El próximo 8 de
marzo se conmemora el Día Internacional de
Un abrazo,
Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro
de Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
“Respeto a la mujer. Quien ame el progreso, quien ame la
cultura y la moral debe respetar a la mujer. No miremos a la mujer como un
objeto conquistable, o como juguete de nuestras pasiones. Miremos a la mujer,
la mitad de nuestra vida, la compañera leal en la desgracia o en el placer.
Respetemos a la mujer”. (Luis Emilio Recabarren, “El Proletario”, Tocopilla, 23
de mayo 1905)
Hoy, cuando con toda razón, las mujeres levantan su voz y
luchan contra el patriarcado, el machismo y la discriminación que han sufrido y
sufren en el sistema capitalista, cuando se denigra por igual a todos los
partidos políticos, es bueno recordar la historia y poner las cosas en su justo
lugar.
TERESA FLORES
El Partido Comunista de Chile, surgido el 4 de junio de 1912, tuvo entre sus fundadores -cosa extraordinaria para esa época- a una mujer. Fue Teresa Flores, joven obrera nacida en el seno de una familia obrera en Iquique en 1891.
Acompañando a su padre
en una visita a la cárcel de Los Andes, conoció a Luis Emilio
Recabarren, que estaba prisionero
allí. Surgió el amor entre ellos.
Recabarren le escribió desde la prisión, con fecha 20 de mayo de 1909, una hermosa carta (que sólo fue hecha pública el 30 de abril de 1912). En parte de ella le dice:
“Vago, por el
mundo, errante, sin encontrar una mano amiga que me acompañe en la soledad de
la vida. Yo necesito una compañera que comparta conmigo los pensamientos y los
sentimientos... No es que sienta miedo de ir solo. Es que dos almas
fundidas producirán doble cantidad de enseñanzas y dobles serán los efectos de su acción.
¡Qué dulces son tus palabras! ¡Cómo llegan hasta mí! Tu compañía
me fortalecerá. Tengo la convicción de que tu persona me dará más bríos
para luchar. Tú me inspirarás y harás que mis pensamientos sean cada vez más
hermosos, y a medida que esto se produzca tu irás bebiendo en mis labios el
amor que yo beba en tu alma.
¡Cantarle al amor y a la vida! Hacer del
amor la vida y hacer de la vida el amor. He ahí todo. El gran trabajo. El gran pensamiento.
Unamos a nuestra dicha
la dicha de todos. Así nuestra felicidad será tan inmensa como inmensa
sea la felicidad de todos”. (“El Despertar de los Trabajadores”,
Iquique, 30 de abril de 1912)
Por entonces, Recabarren tenía
32 años; Teresa, 19.
JUNTOS EN
Como escribió Elías Lafertte,
“Teresa Flores, era por aquellos días la verdadera mujer de un líder
proletario, que no sólo lo acompañaba como tal, sino también en las actividades
políticas”. (Elías
Lafertte: “Vida de un Comunista”, página 82)
Participó, como hemos dicho, en la fundación del Partido
Comunista, fue actriz en los grupos de teatros revolucionarios, oradora,
fundadora de un Centro Femenino y la primera mujer que ocupó un cargo en una
central sindical a nivel nacional.
RECABARREN EL
FUNDADOR
Luis Emilio Recabarren, no sólo fundó el Partido Comunista
de Chile (que durante diez años se llamó Partido Obrero Socialista). También
impulsó la creación de los primeros
centros de mujeres trabajadoras y esposas de los proletarios. Allí las mujeres
comenzaron a tratar sus problemas y a tomar conciencia de la necesidad de ser
ellas mismas sujetos de la historia. Tan importante aporte de este dirigente obrero a las
luchas sociales no ha sido suficientemente valorado.
LOS CENTROS FEMENINOS “BELÉN DE SÁRRAGA”
El viernes 4 de abril de 1913
se fundó en Antofagasta el primer Centro Femenino “Belén de Sárraga en Chile.
“El Despertar de los
Trabajadores” (también creado por Recabarren) publicó en su edición del jueves 10 de abril de 1913, una carta al director
que decía: “Permítame que desde las columnas de nuestro periódico haga saber a
las lectoras de Iquique que en el vecino puerto de Antofagasta se ha organizado
el viernes último un centro de mujeres
libre-pensadoras, que tomó por nombre Belén de Sárraga, en recuerdo y homenaje
a la valiente mujer que, por predicar la liberación de la conciencia, ha
recibido el grosero ataque del clero... Invito a mis amigas y compañeras de
ideas a organizar aquí en Iquique un centro análogo al de Antofagasta...
Agradeciendo la cooperación que El Despertar nos preste, saluda a usted, Teresa
Flores”.
El jueves 17 de
abril de 1913 se creó el Centro
Femenino “Belén de Sárraga” de Iquique, una de
las primeras organizaciones de
mujeres en Chile con una orientación revolucionaria.
¿QUIÉN ERA BELÉN DE SÁRRRAGA?
Belén de Sárraga Hernández,
nació en 1873 en Valladolid, España. Médica, feminista, librepensadora
y militante del Partido Republicano Federal Español.
Belén fundó numerosas
entidades femeninas: la primera en 1896 fue
La clara hostilidad hacia
Viajera infatigable, se paseó
por toda América Latina, describiendo cada uno de esos países en su libro
"El clericalismo en América, a través de un continente", publicado en
1915 en Lisboa.
EN CHILE: RECABARREN INVITA A BELÉN DE SÁRRAGA
El periódico “El Despertar de
los Trabajadores”, reprodujo un telegrama enviado por Recabarren invitando a Belén de Sárraga: “Iquique, 23
enero 1913.
Señora Belén de Sárraga Hotel
Oddó, Santiago
Socialistas Iquique tendríamos
placer en escucharla.
Agradeceríamos anunciarnos si podría venir.
Luis Emilio Recabarren”.
Este telegrama, publicado al día siguiente en el periódico
“
PREPARANDO
Patricio Barra, nieto de Salvador Barra Woll, otro de los fundadores en 1912 del Partido Comunista de Chile y uno de sus primeros cinco diputados, a la vez director y fundador de numerosos diarios obreros como "Justicia", "El Siglo" y otros, entrega los siguientes antecedentes:
- Cuando se anunció la primera visita a Chile de Belén de Sárraga, el compañero Luis Emilio Recabarren interesado en difundir dicho importante hecho, sugirió a Salvador Barra Woll, a la fecha Director del Diario “El Despertar de los Trabajadores”, publicar una serie de artículos que incentivaran la participación, especialmente de las mujeres, en las charlas y conversatorios que realizaría Belén de Sárraga en Chile.
- Para este fin Salvador Barra escribió motivadoras notas
en el periódico bajo el pseudónimo de mujer "Dora Vals", que en realidad
era el anagrama de su nombre Salvador, y que así se mantuvo hasta la llegada de
la ilustre visita.
BELÉN DE SÁRRAGA EN EL NORTE DE CHILE
- Luego de llegada a Iquique, la visitante fue recibida en la casa de nuestro abuelo en la calle 21 de Mayo N° 94 de esa ciudad, y estuvo acompañada permanentemente por Salvador Barra Woll, posteriormente trasladándose ambos a realizar una gira y recorrer gran parte del país entregando la orientación preclara de la destacada feminista, anticlericalista y sufragista.
Fue así como en febrero de 1913, invitada por Luis Emilio Recabarren, Belén de
Sárraga visitó el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Negreiros y Pisagua),
para realizar una serie de conferencias públicas.
El periódico “El Despertar de los Trabajadores”, fue el
encargado de anunciar sus conferencias, publicar algunas columnas suyas,
defenderla contra el ataque de los sectores conservadores chilenos y promover
sus ideas. Además, el diario “El
Mercurio” de Valparaíso la entrevistó. Fue la fuente de inspiración para poetas
como Néstor Recabarren, Salvador Barra Woll y Máximo Silva.
EL PAPEL HISTÓRICO DE LOS CENTROS “BELÉN DE SÁRRAGA”
Teresa Flores escribió en ‘El Despertar de los Trabajadores’, con fecha 21 de abril de 1914, refiriéndose a Belén de Sárraga:
“Ella ha dado al socialismo de Tarapacá un contingente femenino que habría tardado en despertar, si no hubiera vibrado aquí, con clarinada de bronce.”
Según la historiadora Cecilia Salinas, “la acción de
Teresa Flores y los Centros ‘Belén de Sárraga’ se inscriben en el marco de la
acción político-social; pensaba ésta como una posibilidad de emancipación
femenina, con el respaldo de la cooperación y apoyo de ambos sexos”. (Cecilia Salinas: “
El primer directorio del Centro estuvo integrado por:
Teresa Flores (Presidenta), Juana A. de Guzmán, Nieves P. de Alcalde, Luisa de
Zavala, María Castro, Pabla R. de Aceituno, Ilia Gaete, Adela de Lafertte, Margarita
Zamora, Rosario B. de Barnes y Rebeca Barnes.
PROPAGAR EL LIBRE PENSAMIENTO
Sus estatutos revelan los
métodos utilizados para promover sus ideas y mantener la organización.
“Art. 1. Este centro se
compone de mujeres que voluntariamente y sólo por amor a la verdad, se
comprometen a no tener en lo sucesivo ninguna relación ni directa ni indirecta
con el clericalismo y sus instituciones.
Art. 2. Todas las mujeres que
componen este centro se comprometen a propagar estos bienechores pensamientos
por medio de visitas domiciliarias a sus amigas, invitándolas a conferencias,
exhortándolas a leer, estudiar y buscar la verdad.
Art. 3. Las madres de familia
que ingresen al centro educarán a sus hijos dentro del más alto sentimiento de
libertad y de verdad y ajenos a todo sentimiento clerical.
Art. 4. Las jóvenes que
ingresen a este centro cuidarán al formar su hogar que el compañero que elijan
sea un verdadero y firme libre pensador.
Art. 5. Todas las que
compongan este centro, a la medida de sus fuerzas procurarán propagar el libre
pensamiento y aumentar el número de afiliadas.
Art. 6. Para el sostenimiento del centro y la propaganda
de sus ideales, cada asociada pagará una cuota de un peso mensual.
Art. 7. El centro efectuara a lo menos una velada mensual
para divulgar y popularizar sus ideales. Igualmente tomará parte en
toda clase de conferencias, comicios u otros actos instructivos.”
CONTRA LAS IDEAS REACCIONARIAS
La postura anticlerical de los
centros surgía del cuestionamiento al rol de la iglesia como promotora del
conservadurismo que asumían las mujeres al desempeñar “como únicas funciones
rezar, cuidar de sus hijos y obedecer a su marido”. Limitaba así la aparición
de propuestas distintas, más cercanas a los intereses feministas de ese
momento, y, por lo tanto, la iglesia representaba un obstáculo para conseguir
cambios en la vida de las mujeres.
EN
Pero la posición anticlerical de liberación de las mujeres del mandato religioso no era el único objetivo de su quehacer, ya que participaron de manera activa en las luchas sociales.
En la práctica, la acción de
los centros estuvo muy lejos de limitarse a la lucha la anticlerical, ya que
sus integrantes se incorporaron activamente a la lucha social, actuando contra
la carestía de la vida, luchando por el derecho al descanso dominical de las
obreras, preocupándose por los efectos de la primera guerra mundial, realizando
campañas contra el alcoholismo y divulgando las ideas de emancipación de la
mujer.
EDUCACIÓN DE MASAS
Los centros realizaron
innumerables actividades, entre ellas, recorrieron la pampa para mostrar sus
ideas en conferencias y, de esta manera, motivar la creación de otros centros. “Durante
su primer año de vida, los centros realizan treinta seis reuniones generales,
ocho veladas y conferencias; asisten en grupo a veinticuatro manifestaciones
públicas en Iquique y en
EN EL MARCO DE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES
Las primeras organizaciones de
mujeres nacieron en un contexto de fuertes luchas de los trabajadores por salir
de su precariedad, siendo ese tema, la clase, el más importante para las
organizaciones de obreros que incluían a mujeres.
Por lo anterior las
organizaciones formadas sólo por mujeres tuvieron un papel fundamental, ya que
lograron generar reflexiones específicas sobre su situación en la sociedad, lo
que enfrentaban en la vida por ser mujer, como la doble discriminación cuando
eran trabajadoras. Esto no significa un desinterés por las llamadas “luchas
sociales” sino una aproximación a la unión de ambos temas desde la
particularidad de ser mujer.
SE MULTIPLICAN LOS CENTROS “BELÉN DE SÁRRAGA”
Los centros se expandieron por las oficinas salitreras y ciudades como Antofagasta y Valparaíso, siendo las primeras organizaciones de mujeres en Chile; tenían como temas de trabajo; la necesidad de las ideas modernas en la educación infantil, composición anticlerical, religión y moral, el crimen del alcoholismo.
La primera conferencia, se realizó el 17 de mayo de 1913, en el local del periódico “El Despertar de los Trabajadores”.
Su temario proponía la
creación de Consejo Federales femeninos, dentro de