, quienes se levantan, protestan, marchan, construyen propuestas en cabildos, sindicatos, asambleas, espacios comunales y luchan también en las primeras líneas en todas las ciudades del país y en el extranjero.

Son estas luchas las que han conquistado el proceso constituyente que sigue abriéndose paso en la institucionalidad política y en la legitimidad democrática que se construye día a día. Este accionar debe incrementarse votando Apruebo Nueva Constitución, y por Convención Constituyente en el plebiscito, para lograr un triunfo contundente y mayoritario sobre los que rechazan y defienden la constitución de Pinochet. Además, marcar con AC el voto como una clara señal de compromiso con un proceso constituyente soberano de comienzo a fin, que logre romper los atados que la derecha y sectores nostálgicos de los consensos, pretenden imponer para controlar los contenidos de la futura constitución política de Chile.





Es posible y necesario infringirle una gran derrota a quienes se oponen a que el pueblo soberano sea el protagonista definitivo del proceso constituyente, producto de su decisión, persistencia y compromiso.

Piñera y su gobierno le han declarado la guerra al Pueblo. Criminalizan las protestas; ordenan reprimir y saludan y legalizan formas de violencia de estado, amenazando incluso con la participación de fuerzas militares, y lo hacen con el respaldo de quienes persisten en imponer “el orden” por sobre la necesidad de poner en primer lugar las legítimas demandas.

Esto genera una trágica secuela de muertos; heridos, mutilados, detenidos, golpeados; la mayoría mujeres, jóvenes y adolescentes.

Chile se encuentra prácticamente en la indefensión ante esta escalada de violencia represiva, que viola los derechos humanos sistemáticamente.

Piñera y su gobierno persisten en imponer leyes que siguen fortaleciendo el poder del capitalismo salvaje; de la gran banca; mientras los salarios; las condiciones de trabajo; las pensiones; la salud; la vivienda; la educación, se deterioran día a día, y las migajas son rechazadas por las mayorías nacionales.

La crisis que vive Chile la generan los que desde el poder político y el poder económico se la juegan por el rechazo. No quieren escuchar al Pueblo, prefieren confrontarlo.

Es urgente que las fuerzas democráticas, políticas y sociales, se pronuncien por una salida a esta situación, que incluya elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, y lo antes posible. De por medio está el dolor del Pueblo; la angustia social; el abuso; el futuro democrático de Chile.



Piñera y su gobierno deben renunciar ahora. Es un imperativo democrático.

En muchas murallas de Chile hay afiches y consignas hermosas, valientes, de profundos y creativos contenidos. Es cierto, CHILE DESPERTÓ. Y entre esas imágenes, la de Gladys, con la frase que se repite y se repite: LUCHA COMO GLADYS. Sí, ella siempre levantó profundas críticas a este brutal y salvaje neoliberalismo, y siempre buscó abrirle brechas y romper hacia un camino que nos lleve a una democracia de verdad.

Por eso, hoy, la citamos para decir con ella: “La ola viene de vuelta, los pueblos abrirán el camino y más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas con las que soñó Salvador Allende, y serán millones los que construirán un CHILE DE VERDAD”.

 
VIVA EL PUEBLO DE CHILE

MIL VECES VENCEREMOS

Partido Comunista de Chile

Marzo 11 de 2020