martes, 20 de septiembre de 2022

MÁS SOBRE LAS LLAMADAS FIESTAS PATRIAS

 



Dos condimentos del mito:


  

                                                  Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                  Centro de Extensión e Investigación

                                                  Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 

Al mito del “18” se agregan dos infundios más: el Tedeum de la Iglesia Católica y la Parada Militar.

 

EL TEDEUM DE FIESTAS PATRIAS

 

             

 


Cada 18 de septiembre se celebra el Tedeum (palabra que significa “cántico para dar las gracias a Dios”) organizado por la Iglesia Católica, para dar gracias a Dios por la emancipación de Chile  del sistema colonial español. (Que desde el Gobierno

¿Tiene moral esta institución para dar gracias en esta fecha en que se celebraría –según los mitómanos- el nacimiento de nuestra Patria independiente?

No. No la tiene. Porque la Iglesia Católica fue enemiga jurada de la Independencia de las colonias españolas de América.

 

DOS PAPAS CONDENARON LUCHA EMANCIPADORA 

La Iglesia lanzó dos encíclicas condenando a los patriotas. Aprovechó su influencia, para intervenir una vez más en política.

Una de esas encíclicas, suscrita por el Papa Pío VII, con fecha 30 de septiembre de 1816, llamó al clero de América a “no perdonar esfuerzo para desarraigar y destruir completamente la cizaña de alborotos y sediciones que el hombre enemigo sembró en esos países... Fácilmente lograréis tan santo objeto, si cada uno de vosotros demuestra a sus ovejas, con todo el celo que puedan, los terribles y gravísimos perjuicios de la rebelión, si presentan las singulares virtudes de nuestro carísimo en Jesucristo, Fernando, vuestro rey católico.”

 

 

                          


                             

La otra encíclica tiene por fecha el 24 de septiembre de 1824 y estaba  firmada por el Papa León XII. Se refería a los gobiernos patriotas como “Juntas que se veían salir, a la manera de langostas devastadoras de un tenebroso pozo, que se concentraban en ellas, como en una inmunda sentina, cuanto hay y ha habido de más sacrílego y blasfemo en todas las sectas heréticas”.

 

EN CHILE, LA INMENSA MAYORÍA  DEL CLERO ESTUVO CONTRA LA INDEPENDENCIA 

En Chile, de los 500 miembros del clero secular, los sacerdotes  patriotas no pasaban de 70. O sea, más del 80% del clero estuvo contra la Independencia y muchos curas reaccionarios empuñaron las armas al lado de las tropas realistas.

Pero en esa minoría que tomó la bandera wmancipadora hubo patriotas ilustres como Camilo Henríquez,  José Ignacio Cienfuegos, Juan Javier de Guzmán, Antonio Orihuela, Fray Rosauro Acuña.

 

¡Que no venga la Iglesia católica hoy a adorar lo que quemó ayer!

 

UNA NEGRA HISTORIA POLÍTICA DE LA JERARQUÍA CATÓLICA

La jerarquía católica chilena ha estado involucrada en una serie de episodios contra el pueblo, siempre unida a los sectores más reaccionarios. Veamos algunos ejemplos  de ello.

El 28 de enero de 1824, junto a la oligarquía  participó en el derrocamiento del  Gobierno de  Bernardo O’Higgins, el  más preclaro prócer de la Independencia de Chile.

En 1891,  estuvo en el bando de los contrarrevolucionarios, que pagado  con libras esterlinas del imperialismo británico, se levantó y derrocó al gobierno democrático y patriótico de José Manuel Balmaceda.

El 20 de agosto de 1949, el Arzobispado de Santiago emitió una Carta Pastoral justificando la represión desatada por el Gobierno de Gabriel González Videla contra los manifestantes que participaron en la llamada “huelga de la chaucha”.

En ese documento, suscrito por el arzobispo José María Caro, se decía: “Sin desconocer la angustia económica, que tantos sacrificios impone a todos los ciudadanos...es necesario que veamos con toda claridad un mal mucho mayor, que se cierne sobre todo el país, sobre el bienestar de sus ciudadanos, sobre la mantención de sus libertades, sobre la existencia misma del Estado y sobre la misión sagrada de la Iglesia, cual es el asalto de las fuerzas comunistas” (“El Mercurio, 21 de agosto de 1949, página 25).

Hacia 1962 ya se había iniciado la campaña presidencial que culminaría el 4 de septiembre de 1964. Ya habían salido a la palestra tres candidatos: Eduardo Frei Montalva, Julio Durán y Salvador Allende. En Washington, el Presidente John Kennedy “había decidido en 1962 que era de interés nacional de seguridad norteamericana que resultara elegido como Presidente chileno en 1964 el candidato democratacristiano Eduardo Frei”. (“El Mercurio, edición internacional, de 26 de diciembre de 1976 a 1º de enero de 1967, página 7). 

Coincidiendo con esa declaración, toda la jerarquía de la Iglesia Católica chileno emitió, con fecha 18 de septiembre de 1962, una larga Carta Pastoral, en que sostenía: “Del triunfo del comunismo en Chile, la Iglesia y todos sus hijos, no pueden esperar sino persecución, lágrimas y sangre”  (“El Diario Ilustrado”, domingo 23 de septiembre de 1962, página 11).


LUMINOSAS EXCEPCIONES

No sería justo ignorar unas excepciones –que justifican la regla- en que la Jerarquía eclesiástica (aunque no  toda ella) tuvo una actitud progresista. Citaremos tres casos.

El 25 de octubre de 1938 triunfó por breve margen de votos el candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda. Los partidarios del derrotado Gustavo Ross Santa María intentaron desconocer la victoria de la Izquierda. En ese momento el Cardenal José María Caro reconoció los resultados de las urnas, lo que puso fin a la intentona derechista.

Durante el Gobierno Popular de Salvador Allende, el cardenal Raúl Silva Henríquez tuvo una posición muy positiva. Y, como él mismo lo reconociera, el único problema que tuvo con el Gobierno fue a raíz de ENU.

Por otra parte, fue mundialmente reconocida la inmensa labor en defensa de los derechos humanos del Arzobispado de Santiago, encabezado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, aunque ello no fue una actitud de toda la jerarquía de la Iglesia chilena.

 

 

 




Cardenal Raúl Silva Henríquez




LA PARADA MILITAR DEL 19 DE SEPTIEMBRE    



                
 

Le llaman el Día de las Glorias del Ejército de Chile. Es uno de los actos para conmemorar el mitológico  18”.

A las Fuerzas Armadas actuales  se les pretende comparar con los combatientes por la Independencia de Chile.

O’Higgins pensó en la necesidad de formar un ejército nacional sin relación alguna con el del rey  español. Por ello fundó la Escuela Militar.

Pero ese ejército fue reemplazado por otro que no siempre ha sido fiel heredero del más grande prócer de la lucha emancipadora. Las más de las veces, ha sido utilizado contra el pueblo, quien le ha entregado las armas para defender la patria.

 

 

VEINTE MASACRES PERPETRADAS EN EL SIGLO XX POR EL EJÉRCITO MÁS  EL GENOCIDIO DURANTE LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN EN ESTE GOBIERNO.

 

Los “valientes soldados” masacraron a  un pueblo inerme. 


En el Gobierno de Germán Riesco (1901 - 1906)


1) 12 de mayo de 1903: contra obreros portuarios de Valparaíso, por soldados del Ejército, policía y "guardias blancas". 30 muertos, 600 heridos.

 

2) 1903: Contra obreros del carbón en Coronel por efectivos del Regimiento Chacabuco. 3 asesinados; 2 heridos.


3) 17 de septiembre 1904: Contra pampinos en oficina salitrera Chile, en huelga. Piquete de Húsares de la Muerte. 13 muertos y 32 heridos.


4) 24 de octubre de 1905: Contra manifestantes en Santiago en protesta contra impuesto a carne argentina, por soldados del Ejército. 70 muertos, 300 heridos y 530 detenidos.


5) 6 de febrero de 1906: Contra huelguistas en la Plaza Colón de Antofagasta, 10 muertos, numerosos heridos. Perpetrada por soldados del Regimiento Esmeralda, Séptimo de Línea, de Antofagasta.


En el Gobierno de Pedro Montt (1906 - 1910)

 

 

Las ametralladoras debutaron en  Chile  contra el pueblo 
en la Masacre de la Escuela Santa  de Iquique de 1907 

 

 

6) 21 de diciembre de 1907: Contra pampinos en la Escuela Santa María de Iquique por soldados del Ejército, marinos de la Escuadra de Guerra y "guardias blancas". Más de 2.000 muertos, muchos heridos.

 

En el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1915- 1920)


7) 1917: Contra mujeres que solidarizan con ferroviarios en "huelga del tarro", en Antofagasta, por soldados del Ejército. Varias mujeres muertas y heridas.


8) 23 de enero de 1919: Contra obreros de Puerto Natales, por militares y policía. 6 muertos


9) 27 de julio de 1920: Contra trabajadores de Punta Arenas: asalto e incendio de sede de Federación Obrera de Magallanes, por soldados, policías y "guardias blancas". Alrededor de 30 asesinados en asalto y posterior terror.


10) Noviembre de 1920: Contra mineros del carbón en huelga en Lota por soldados. Un muerto, cuatro heridos.

 

En el Primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920- 1925)


11) 3 de febrero de 1921: contra pampinos en Oficina San Gregorio, por soldados Regimiento Esmeralda y policía. 100 muertos, numerosos heridos.


12)  Abril de 1921: contra mineros del carbón en Curanilahue por soldados. Varios asesinados y heridos.


13) 23 de noviembre 1921: contra comité de cesantes de la FOCH que marchan solidarizando con campesinos, en el Zanjón de la Aguada, por soldados. 1 muerto, varios heridos.


14) 1921: contra huelguistas de la Compañía Chilena de Tabaco, en Valparaíso por efectivos del Ejército. Un muerto y 60 heridos.


15) 25 de mayo de 1922: contra cesantes y sus familiares al pie del monumento de Bernardo O’Higgins en la Alameda, Santiago, por efectivos del Ejército. Varios muertos y heridos


16)  4 de junio de 1925: contra pampinos en oficina salitrera de La Coruña, por efectivos del Ejército, que emplean cañones en esa oficina, luego el "palomeo" de obreros y el lanzarlos al fondo del mar. Más de 2 mil asesinados. Decenas de heridos


En el Gobierno de Gabriel González Videla (1946 - 1952)


17) 16-20 agosto de 1949 contra manifestantes, obreros y estudiantes, en calles de Santiago, por carabineros y soldados del Ejército. 4 muertos y numerosos heridos a bala.

 

En el Segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952 - 1958)


18) 2 de abril de 1957: Contra manifestantes en calles de la capital, por efectivos del Ejército. 20 muertos; varios heridos.

 

En el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958 - 1964)


19)  19 de noviembre 1962: Contra pobladores de la población José María Caro por soldados de la Aviación. 6 muertos, 30 heridos, 200 detenidos.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970)


20) 11 de marzo 1966: Contra obreros del mineral de cobre de El Salvador en huelga solidaria, por soldados del Ejército. 8 asesinados (2 mujeres y 6 obreros) y 60 heridos.


A partir de los años 30 se nota una disminución de las masacres, no es que éstas hayan disminuido, sino que el Cuerpo de Carabineros pasó, en muchas ocasiones, a reemplazar al Ejército en sus labores represivas.

  

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA (1973- 1990) 

En este período, las fuerzas armadas llevaron a cabo un verdadero genocidio contra el pueblo de Chile, empleando un cruel terrorismo de Estado.

Hubo miles de víctimas:  detenidos, prisioneros, relegados, desaparecidos, fusilados, degollados, torturados, exiliados, exonerados.