Un día como hoy, 3 de abril, hace 175 años, nació Arturo Prat Chacón. De heroico proceder en el combate Naval de Iquique. Destacado en forma unilateral por esa hazaña, ignorando o subestimando sus hazañas civiles como abogado de dos marinos contra sus superiores.
Iván Ljubetic Vargas,
historiador del
Centro de Extensión e
Investigación
Luis Emilio
Recabarren, CEILER
Se le recuerda como comandante de la corbeta Esmeralda en
el combate naval de Iquique y su heroico gesto cuando se lanzó al abordaje
sobre la cubierta del Huáscar, encontrando la muerte en su audaz acción. Es
innegable su proeza y valor en ese
episodio de
Pero Arturo Prat Chacón fue mucho más que eso.
Había nacido el 3 de abril de 1848 en
Arturo
Prat, Jacinto Chacón, tío de Aturo, y
Luis Uribe
en el
día del ingreso a
Arturo defenderá a Luis en un juicio 17 años
después.
ABOGADO
Arturo Prat no se conformó con la formación entregada en
Estudiaba a bordo de
DEFENDIENDO A
MARINOS
En 1875 inició la práctica de la abogacía en un estudio
jurídico de dicho puerto. Tomó el caso
de dos marinos. Primero fue el del ingeniero
Ricardo Owen, acusado de desobediencia.
Después el de Luis Uribe Orrego, acusado de desacato y desobediencia a sus
superiores.
En julio de 1876, aprobó las
últimas asignaturas. Rindió sus exámenes los días 24, 25 y 26 de julio de ese
año.
SU PENSAMIENTO
DEMOCRÁTICO
Asimismo, obtuvo la aprobación de su tesis de
licenciatura, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”. Ella permite conocer su pensamiento político. Fue escrita en el marco
de la promulgación de la nueva ley electoral en 1874, durante el gobierno de
Federico Errázuriz Zañartu, que implementó importantes cambios en el sistema
electoral chileno, en un intento por transparentar los comicios y terminar con
los fraudes. Estableció que la organización de todos los procesos eleccionarios
quedaba a cargo de las Juntas de Mayores
Contribuyentes, terminando con la intervención ejercida por las
municipalidades. Se hicieron cambios, además, en el sistema de listas y
sufragios. Pero, contrariamente a su objetivo
inspirador, todas estas transformaciones acentuaron los fraudes electorales,
generando más atropellos e intervenciones políticas.
Prat analizó esta ley según la perspectiva de que con ella
era posible avanzar en la libertad electoral; señaló las contradicciones y
oscuridades del texto. Recalcó que era una ley «eminentemente liberal»,
concluyendo que:
“Buena en el fondo, tiene la necesidad de serias e
importantes reformas en materia de reglamentación, si ha de alcanzar el alto
objetivo que está a ser destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de
las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”. (Fragmento de
la tesis de Prat, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”, 1876)
El 31 de julio de 1876 rindió
su examen final ante los ministros de
Pese a su título, su difícil
situación económica y las súplicas de su mujer, se rehusó a dejar
“No poseo ambiciones de lucro, ni los honores ni la gloria
me atraen, pues creo que puedo servir a mi patria de algún otro modo”
DOS JUICIOS CON CONSECUENCIAS
Los juicios ganados en 1875
tuvieron secuelas. Hay antecedentes que señalan que con estos juicios el joven
Arturo cayó en desgracia ante los altos mandos navales. Y que esa sería la razón, que se
le haya destinado a la corbeta Esmeralda
para efectuar el bloqueo del puerto peruano de Iquique en 1879.
La corbeta Esmeralda había sido lanzada al agua el 16 de septiembre de 1855.
Su casco era de madera forrada en láminas de cobre. Su eslora (longitud de la
nave medida sobre la cubierta principal) era de 130 pies. Tenía cuatro
calderas a carbón, dos principales y dos auxiliares, capaz de dar en buenas
condiciones 8 nudos. Poseía
una chimenea telescópica, cuya altura era graduada a voluntad.
Su sistema de propulsión era mixto: a máquinas y a vela.
Era una corbeta, pero su aparejo era de fragata. (Ambas son
embarcaciones de guerra, con tres palos. Son parecidas, pero la corbeta es más
pequeña).
Arribó a Valparaíso el 7 de
noviembre de 1856. Entre 1867 y 1868 se
le cambió la artillería por 12 cañones rayados Amstrong de 40 libras y 4
Withworth lisos de 40 libras. También fueron reemplazadas sus calderas.
Permaneció en desarme entre 1870 y 1875. El 24 de mayo de 1875, por efectos de
un temporal varó en la caleta Jaime,
Valparaíso. Fue
desvarada y reacondicionada, cambiando la madera de su cubierta por roble
chileno. Hacia 1879 las máquinas estaban en mal estado por falta
de mantenimiento.
Y fue en estas condiciones que
participó en el combate naval de
Iquique, episodio de