“Militante comunista hasta la médula, Isidora Aguirre
nunca dejó de estar, en el momento justo, e hizo lo
justo, aquello que su conciencia le dictó como
correcto”
Luis Sepúlveda
Calfucura, Gijón 27 febrero 2011
Isidora Aguirre Tupper
nació en Santiago el 22 de marzo de 1919. Hija de
Fernando Aguirre Errázuriz y la pintora doña María Tupper Huneeus
(1893-1965).
Fue alumna del Colegio Jeanne D’Arc de la capital. Después,
entre 1937 y 1939 hizo estudios de trabajo social y de literatura, piano,
ballet moderno y dibujo (1937-39).
DESDE LOS SEIS AÑOS
Isidora recordaba que: “Creo
que fue a los seis años que escribí un cuento que después empastamos. Se
llamaba ‘Los anteojos de Pepito’ y eran tres páginas con la letra muy grande. No volví a escribir cuentos hasta
los quince años, cuando Marta Brunet,
amiga de mi madre, me encargó la página infantil de la revista Familia”
En 1938 publicó una
recopilación de ocho cuentos infantiles
En
En 1948, Isidora Aguirre escribió una novela para niños.
DEDICADA AL TEATRO
POR COMPLETO
Retornó a Chile. En un
trolebús se encontró con el actor y
director de teatro Hugo Miller. Ese casual encuentro fue decisivo para definir su vocación y dedicarse por
completo al teatro.
En 1952 se inscribió en un curso de dramaturgia, dictado por Hugo Miller en
BAJO EL ALERO DEL
TEATRO DE
Como ocurrió con gran parte de los dramaturgos chilenos
en las décadas de 1950 y 1960, la
carrera de Isidora Aguirre se inició bajo el alero de los teatros
universitarios, que, a partir de la década de 1940, generaron un cambio tanto cualitativo como
cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de
COMEDIAS, DRAMAS Y
En 1955, Isidora Aguirre estrenó sus primeras comedias
“Carolina” y “La dama de la canasta”. Pero muy pronto se dedicó al teatro
comprometido, corriente a la que pertenece buena parte de su producción.
Para expresar la protesta social, experimentó con diversos
estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa, obras históricas, obras testimoniales y
teatro popular.
En 1959, estrenó su primera tragedia: “Población
Esperanza”. Una obra de marcado contenido
social, escrita conjuntamente con el
novelista Manuel Rojas.
En 1960 escribió “
UN TEATRO
COMPROMETIDO CON EL PUEBLO
En los años 60 y paralelamente a las radicales
transformaciones sociales que vivían Chile y Latinoamérica, Isidora Aguirre
afiló su pluma y agregó a su producción un nuevo desafío: mostrar la vida de
otros sectores marginados —indígenas, pobladores, trabajadores de basurales— a
través del profundo trabajo de investigación documental y observación en
terreno que ya era parte de su estilo.
Escribió así obras que mostraban como ninguna otra la vida de miles de personas explotadas, desplazadas, masacradas por su origen de clase o etnia. Así fue la creación “Los Papeleros” y “Los que van quedando en el camino” (sobre la masacre de Ranquil de 1934), textos que forman parte de este archivo digital.
Isidora Aguirre expresó:
“Asimismo, al escribir yo un teatro popular para estos grupos que traté de esos
problemas, estoy “concientizando” –como lo hizo Recabarren en las salitreras a
comienzos del siglo 20- para instar a
los obreros a reclamar por sus derechos”.
EN
Su compromiso político,
influenciado por Bertolt Brecht, se incorporó a principios de los años
DURANTE
Con el golpe cívico militar de
1973, Isidora Aguirre quedó despojada de sus antiguos espacios de trabajo,
amistades. Fue exonerada
Permaneció en el país. Viajó
por América Latina y ejerció la docencia
teatral en talleres de Quito, Cali, Bogotá y México.
EPOPEYA DEL PUEBLO
MAPUCHE
Durante los 80 continuó creando. Fue la década que vio
nacer su drama “Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche”, obra que convocó a gran
cantidad público, con Andrés Pérez en el rol protagónico y que volvía a poner
en debate el conflicto mapuche. El año 86 salió a la luz “Retablo de Yumbel”,
un montaje sobre la persecución de cristianos en el siglo III, pero que hacía
alusión también a la represión política de la dictadura chilena y a la
ejecución de 19 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en la localidad de
Yumbel, región del Biobío.
Isidora Aguirre confidenció:
Para Los papeleros, pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de
basura. Y Lautaro me significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir
allí”.
NOVELAS
Isidora Aguirre también
escribió novelas para adulto. En 1987 apareció “Doy por vivido todo lo soñado”, que es la historia
novela de su madre. En 1990, publicó “Carta a Roque Dalton”, dedicada al
escritor y revolucionario salvadoreño, como al amor que tuvo con él en 1969,
cuando ella fue miembro del jurado del
Premio Casa de las Américas y Dalton ganó el premio con su poemario
”Taberna y otros lugares”.
Una cuarta novela fue “Santiago de diciembre a diciembre”,
que es una historia de amor que transcurre en época del gobierno de Salvador
Allende y del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.
DOCENCIA
Ejerció como profesora de Teatro Chileno y de Construcción
Dramática en
UNA GRATIFICANTE
EXPERIENCIA
Isidora Aguirre expresó: “Tuve también una gratificante
experiencia al escribir, a pedido, la historia de las Juventudes Comunistas, en
el estadio Nacional, espectáculo que dirigió Víctor Jara y al que asistieron 80
mil personas”. (Se refería al acto
realizado el 9 de septiembre de 1972)
FALLECIMIENTO
Isidora Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero
de
En forma póstuma fue publicada una quinta novela suya, titulada “Guerreros del sur”, escrita
en colaboración con Renato Peruggi y prologada por Andrea Jeftanovic. El
libro está inspirado en Lientur, el toqui mapuche que venció a los conquistadores
españoles en la batalla de Las Congrejeras,
el 15 de mayo de 1629.
FALTA DE RECONOCIMIENTO DE
A pesar de su inmensa obra, su
espíritu progresista, su defensa de los derechos humanos y su actividad
patriótica, los gobiernos de
UNA COMUNISTA DE TODA
Con fecha sábado 26 de febrero de 2011, el Partido
Comunista de Chile expresó su dolor por el fallecimiento de la escritora y
dramaturga, Isidora Aguirre:
"Isidoro Aguirre no fue neutral, porque le eran
desconocidas la indiferencia y la conformidad ante las injusticias y las
desigualdades sociales".
"Enarboló siempre con orgullo su militancia
comunista, y ejerció con rigor y extremo profesionalismo su misión en el teatro
chileno, de cuya historia su extensa trayectoria es inseparable".
"Extendemos este sentimiento de pesar a cada uno de
los suyos, así como al mundo de las letras y particularmente del teatro, a sus
innumerables amigos, a todas aquellas y aquellos con quienes compartió su vida
y a los que acudió siempre para aprender del alma de su pueblo".
PREMIOS Y
DISTINCIONES
• Premio
de
• Premio de
• Premio Luis
Alberto Heiremans de Popularidad Teatral
• Premio
Municipal de Literatura de Santiago 1964 por Los papeleros
• Premio Municipal de Literatura de
Santiago 1971 por Los que van quedando en el camino
• Premio
Eugenio Dittborn por Lautaro
• Premio casa
de las Américas 1987 por Retablo de Yumbel
• Medalla de
Santiago por su aporte a la cultura nacional
OBRAS DE ISIDORA AGUIRRE
• 1938 - Ocho
cuentos (infantil), ed. Zig-Zag, Santiago, Chile
• 1948 -
Wai-Kii (novela infantil), ed. Rapa Nui, Santiago, Chile
• 1955 -
Carolina (comedia)
• - La dama
del canasto (comedia)
• 1956 - Pacto
de medianoche (comedia en un acto)
• - Anacleto
Chinchin (farsa infantil en un acto)
• - Entre dos trenes (drama en un acto)
• 1957 - Dos y dos son cinco (comedia en tres actos)
• -
Las tres Pascualas (drama en tres actos sobre la leyenda de tres mujeres que se suicidan por el mismo
hombre)
• - La micro
(monólogo para una mujer, en un acto)
• 1958 - Las sardinas o la supresión de
Amanda (monólogo para hombre en un acto)
• 1959 -
Población Esperanza (tragedia escrita con Manuel Rojas)
• 1960 –
• 1962 - Los papeleros (con canciones de
Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964
• 1964 - Don
Anacleto Avaro (farsa, publicada en un volumen de teatro escolar)
• 1965 - La
dama del canasto (teatro; con música de Sergio Ortega))
• 1969 - Los que van quedando en el camino
(drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del Che Guevara)
• 1970 - Quién
tuvo la culpa de la muerte de
• 1972-
Cabezones de la feria (Teatro Educativo Contingente)
• -
Historia de las Juventudes Comunistas (coreografía de Patricio Bunster, dirección de Víctor Jara, Estadio
Nacional de Chile)
• 1974-
En aquellos locos años veinte (adaptación de La señorita charleston, de Armando
Moock]]
• - "
• 1975- La leyenda de las tres Pascualas, (teatro, 2ª versión)
• 1979 - Amor
a la africana (comedia)
• 1980 - Los
juglares (teatro)
• 1982 -
Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche (teatro)
• - Esos
padres de la patria: Manuel Rodríguez (teatro; epopeya musical popular)
• 1983
- Fuenteovejuna (adaptación de Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega)
• 1984- Mi
primo Federico ((pieza cuya acción transcurre en Granada))
• 1986-
Federico hermano (homenaje a García Lorca, drama poético)
• 1987 - El
retablo de Yumbel (teatro), Premio Casa de las Américas
• - Doy por
vivido todo lo soñado (novela)
• - El señor
presidente (adaptación teatral de la novela de Miguel Ángel Asturias)
• 1988 - Diálogos de fin de siglo (pieza
inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda)
• - Tía Irene,
yo te amaba (teatro)
• 1990 - Carta
a Roque Dalton (novela)
• 1993
- Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica sobre Simón Bolívar y Francisco
de Miranda y ).
• 1998 -
Santiago de diciembre a diciembre (novela)
• 1999 -
Manuel (pieza basada en la leyenda de Manuel Rodríguez)
• 2000 - El
adelantado don Diego de Almagro (teatro)
• 2003
- ¡Subiendo..., último hombre! (pieza sobre el cierre de las minas de carbón en
Lota)
• 2007 - Isidora Aguirre: antología
esencial. 50 años de dramaturgia, Eds. Frontera Sur
• 2011 - Guerreros del sur (novela), con
prólogo de Andrea Jeftanovic, Santiago: Uqbar Editores