jueves, 1 de septiembre de 2022

EN EL RING DE LA CÁMARA

 

 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

El diputado de la República  Gonzalo Armando de la Carrera Correa, ingeniero comercial, conductor radial, exmilitante del Partido Republicano, que llegó a la Cámara     elegido  con la primera mayoría por el distrito N.°11, que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, el distrito donde domina la derecha, es uno de los rostros del Rechazo. 

El martes 30 de agosto de 2022 mostró otra de sus facetas antidemocráticas. Confundió la Cámara de Diputadas y Diputados por un ring. Golpeó en rostro y pateó en las piernas al Vicepresidente de esa Corporación, Alexis Sepúlveda, del PR. 

La historia de inició, cuando el diputado del Rechazo se refirió provocadoramente, faltando el respeta a la Ministra del Interior,  Izkia Siches, en plena sesión especial de seguridad citada en la Cámara Baja  para discutir la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile.

Le dijo el insolente: “Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo (en el plebiscito constitucional) no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizás como embajadora”. 

Finalizada la sesión, el diputado representante del distrito más derechista del país y activo mentor del Rechazo, se acercó a la Presidencia de la Cámara a reclamar por una justa amonestación  que se le había aplicado por su insolente actitud. Allí se encontró con la diputada Marcela Riquelme, Independiente del Frente Amplio,  a quien trató de estúpida: “‘hay estúpidas que llegan tarde y a llamar la atención’, mostrando otra de sus facetas reaccionarias, su machismo.

Con razón no le gusta la Nueva Constitución, por ser paritaria. 

Fue en esas circunstancias  cuando el vicepresidente, Alexis Sepúlveda (PR), se acerca a De la Carrera y le pide que se calme, ante lo cual el legislador respondió propinándole un golpe de puño en el ojo, además de patadas.

La agresión generó un caos en la sala. De la Carrera debió salir del hemiciclo rápidamente bajo duras recriminaciones de sus propios pares y asesores parlamentarios, quienes con fuertes epítetos pidieron su renuncia al cargo.

Y pensar, que hay quienes plantean que a ese ring, perdón, a ese parlamento, se le dé la atribución de redactar una Constitución.

Lo que hay que hacer es APROBAR la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile, elaborada en forma democrática por la Convención Constitucional, porque entre muchas otras positivas plantea las medidas para quienes, como el diputado De la Carrera, cometan actos delictuales.

El artículo 260 (página 90) señala los siguiente:

Artículo 260 1. Diputadas, diputados y representantes regionales son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos.

2. Desde el día de su elección o investidura, no se les puede acusar o privar de libertad, salvo en caso de delito flagrante, si la corte de apelaciones de la jurisdicción respectiva, en pleno, no declara previamente haber lugar a la formación de causa. En contra de las resoluciones que al respecto dicten estas cortes podrá apelarse ante la Corte Suprema.

 3. En caso de que se les detenga por delito flagrante, serán puestos inmediatamente a disposición de la corte de apelaciones respectiva, con la información sumaria correspondiente. La Corte procederá conforme a lo dispuesto en el inciso anterior.

 4. Desde el momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa, se les suspenderá de su cargo y se sujetarán al juez competente.

¡Por todo esto y mucho más, a votar APRUEBO el domingo 4 de septiembre de 2022!