martes, 30 de agosto de 2022

CIPRIANO PONTIGO URRUTIA

 


En su 104º natalicio:

 

 

                                                Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 



Cipriano Pontigo

 

Cipriano  Pontigo Urrutia nació en Canela de Mincha, Illapel, el 28 de agosto de 1918. Hijo de Cipriano Pontigo Valderrama y Catalina Urrutia Elguera.

Desde pequeño debió trabajar la árida tierra del Norte Chico para sostener a su madre y seis hermanos.

Estudió sus humanidades en el Liceo de La Serena. Se dedicó a las actividades agrícolas, posteriormente trabajó como comerciante y vendedor  viajero. También fue minero en la mina ‘Agua Grande’   en La Higuera.

Ingresó a las filas comunistas en 1935. Entre 1936 a 1937  tuvo cargos de representación en la zona minera de ‘Andacollo’ y ‘Agua Grande’.

En 1938 participó activamente en la campaña presidencial del Frente Popular que llevó a La Moneda a Pedro Aguirre Cerda. Durante ese tiempo fue secretario general de las Juventudes Comunistas de La Serena.

En las elecciones de 1941 resultó electo regidor  por la Comuna de La Serena.

 

DIPUTADO COMUNISTA 

En 1945 el Partido Comunista lo presentó como candidato a diputado por la Cuarta Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, siendo elegido por el período 1945-  1949. Formó parte de las Comisiones de Agricultura y Colonización, de Hacienda e Investigadora de la negociación sobre el azúcar (1946-1947).

Además estuvo en las Comisiones Especiales de Estudio de alza de tarifas de gas y movilización (1946-1947) y en la encargada de estudiar el Problema del Trigo (1947), siendo al mismo tiempo, miembro del Comité Parlamentario Comunista.

En 1946 viajó a Argentina como  integrante de la Comisión chilena al Convenio Económico y Financiero chileno-argentino. Ese mismo año ejerció como consejero  del Instituto de Economía Agrícola.

 

RELEGADO POR GONZÁLEZ VIDELA 

Gobernaba por entonces el traidor González Videla. Apenas Cipriano Pontigo hubo finalizado su período como diputado en 1949, fue relegado a la provincia de Chiloé por tres años. Más adelante,  en 1954, nuevamente relegado, esta vez por dos meses a la localidad de Negrete.

En marzo de 1961 fue elegido nuevamente diputado por la  Cuarta Agrupación Departamental. Siendo reelegido por el período 1969-1973.

Pero no alcanzó a cumplir totalmente su mandato. Falleció en Santiago el 5 de mayo de 1972, durante el Gobierno Popular presidido por Salvador Allende.

 

LA MUERTE DE UN LUCHADOR 

En la revista ‘Ercilla’ Nº 1921, correspondiente a la semana del 10 al 16 de mayo de 1972 se publicó, bajo el título “Cipriano Pontigo. La muerte de un luchador”, unas hermosas líneas:

 

“El síncope lo sorprendió trabajando. Y esto resultó justo para un hombre como Cipriano Pontigo, que a los 59 años mantenía la misma incesante actividad de sus años mozos, cuando trabajaba la árida tierra del Norte Chico para sostener a su madre y seis hermanos. Ahora era diputado por una de las provincias de esa zona –Coquimbo- y su situación familiar era prácticamente la misma: debía procurar el sustento de un hogar humilde que llegó a cobijar a siete hijos. 

“Las inquietudes vitales del diputado Pontigo, sin embargo, trascendían el ámbito de su morada en la Población Roosevelt, de Las Barrancas. Como militante comunista,  entendía que el bienestar de los suyos estaba ligado al de la clase trabajadora. Una manera de llevar a la práctica este pensamiento fue su incansable lucha por la entrega de los títulos de dominio a los habitantes de su población. Era miembro activo de su junta de vecinos, a la vez que militante de la base local del PC, la Paul Robeson. 

Igual dedicación prestaba al trabajo parlamentario. Durante sus cuatro períodos (el primero interrumpido por dos relegaciones) presentó numerosos proyectos de ley. Por eso, el reconocimiento fue general y en los emotivos funerales del sábado 6 formaron  el cortejo, adversarios como Bernardo Leighton y Luis Pareto.” 

Y en esa despedida, efectuada en el Cementerio General,  habló el democratacristiano Fernando Sanhueza, Presidente de la Cámara de Diputados.

 

En su vida de combatiente, Cipriano Pontigo recibió la medalla ‘Luis Emilio Recabarren’”, máxima distinción otorgada por el Partido Comunista de Chile.

 

 

     



En seis días más.

 


Comentario radial y escrito. 

 

 

Impuesto a la riqueza. 

 

La prensa escrita, audiovisual, son las compuertas que inundan y enferman o sanan las conciencias.  

Por eso el diario “La Noticias del día” (DagenNyheter), la Hoja Sueca del día, (Svenska Dagbladet) de la prensa sueca; El País, El Mundo de España, El New York Time o El Wall Street journal yanqui.  

El Guardián de los británicos y el “Fas” de Alemania en tiempos de elecciones, andan de cacería, y son tan bellacos como El Mercurio de mi paisito.  

Desprestigian, mienten, disfrazan, inventan, corrompen, conspiran…Todo les está permitido.  

Si se descubren sus mentiras, no les importa; el daño a la moral de la información, de la verdad ya está manipulado y es pregonada casi en el mundo entero.  

Así enmudecen la “curiosidad” del saber, por qué de las movilizaciones sociales…Del porque intrínseco de Gustavo Preto, al presentar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en tiempos de “tan viajes a Marte” y llamarlo presidente del “Reino de España”.  

Visita que nos muestra un “chincol a jote” y un mudar profundo en el vivir del sur.  

Visito tres países, dos de ellos progresistas y verdugos en un tiempo corto del neoliberalismo.  

La lisonjearía es peligrosa y me trae a Maquiavelo:  

“A los hombres se les ha de mimar o aplastar”.  

Para justificar fortunas le dan como caja a los emprendedores, esos que salen de la mediocridad…  

Ponen ejemplos y sin asco aparece el multimillonario Elon Musk…  

Que nació con riquezas gracias a la explotación inhumana del poder blanco pretoriano, en Sudáfrica.  

Pretendo gritar que cada fortuna existente en el mundo tiene que ver con la explotación del hombre por el hombre o del crimen institucionalizado del liberalismo y hoy por el neoliberalismo.  

Se asoma en este contexto Julio Ponce Lerou, mago de las oportunidades.  

Otros con bola de cristal… Clan Kast, al Clan Luksic, los Edwards , los Amarillos y Republicanos…  

Republicanos.  

¿Sabrán de Platón?  

Todos ellos y muchos, muchos más, cómplices del golpe fascista, cívico militar del 11 de septiembre de 1973.  

Y los tiempos están para estar alerta; mire usted, la candidata a primer ministro de Inglaterra, en su mensaje a la población inglesa, declara que no titubearía en emplear armas nucleares en la guerra Rusia/Ucrania.  

Entenderá lo que dice…  

Sabrá del exterminio.  

Ese es la clase de líderes que están aterrorizados con el despertar de los trabajadores, esos trabajadores que entienden su implicancia en la construcción de una sociedad justa…No más justa, justa.  

Estas hegemonías en las estrategias hacen cruelmente visibles, las tácticas empleadas por el Gran Capital.  

La mentira, el encubrimiento del crimen atroz de los 45 normalistas mexicanos escapa a todo racionamiento humano.  

Lo que sucede actualmente entre los habitantes del mundo, hace, que los latinoamericanos, con todas las maldiciones, crímenes y exterminios aplicados, nos sintamos privilegiados de ser cómplices en las movilizaciones sociales y acercamientos tácticos y estratégicos de los trabajadores, trabajadoras de este sur maravilloso.  

Los que andamos antaño alquilando cielo y tierra por otros continentes, hemos agarrado más menos, la cola del buen viajar.  

Cuando llegue 40 años lejos, a mi paisíto de agua, Suecia, el Partido Comunista de los trabajadores, ideológicamente hermano nuestro, tenían en sus sedes, en sus actos y secretarías, un reloj que representaba el crimen en Hiroshima, Nagasaki; advirtiendo las consecuencias de una guerra nuclear, el asesinato generalizado de la paz y el agonizante clima del planeta.  

Cuarenta años atrás.  

Sería un saludo a la vida, si este de 11 de septiembre, por desgracia, mes y número, sintiéramos “clase” y pensáramos en el Partido Comunista Sueco.  

No será un voto perdido, es un ladrillo, que será, créanme, participe de una casa que será parte de los tijerales de una nueva Suecia.  

En mi país como en el resto del planeta la cuestión tributaria corta cabeza.  

Es un crimen, un atentado contra todo sentido común, que un presidente de los Estados Unidos, no haya nunca declarado su declaración a la renta de las numerosas empresas en la que es propietario.  

Los Impuestos tienen hartos apellidos, y tantos son, que invitan a las grandes empresas privadas nacionales o extranjeras a eludirlos.  

Pero se necesita profesión canallesca y moral como las huifas, para organizarlos y aplicarlos.  

Esta forma de delinquir es patrimonio del riquerio.  

Uno se pregunta el porqué de la pobreza.  

¿Necesita un Estado, necesita un país de la pobreza para decirse que lucha por la justicia social, hablar de la democracia o hablar de soberanías?  

Mantienen a la mayoría de la población preocupada y en debate por la terapia de pareja entre Shakira y Pique.  

O, que el Papa Francisco anuncie disposición de viajar a Corea del Norte.  

Todo sea por la paz, quizás sería más conveniente que viajara a Arabia Saudita, a los Estados Unidos de Norte América, por último a Afganistán.  

Suena diabólico tanta miseria.  

Miremos por la ventana de la tributación.  

Pà que con eso del:  

“Cuidado con el perro, propiedad privada.”  

Que tiene que ver el perro…Cuando es el propietario del perro y de la propiedad el peligroso.  

Entre más mísero es un país, más se levantan imperiales las propiedades privadas, empresas de todo tipo y abogados, ecónomos y generales.  

Aparecen como hongos y casi todas con el mismo mandamás y sus amigos.  

No creo que le ponga demasiado.  

Asomo el Sistema Fiscal, lleno de apellidos que cubren las espaldas del despojo; porque tenemos en el plebiscito del 4 de septiembre, la posibilidad de cambiar los apellidos y ponerles simplemente Pueblo Juan, Pueblo Juana.  

Por respeto al intelecto “del que hace las cosas” tenemos que cambiar el contenido ideológico y de opresión delas encomiendas.  

Mi sentir por el pueblo, su vivir avasallado, mi respeto por su intelecto y memoria, me obliga a contar su vivir al aprobarse mágico la Constitución fascista de 1980, acicalada después por el decir, evitando cambiar sus contenidos.  

Los medios de comunicación que tuvieron simpatías con el gobierno de Salvador Allende fueron cerrados y saqueados; los organismos sindicales eran ilegales.  

Proscritos los partidos políticos; la tortura y muerte eran ejercicios exclusivos del estado fascista…Proliferaban en la memoria y el dolor, en la búsqueda, recintos clandestinos de tortura; miles de personas estaban desaparecidas. La Corte Suprema de Justicia, continuaba su hacer, de la misma manera que actuó con la desaparición de Marta Ugarte, hacerse “las de las chacras”.  

El tribunal de justicia estaba bajo las órdenes de la Fiscalía Militar.  

Las Cámaras Legislativas fueron clausuradas, y matar en el extranjero era una política de sicarios de la muerte.  

Y vienen ahora hablando de democracia, de libertad de expresión, de soberanías, de revanchas y despechos.  

Yo grito, al poeta llamando:  

“Sobre los huesos de caciques, lejos de nuestra herencia traicionada, en pleno aire de pueblos que caminan solos, ellos van a poblar el estatuto de un largo sufrimiento victorioso.”  

Quiera el “dios de los coloraos” que el pueblo trabajador entienda y no se deje engañar…El mañana está en este grito.  

En Suecia, la derecha política, para ganar votos en las elecciones que vienen, bucean en el campo de los jubilados, proponen bajada de los impuestos y como muchos de ellos viven más tiempo por fuera (no más de 6 meses) no tendrían porqué que, pagar tan alto impuesto, para que Suecia y su gente que vive adentro, tengan un viaje de buen vivir.  

Puta que bonito…  

De la subida de sueldos y jubilación que gravite en la inflación, no dicen nada.  

Buscando llegar a la conciencia humana, a la vigilancia revolucionaria, que no es otra cosa que cuidar y mantener el DESPERTAR DEL PUEBLO, podemos leer, escuchar a la derecha chilena, a los cómplices de los sepultureros, al poder fáctico, a los que legitimaron en su viaje oportunista, traidor y feo, reconocer que la Constitución escrita por Jaime Guzmán, no está bien, pero se puede mejorar; es decir, prevalecer el objetivo estratégico del Capital…  

Tienen miedo de pagar impuestos.  

Los Impuestos, en un país de ahora, como Chile, lo escrito en esta convención histórica, la cuestión tributaria y otras cosas, como la soberanía, la identidad de pueblo multicultural, multifacético y solidario, apunta a que los ricos no paguen más de lo que supuestamente pagan, sino que paguen de acuerdo a la declaración a la renta.  

Y esto es tirarlos al cadalso.  

Y para el pueblo Juan, Juana; se traduce en la construcción de rieles que llevaran al país, al viajar del buen vivir. 

 

Alejandro Fischer Alquinta.  

Torrevieja 20220828  




CHILE EN EL 106° NATALICIO DE LUIS CORVALÁN LEPE

 







RECORDANDO AL SABIO ALEJANDRO LIPSCHUTZ

 



En su 139 natalicio:

 

 

                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                          Centro de Extensión e Investigación

                                            Luis Emilia Recabarren,  CEILER 

 

                        

 


 

Nació en  Riga, capital de Letonia, el 28 de agosto de 1883. Científico, médico, académico y filósofo chileno de origen letón.

Militante desde 1904 del Partido Obrero Social Demócrata Ruso, el Partido de Lenin, participó en la Revolución de 1905. La ofensiva reaccionaria que se desató a continuación, lo obligó a abandonar Rusia y a vivir como exiliado en Alemania, Austria y otros países europeos.  En 1907 se tituló en Doctor en Medicina en la Universidad de Göttingen, Alemania.   En 1908 fue contratado por la  Universidad de Berlín, donde inició investigaciones sobre el sistema nervioso. Más tarde ejerció la docencia en la Universidad de Berna, Suiza.

Sus trabajos en el campo de la fisiología le dieron pronto un prestigio internacional.  Sobre esta especialidad  escribió más de veinte libros. Su obra “¿Por qué morimos?” alcanzó más de dieciséis ediciones en alemán y otros idiomas, antes que abandonara Europa.

LLEGA A CHILE

En abril de 1926 llegó a Chile, acompañado de su esposa Margarita Vogel, invitado por la Universidad de Concepción para ejercer como profesor de Fisiología, especialidad recién creada, en la Facultad de Medicina. Así se inició la relación entrañable que el Profesor Lipschutz iba a mantener toda su vida con Chile, donde desplegó, a lo largo de más de medio siglo, una portentosa labor científica en diversos campos: fisiología, endocrinología, investigación sobre el cáncer, antropología, investigaciones marxistas. En 1941 el Congreso Nacional le entregó  la nacionalidad chilena.

 

El sabio y su esposa Margarita Vogel

 

SU LABOR CIENTÍFICA

Pronto se transformó en decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Luego fundó el  Instituto de Fisiología de la misma Universidad y la Sociedad de Biología de Concepción, y dirigió el Boletín que ésta publicaba.

En 1937 fundó el Instituto de Medicina Experimental del Servicio Nacional de Salud, cuya dirección ejerció hasta 1960. Después fue catedrático de la Universidad de Chile, donde creó la cátedra de Fisiología  También se dedicó a la sicología. Hizo profundos estudios sobre las teorías de Freud y Pavlov. En Buenos Aires se publicó su obra “Pavlov, Freud y Schweitzer, Tres médicos contemporáneos”. Dedicó largos años a la antropología. Entre los libros que escribió sobre esta materia, hay dos que son verdaderos hitos: “El problema racial en la conquista de América y el mestizaje” e “Indoamericanismo y raza india”. En ambos se encuentran fundamentales investigaciones sobre las culturales indígenas y la destrucción que de ellas hicieron los civilizados invasores europeos. En “Oriente y Occidente: del neolítico al siglo XX”, una de sus últimas obras, entregó valiosa y desconocida información en que demostró los avances de la cultura indigenista.


MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 




El domingo 8 de julio de 1945, en un teatro Caupolicán que se hizo estrecho para contener a los asistentes, tuvo lugar un acto político, con el cual se clausuró la XVI sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Como telón de fondo en el proscenio, un enorme retrato de Luis Emilio Recabarren, el fundador, con la consigna “Por la grandeza de Chile”. Abrió el mitin el diputado Carlos Rosales. Se cantó la canción nacional. Hizo uso de la palabra el diputado y dirigente del Magisterio César Godoy Urrutia. Luego se vivió un momento de honda emoción. Ingresaron al Partido una serie de personalidades. Fueron saludados con un discurso por Galo González. Entre los que recibieron su carné de militante e hicieron la solemne promesa, están el sabio Alejandro Lipschutz, el poeta Pablo Neruda; el director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Armando Carvajal, la soprano Blanca Hauser, la poeta Olga Acevedo, el poeta Juvencio Valle; el director del Teatro de la Universidad de Chile, Pedro de la Barra; el escritor Nicomedes Guzmán, la maestra María Marchant y varios destacados dirigentes sindicales. Hablaron Alejandro Lipschutz y Pablo Neruda.

Ricardo Fonseca pronunció el discurso de resumen del Pleno y dio cuenta de sus principales resoluciones. La Internacional, cantada a todo pulmón, puso fin a esa gloriosa jornada.

 

“EL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DE MI PAÍS”

En 1963, cuando Alejandro Lipschutz cumplió 80 años de edad, Pablo Neruda escribió: “El hombre más importante de mi país vive en una vieja casa que enfrenta la gran Cordillera. Desde el fondo de su jardín suele sentarse a contemplar los inmensos muros de piedra nevada que nos aíslan, haciéndonos daño, y nos preservan, haciéndonos bien. Se ve muy frágil mi amigo, con la mirada puesta en la colosal blancura, su cabeza y su barba parecen un pequeño pétalo caído desde la magnitud de la nieve... “El hombre más importante de mi país en estos años en que escribo es don Alejandro Lipschutz, vecino de Los Guindos, suburbio de Santiago. En estos días cumple ochenta años de vida, y me siento orgulloso de dejar aquí este débil retrato escrito de un alma ardiente, de un sabio verdadero. Mi orgullo es, además, decir aquí que casi nunca nos vemos desde que yo me vine a vivir a Isla Negra, seguimos siendo los sencillos amigos que se intercambian de casa a casa hallazgos nuevos, flores y poesía”.

 

               

 


“EL MÁS UNIVERSAL DE LOS CHILENOS”

Pablo Neruda agrega más adelante:

"Es el gran iluminador marxista de regiones oscurecidas de nuestra historia, oscurecidas por la charlatanería sin sustancia o por la interesada vileza. Por lo tanto, sus palabras despiertan, como las revelaciones poéticas, la contraola del furor, la estéril espuma reaccionaria. Sobre esos oleajes del pasado, nuestro inextinguible amigo trabaja a plena conciencia dándonos tanta luz que aun somos incapaces de medirla. El hombre más importante de Chile no mandó nunca regimientos, ni ejerció nunca un Ministerio, no mandó sino que fue mandado en una Universidad  de provincia. Sin embargo, para nuestra conciencia, es un General del pensamiento, un Ministro de la creación nacional, el Rector de la Universidad del porvenir.

El más universal de los chilenos nació lejos de estas tierras, de estas gentes, de estas cordilleras. Pero nos ha enseñado más que millones de los que aquí nacieron; nos ha enseñado no sólo ciencia universal, método sistemático, disciplina de la inteligencia, devoción por la paz. Nos ha enseñado la verdad de nuestro origen, mostrándonos el camino nacional de la conciencia. Y su sabiduría nos revela que la exactitud, la plenitud y la pasión pueden convivir con la justicia y la alegría".

 

                   

 Alejandro Lipschutz y el Presidente Salvador Allende

 

 

RECONCIMIENTO INTERNACIONAL

Numerosas universidades europeas, asiáticas y americanas lo designaron Doctor Honoris Causa.  Recibió premios de categoría  internacional, como el de la Academia de Ciencias de Nueva York, en 1944, el de la Casa de Las Américas, de La Habana, en 1974.

En nuestro país recibió en 1969 el Premio Nacional de Ciencias. En 1972 fue investido como Académico Honorario del Instituto de Chile.


LOS  FASCISTAS SE ENSAÑAN CON EL SABIO

Después del  11 de septiembre de 1973 la soldadesca irrumpió en su hogar de la calle Hamburgo 366.  Los esbirros de Pinochet mostraron su valor ante dos débiles ancianos. El sabio y su esposa  contemplaron cómo los asaltantes vaciaban brutalmente los estantes, botando libros y objetos que se destruían al caer; cómo   les robaban cosas. 

En 1975 murió Margarita, su esposa. Habiendo quedado solo y  sin recursos para vivir en condiciones normales,  fue llevado al Hogar Israelita de Ancianos, en Santiago. Allí falleció el 10 de enero de 1980, el eminente sabio y militante comunista, Alejandro Lipschutz, a la edad de 97 años.

 

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

En 1983,  el escritor y periodista José Miguel Varas publicó en ‘El Boletín Rojo’ un artículo titulado “El centenario de un sabio comunista”, donde expresó: “El profesor Lipschutz nunca ocultó sus convicciones y participó a lo largo de muchos años en la actividad del Partido Comunista. Siempre acompañado por Margarita, su esposa, lo vimos participando en actos públicos de diverso carácter, incluso durante la proscripción del Partido, bajo el régimen de González Videla. En 1944, intervino en la fundación del Instituto Chileno-Soviético de Cultura, a cuya actividad entregó un gran aporte”.

 

 

  


           



LOS MAPUCHES DEL RECHAZO

 

 

 

                                                    Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                    Centro de Extensión e Investigación

                                                    Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

 


 

Los mapuches del rechazo son cuatro: Camilo Cayuqueo, Hugo Alcamán, Hans Curamil y Richard Caifal, quienes se han posicionado en contra de la Nueva Constitución en la franja, o bien, en entrevistas en medios de comunicación.

Aparecen sin filiación política. Independientes. Pero los cuatro están vinculados a la derecha

 

Uno de los primeros  en aparecer en la franja del rechazo fue Camilo Cayuqueo. Se le  presentó en la propaganda como abogado. Pero  es publicista e ingeniero comercial. Además fue director del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Otro de los cuatro mosqueteros de la derecha  que ha aparecido en la franja es Hugo Alcaman, exsargento de la FACH y presidente de la corporación de profesionales mapuche ENAMA, una corporación fundada en 2011 en Temuco, que se ha caracterizado por buscar acuerdos con los gobiernos de derecha  y las grandes empresas. ENAMA  se reunió, por ejemplo,  con el subsecretario del Interior de segundo gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla, en tres de sus viajes a la región de la Araucanía, tras la polémica de compras de tierras mapuche.

Hugo Alcaman estuvo  involucrado en hechos de violencia, apropiación indebida, tenencia de tierras, falsos títulos, entre otros.  Fue uno de los principales operadores para abrir paso al nuevo Aeropuerto  de Temuco en tierras mapuche mientras diversas familias y comunidades se oponían. 

Además, recientemente ha circulado una carta en su contra, donde se señala  que Hugo Alcaman  “defiende los intereses de los grandes empresarios de la zona, de los fundos y las forestales. Defiende los intereses de la derecha, de la UDI, de los Republicanos, de Evópoli”.

El tercer hombre. Según informó La Tercera en julio de 2022, Hans Curamil, sería el encargado del nuevo departamento de pueblos originarios del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En la ocasión declaró Hans Curamil:  “Dentro de la UDI muchos somos de los pueblos originarios y necesitábamos estar presentes dentro de la estructura del partido. Por eso decidimos crear este departamento, que es inédito en un partido como la UDI”.

Hans Curamil, es abogado, licenciado en Derecho de la Universidad Mayor, bachiller en Asistencia Jurídica. En agosto de 2021 fue designado como Seremi de Agricultura en La Araucanía en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Fue candidato por escaños reservados para la Convención Constituyente. Para dicha campaña Hans Curamil recibió aportes de la UDI por ocho millones de pesos. No salió electo. Posteriormente ha participado en programas de debate del Plebiscito defendiendo la opción del rechazo.

El Cuarto, Richard Caifal, también  fue candidato a la convención pero tampoco fue electo. Para ese fin recibió $13.160.000 en aportes, once de los cuales provenían de Evópoli. También percibió dinero de los empresarios Juan Sutil, Luis José Garreaud, Rodrigo Manubens y Rodrigo Paillalef.

Richard Caifal es abogado y fue gobernador de la provincia de Cautín en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.  En 2020 asumió como intendente subrogante de La Araucanía.

Aquí cuatro mapuches de la franja de Rechazo, que aparecen como independientes, pero son derechistas.

 

FUENTE: Paula Huenchumil J.:  “Los rostros mapuches del Rechazo y sus vínculos con  la derecha”. “Interferencia”, viernes 26 de agosto de 2022.




viernes, 26 de agosto de 2022

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA Y EL PLEBISCITO DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2022

  

 

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

El miércoles 24 de agosto de 2022 Chile fue estremecido por los medios de comunicación: Héctor Llaitul Catrillanca, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue detenido y enviado a Temuco. 

Esto volvió a poner en un primerísimo plano el “Conflicto de la Araucanía”.  Acusan con razón a Llaitul de violentista. Pero se olvida la violencia ejercida por el Estado chileno contra los pueblos originarios, en especial contra el pueblo-nación mapuche por años.

Nos preguntamos, ¿por qué no detienen también a los capitalistas dueños de las forestales que ejercen la violencia contra la naturaleza y los mapuches en la llamada macrozona sur? 

Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el año 2017 la superficie cubierta de bosques nativos representa el 23,3% del territorio nacional con 17,6 millones de hectáreas, mientras que las plantaciones forestales cubren una superficie aproximada de tres millones de hectáreas, equivalentes al 4,07% del total de bosques de Chile. 

 

DOS EMPRESAS FORESTALES

¿A quién pertenecen esos tres millones de hectáreas dedicadas a la actividad forestal? A dos grandes bloques económicos: ARAUCO y CMPC, grupos que están en toda la cadena de la economía chilena. 

La empresa ARAUCO nació en 1979 al  unirse las compañías Celulosa Arauco S.A. y Celulosa Constitución S.A., creadas y privatizadas por CORFO. Fueron compradas por Copec S.A, (antiguamente Compañía de Petróleos de Chile S.A), cuyos principales intereses están en el rubro forestal, distribución de combustibles, pesca y minería.  Pertenece  a la familia Angelinni.

La empresa ARAUCO  es  una de las mayores empresas forestales del mundo, alcanzando en el año 2017 ventas por 2.451 millones de dólares, algo así como 1.607 billones de pesos. 

El segundo bloque económico dueño de forestales es la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) creada en el año 1920.  Se dedica a la elaboración de productos de madera, celulosa, papel, embalaje y tissue en Latinoamérica.  Pertenece a la familia Matte.

Posee plantaciones forestales en Argentina, Brasil y Chile. Es uno de los mayores grupos forestales de Latinoamérica, produce alrededor de cuatro millones de toneladas de celulosa anualmente.

 

EL IMPACTO NEGATIVO DE LAS FORESTALES 

En Chile las empresas forestales se dedican principalmente a la plantación y explotación de dos especies, pino radiata y eucalipto. Estas se definen como especies exóticas invasoras (EEI) porque no son originarias de este territorio. Estas especies tienen un impacto negativo en las especies nativas y en los ecosistemas en los que habitan. Las EEI han sido responsables de la extinción de varias especies de plantas y animales en el planeta, ya que generan efectos como la introducción de enfermedades, parásitos, depredación, entre otros.

Estas especies tienen un consumo de agua parecido a las otras, pero su crecimiento es cuatro o cinco veces más acelerado, por lo que su consumo de agua es mucho mayor.

Algunas especies nativas de Chile son el ulmo, el coigüe, la lenga, el roble, el canelo, el espino, el boldo, la palma chilena, el ciprés, el raulí, la araucaria y el alerce.

 

LEGISLACIÓN PARA USO FORESTAL: HERENCIA DE PINOCHET

En Chile, las empresas forestales se rigen mediante el Decreto de Ley 701, de 1974,  firmado por el entonces Ministro de economía Fernando Leniz y el director de la CORFO, Julio Ponce Lerou, exyerno de Pinochet, con el objetivo de reactivar la economía del país a través del fomento de la forestación. 

El Decreto-Ley establece que:  “Los terrenos declarados de aptitud preferentemente forestal, los bosques naturales y los bosques artificiales estarán exentos del impuesto territorial” y agrega que “Durante el plazo de 10 años, el Estado bonificará en un 75% de su valor la forestación y su manejo que realicen a partir de la fecha del presente decreto ley”, además indica a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), corporación de derecho privado que administra recursos estatales, como la encargada de fijar el valor de los costos de plantación y manejo por hectárea.

Este Decreto solo beneficia a grupos económicos dueños de grandes forestales, ya que, según el Catastro de los Recursos Forestales de 1997 y Censo Nacional Agropecuario 2007, el 78% de las plantaciones pertenecen a grandes propietarios, frente al 4% que se encuentran en manos de pequeños.

El decreto 701, ha sido prorrogado por todos los gobiernos de la Concertación. Piñera, en su primer mandato, presentó una ley para prorrogar dicho decreto por 20 años más, proyecto que fue aprobado por la cámara de diputados y diputadas.

 

POBREZA EN LA ARAUCANÍA

La encuesta Casen realizada en el año 2015, reveló que la región de la Araucanía alcanza el más alto porcentaje de personas en situación de pobreza del país.

Según  la taza de ingresos por comuna realizada en el año 2017, en la cual, el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, son las comunas de Galvarino (37,3%),  Saavedra (35,4%), Toltén (35,1%), Chol-Chol (41,5%), Lonquimay (33,5%), Lumaco (33,3%) y Loncoche (30,2%): todos municipios de la Región de La Araucanía.

 

En comparación, otras comunas como Estación Central (5,8%), La Pintana (14,1%), y Pozo Almonte (10,4%): la diferencia de porcentajes es altísima.

Otro de los resultados que dejó al descubierto la encuesta Casen del año 2015, fue que La Araucanía está entre las regiones con mayor tasa de analfabetismo (un 5,5% frente al promedio nacional del 3,1%).   Además, La Araucanía es la región del país que muestra la menor tasa de participación laboral (un 51,7% frente al promedio nacional del 58,3%), y, junto a la Región de Biobío, es una de las regiones con menor tasa de ocupación (47,7%) frente al promedio nacional (54,0%).

La Araucanía es la región del país que exhibe el más alto porcentaje de población que declara pertenecer o descender de algún pueblo indígena (31,7%).   

 

(FUENTE: Capucha Informativa: “Forestales en la Araucanía: extractivismo, pobreza y represión” (15 de septiembre de 2020).

  

LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

Hace algunos días en el Programa “Días Contados” de Vía X, al historiador y gran conocedor del pueblo-nación mapuche, José Bengoa, le preguntaron cuál, en su opinión sería la solución al conflicto de la Araucanía. Respondió mencionando a un librito azul que anda por ahí circulando. En él -dijo- hay toda una carta de navegación para irlo resolviendo. Se refería a la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile.

Tiene toda la razón el historiador José Bengoa. Veamos algunos artículos de la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile,  relativo a los pueblos originarios:

 

Artículo 1. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. (Página 5)

 

Artículo 2 1. La soberanía reside en el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones. Se ejerce democráticamente, de manera directa y representativa, reconociendo como límite los derechos humanos en cuanto atributo que deriva de la dignidad Artículo humana.  (Página 5)

Artículo 3.- “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”. (Página 5)

Artículo 5 1. Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado.

2. Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.  (Página 5)

 

Artículo 79 1. El Estado reconoce y garantiza, conforme con la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos.

2. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución.

3. La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general.

4. Conforme con la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva.   (Página 29)

 

Artículo 234 1. La autonomía territorial indígena es la entidad territorial dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía en coordinación con las demás entidades territoriales. Es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las autonomías territoriales indígenas para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 235 La ley deberá establecer las competencias exclusivas de las autonomías territoriales indígenas y las compartidas con las demás entidades territoriales. Las autonomías territoriales indígenas deberán tener las competencias y el financiamiento necesarios para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación de los pueblos y naciones indígenas. (Página 80)

Artículo 252 1. El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Concurre a la formación de las leyes y ejerce las demás facultades encomendadas por la Constitución.

2. El Congreso está integrado por un número no inferior a ciento cincuenta y cinco integrantes electos en votación directa por distritos electorales. Una ley de acuerdo regional determinará el número de integrantes, los distritos electorales y la forma de su elección, atendiendo al criterio de proporcionalidad.

3. Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se define en forma proporcional a la población indígena en relación con la población total del país. Se deben adicionar al número total de integrantes del Congreso. La ley regulará los requisitos, los procedimientos y la distribución de los escaños reservados. (Página 82)

¿Qué significan estos artículos?  Que se terminan los eternos abusos y despojos de los pueblos originarios, que se firma la paz con ellos.

Estos son  artículos relativos a la plurinacionalidad que preocupan a los grandes empresarios, especialmente a los forestales.

EL ERROR POLÍTICO DE HÉCTOR LLAITUL

El grave error político de Héctor Llaitul, y quienes piensan y actúan como él, es no tener en cuenta el contexto en que desarrollan sus acciones violentas y proclaman la lucha armada. Confunden la situación existente en una dictadura fascista, como la de Pinochet, en que se  llevó a cabo un genocidio contra el pueblo chileno y en la cual se justificó el uso de todos los medios de lucha, con un gobierno progresista como el que encabeza el Presidente Gabriel Boric, que se inició tendiéndole la mano a los pueblos originarios.

Una vez más, los porfiados hechos confirman que las posiciones pequeñoburguesas, el ultraizquierdismo, no hace otra cosa que favorecer a las clases dominantes, llevar agua al molino de la reacción.

La solución real al conflicto en la Araucanía está en la Nueva Constitución elaborada democráticamente por la Convención Constitucional. Y la burguesía chilena se afana y utiliza el caso Llaitul intentando que el 5 de septiembre de 2022 siga vigente la Constitución de Pinochet.