viernes, 23 de septiembre de 2022

EL ASESINATO DE ORLANDO LETELIER

 



Hace 46 años:

 

 


 

                                                    Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                    Centro de Extensión e Investigación

                                                     Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 


 

El 21 de septiembre de 1976 el auto en el que viajaba Orlando Letelier, junto a su secretaria Ronni Moffitt, estalló en pleno centro de Washington. Ambos murieron instantáneamente. El repudio de los gobiernos de todo el mundo fue inmediato. El Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia del régimen militar de Augusto Pinochet, exigió una investigación que para sancionar a los culpables e impuso el embargo de armas a Chile.

Intentando frenar  las sanciones internacionales, Pinochet decidió poner fin a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Fue sólo un cambio de nombre. La reemplazó la Central Nacional de Informaciones (CNI), con sus mismas funciones. A pesar de las pruebas que inculpaban a la DINA y a agentes anticastristas vinculados a la CIA, los tribunales cerraron la causa que sólo logró ser reabierta tras el retorno a la democracia, en 1990.

 

                 

 


En 1995, en un hecho inédito, la Corte Suprema condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier, con penas de seis y siete años respectivamente. Con ello se abrió por primera vez la posibilidad de enjuiciar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Los autores materiales del asesinato, el norteamericano Michael Townley y el militar chileno Armando Fernández Larios se acogieron a un programa especial de testigos del gobierno de EE.UU. La justicia de ese país se ha negado hasta hoy a extraditar a ambos criminales para que cumplan su sentencia en Chile.

 

¿QUIÉN ERA ORLANDO LETELIER?

 




Nació en Temuco el 13 de abril de 1932. Fue el hijo menor de la familia formada por Orlando Letelier Ruiz e Inés del Solar Rosenberg y sus hermanas, Mariana y Fabiola. Aunque nació en Temuco, vivió gran parte de su niñez en Santiago.

Estudió en los liceos Lastarria e Instituto Nacional. A los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar.   En 1949 se retiró del ejército, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Ejerció como delegado de la FECH como representante del Grupo Universitario Independiente hasta 1952.

En 1955, se incorporó al recién formado Departamento del Cobre (actual CODELCO). En 1959, fue despedido de su cargo de asesor, por una reestructuración interna. Esto lo denunció como una persecución política el entonces senador Salvador Allende, ya que ese año Letelier había ingresado al Partido Socialista.

La familia Letelier viajó a Venezuela, donde Orlando trabajó como consultor del cobre, para el Ministerio de Hacienda. Luego se incorporó en el entonces recién creado Banco Interamericano de Desarrollo. Fue también uno de los consultores de Naciones Unidas, responsable de la creación del Banco Asiático de Desarrollo.

En enero de 1971, durante el Gobierno Popular, fue nombrado Embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos. Le correspondió la misión de  representar las decisiones del Gobierno chileno en las materias derivadas del proceso de la nacionalización del cobre.

En 1973 ocupó las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa en el Gabinete de Salvador Allende.

 

 


Al producirse el golpe fascista, Orlando Letelier era Ministro de Defensa. Fue detenido y torturado. Estuvo en el Regimiento de Artillería Tacna, Escuela Militar, Isla Dawson, donde permaneció ocho meses. Después fue llevado a la Academia de Guerra de la FACH y la Campamento Ritoque, en Valparaíso.

La dictadura se vio obligada a liberarlo debido a la presión de la solidaridad internacional. Partió a Venezuela en 1974 a reunirse con su familia. Se exilió en los Estados Unidos, donde realizó grandes acciones de solidaridad con la lucha antifascista en Chile, convirtiéndose en la voz más destacada de la oposición chilena.

El 10 de septiembre de 1976 Pinochet promulgó oficialmente el decreto que se retira la nacionalidad chilena. Al conocerlo, Orlando Letelier dijo: “Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores”.

Fue asesinado el 21 de septiembre de 1976.