viernes, 23 de septiembre de 2022

¿Y LA CORBATA, GENOSSE IVAN?

 


 

 

                                                         Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                         Centro de Extensión e Investigación

                                                          Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

Acto inaugural del VII Congreso del PC alemán (DKP), interviene Herbert Mies, presidente del DKP.

En diciembre de 1983, por acuerdo de la Dirección del Partido  Comunista de Chile, que funcionaba en Moscú, pasé a ocupar el cargo de responsable del Coordinador del Partido Comunista en la RFA.

 

El  dirigente Sergio Ovalle viajó desde la capital de la Unión Soviética para comunicar la resolución adoptada y  entregar las razones que se tuvieron  en cuenta para esta designación.

En esa calidad, me correspondió representar a la Dirección Central, de la cual nunca he sido miembro, en el VII Congreso del Partido Comunista Alemán realizado los días 6, 7 y 8 de enero de 1984 en la ciudad de Núremberg.

Yo sabía que los camaradas alemanes eran muy formales, demasiados quizás. Y eso lo comprobé personalmente en esa oportunidad. Resulta que  de todos los participantes en ese importante evento sólo dos, el representante del Partido Comunista de Bélgica y yo, no llevábamos corbata. En forma muy diplomática, los compañeros alemanes nos hicieron ver que debíamos usarla. Y como ninguno de los dos teníamos, nos acompañaron a una tienda para adquirirla.

 

Fuera de esta anécdota, ese Congreso fue muy importante y la solidaridad internacional, en especial con Nicaragua, El Salvador y Chile, estuvo en el centro de ese evento.

En el acto de inauguración actuó el Inti Illimani.

 

A mí me correspondió hablar  en un gran mitin, junto a delegados de varios otros países, ante un numeroso público.

 


Aún sin la infaltable corbata. Termino mi discurso con ¡Hoch die Internationale Solidarität! Los delegados, con su respectiva corbata, aplauden