viernes, 3 de marzo de 2023

GLADYS MARÍN MILLIE

 


El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Nuestro homenaje a las obreras textiles en huelga que murieron quemadas un 8 de mayo de 1857 en la fábrica textil Cotton de Nueva York.  Pero no sólo a ellas. Sino a todas las mujeres que en  distintos tiempos y latitudes han luchado contribuyendo a forjar un mundo mejor. Entre ellas recordamos a nuestra querida compañera Gladys Marín Millie.  

Un abrazo,

Iván Ljubetic Vargas

 

 

 

 




FUE  UN DOMINGO EN QUE NO BRILLÓ EL SOL

Con su proverbial valor, Gladys libró la batalla contra el cáncer hasta sus últimas fuerzas, rodeada del cariño de millones de demócratas de toda la tierra.

Falleció a la una de la mañana del domingo 6 de marzo de 2005 en su casa de Lo Cañas ubicada en la comuna de La Florida, Santiago.  Sus restos fueron trasladados, entre  una impresionante cadena humana que se extendió desde su hogar al ex Congreso Nacional. Allí tuvo lugar un multitudinario velatorio. Miles y miles de personas llegaron a rendirle homenaje. El Gobierno decreto dos días de duelo oficial. Un periódico la llamó “la roja de todos”.

Y el 8 de marzo de 2005, en el Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de personas, en la hasta ahora más grande despedida, la acompañaron con rojas banderas, cantos de lucha, consignas revolucionarias y muchas flores.

 

SUS INICIOS

Gladys Marín Millie  había nacido en Curepto, el 16 de julio de 1941. Su madre, Adriana Millie, era  maestra primaria. Su padre, Heraclio Marín,  campesino.

Pronto el padre abandonó la familia y doña Adriana debió hacerse cargo de sus cuatro hijas.

En 1945 la familia se trasladó a la localidad de Sarmiento;  después a Talagante. En esa ciudad, Gladys asistió a la escuela primaria y participó en organizaciones cristianas,  llegando a ser Presidenta de la Acción Católica.

La enseñanza media la recibió en el Liceo N.º 5 de Santiago. Ingresó a la Escuela Normal N.º 2 de Santiago. Se distinguió entre el alumnado por sus cualidades de líder, siendo elegida Presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas.

 

SE INCORPORA A LAS JUVENTUDES COMUNISTAS

En 1957 se tituló como profesora. Ese mismo año ingresó a la Juventudes Comunistas.  Ejerció como maestra en la Escuela N.º 130 para niños con deficiencias mentales, que funcionaba al interior del Hospital Psiquiátrico, en la avenida Santos Dumont.

 

CUANDO LA CONOCÍ

Fue en el IV Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, realizado en Santiago entre el 20 y el 23 de febrero de 1960.

El sábado 20 se inauguró con un gran acto  en el Parque  Bustamante, junto al monumento de Manuel Rodríguez. Este comenzó con un hermoso festival folklórico, cuya figura central fue Violeta Parra.

En la mañana del domingo 21, con gran despliegue y combatividad, cientos de jóvenes venidos de todas las provincias y muchos de la capital, nos congregamos en el Teatro Balmaceda para escuchar el Informe Central, rendido por el compañero Manuel Cantero.

Finalizado éste,  se anunció que, en nombre del Partido, hablaría el miembro de su CC, Juan Vargas Puebla. Entonces, nos pusimos de pie y cantamos La Internacional.

 

El Congreso continuó por la tarde con una asamblea plenaria en la  sede del CC del Partido, en Teatinos 416. Después los 134 delegados nos dividimos en cinco comisiones y nos fuimos a sesionar en el local de la FECH. Proseguimos el lunes 22 con  el trabajo de comisiones.

En el último día,  martes 23 de febrero,  hubo votaciones para designar  el Comité Central. Resulté reelegido.  Éramos 25 miembros, entre ellos, cuatro compañeras. Una de ellas era Gladys Marín, a quien conocí  en ese, para mí, inolvidable evento juvenil.  Al constituirse el nuevo Comité Central,  elegimos a Mario Zamorano como secretario general.

Finalizó el evento con la intervención de  Juan Vargas Puebla en nombre  del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

 

SECRETARIA GENERAL DE LAS JJ CC

En 1963, se casó con Jorge Muñoz Poutays, entonces estudiante de Ingeniería, a quien había conocido en 1959 Tuvieron dos hijos: Rodrigo y Álvaro. 

En 1965, tuvo lugar la VI Conferencia Nacional de las Juventudes Comunistas. El Secretario General Mario Zamorano fue promovido al Partido. Gladys Marín pasó a ser la máxima autoridad de las JJ CC. 

En ese mismo año fue elegida diputada comunista  por el Segundo Distrito de Santiago, que estaba formado por entonces por las comunas de Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina. Tiltil, Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas (actual Pudahuel). Gladys tenía por entonces 23 años de edad.

En 1966 se desarrolló el V Congreso Nacional de las JJ CC, y en 1969 el VI Congreso. En ambos, Gladys Marín fue reelegida Secretaria General. 

 

 

REELEGIDA DIPUTADA COMUNISTA POR  TERCERA VEZ

En las elecciones parlamentarias 1969 volvió a ser electa diputada por el Segundo Distrito.

En 1972 en el VII Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile, nuevamente Gladys Marín resultó reelegida Secretaria General. 

En marzo de 1973 se  efectuaron  importantes elecciones parlamentarias en las que la posición pretendía obtener una contundente victoria y poder derrocar constitucionalmente al Presidente Allende. No lo lograron. Gladys Marín, por tercera vez postuló en el Segundo Distrito y salió elegida con una alta votación, ejerciendo ese cargo hasta el golpe fascista.

 

EXILIO Y RETORNO CLANDESTINO

Luego del golpe fascista del 11 de septiembre de 1973, contra su voluntad y acatando  instrucciones de su  Partido, se asiló en la Embajada de Holanda, donde permaneció ocho meses  y  luego salió al exilio.   Jorge Muñoz, su compañero, quedó en Chile. En  diciembre de 1976 fue detenido por agentes de Pinochet y hasta hoy forma parte de la lista de  patriotas detenidos-desaparecidos.

En enero de 1978 tuvo lugar en Budapest (Hungría) un Pleno del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile. Informó Gladys Marín, que ese mismo año retornó  clandestinamente a la patria. Con audacia y valor luchó contra la dictadura.  Encabezó la dirección interna del Partido hasta el XIX Congreso clandestino,  realizado en San Sebastián en mayo de 1989. Fue una de las combatientes  que, de verdad, contribuyeron a que terminara la noche del terrorismo de Estado.

En marzo de 1990 finalizó la dictadura.


EN EL XVI CONGRESO METROPOLITANO

En Julio  de 1994 se desarrolló el Congreso Regional Metropolitano. Tanto en la Comisión en que participé, como en la plenaria final, enfaticé en la necesidad de llevar la proposición de cambiar la enumeración de los Congresos Nacionales del Partido y que el XVI se convirtiera en el XX.

Ocurrió que, terminada la sesión plenaria, me  encontré  con los miembros de la Comisión redactora de las conclusiones del Congreso Regional, que  me dijeron que no iba mi proposición, porque ello no había quedado claro como una resolución. Estábamos en esa discusión cuando pasó la compañera Gladys. Le expliqué de lo que se trataba y ella dijo: “Iván tiene razón, la proposición que él hizo fue aprobada. Debe ir  en las resoluciones del Congreso Regional”.

 

EL CONGRESO QUE SE INICIÓ COMO EL XVI

Mi propuesta, apoyada por la compañera Gladys Marín, se incorporó al Informe entregado el 11 de agosto de 1994 por el compañero  Volodia Teitelboim, secretario general del Partido, ante el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista. En él  planteó:

“Después del XV Congreso, tras el análisis de su historia, se resolvió establecer como fecha de fundación de nuestro Partido el 4 de junio de 1912. Tomando en cuenta los Congresos nacionales realizados por el Partido Obrero Socialista, queremos proponer a esta magna reunión que este XVI Congreso pase a llamarse el XX Congreso del Partido fundado por Recabarren, del Partido Comunista. Corresponde pronunciarse democráticamente sobre   esta proposición”.

Fue aprobada por unanimidad. Así, este evento partidario, iniciado con el  número XVI, finalizó como el XX Congreso del Partido Comunista de Chile.


SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA

En ese Congreso, se eligió un nuevo Comité Central, que designó a Gladys Marín  Secretaria General del Partido.

En las elecciones parlamentarias de 1997 fue presentada como candidata al Senado por la VII Circunscripción Santiago Oriente. Obtuvo 174.780 votos, el 15,69%, que correspondió a la cuarta mayoría nacional. Pero no fue elegida. Lo impidió la nueva ley maldita, el  sistema binominal,  impuesto por la dictadura.

En octubre de 1998 tuvo lugar el XXI Congreso del PC. Fue reelegida Secretaria General.

 

LA PRIMERA QUERELLA CONTRA PINOCHET

Gladys Marín fue una incansable luchadora por los derechos humanos. El 12 de enero de 1998 interpuso, junto con el Eduardo Contreras,   la primera querella contra el exdictador Augusto Pinochet.

Eduardo Contreras recuerda los hechos: “Nosotros llegamos con mucho ímpetu, pero tuvimos que pararnos y hacer cola”.

Y agrega: “Nos paramos un rato, 5 o 10 minutos, hasta que llegó el momento en que Gladys pudo acceder al mesón y a presentar el escrito. Lo timbraron, nos miramos todos, no había prensa, nos dimos vuelta y nos fuimos”.

 

CANDIDATURA  PRESIDENCIAL 

En las elecciones presidenciales  del domingo 12 de diciembre de 1999 el Partido Comunista  llevó como candidata  a Gladys Marín. Gladys obtuvo el 3.19% de los votos válidamente emitidos.

Fue uno de los cinco candidatos de sus filas que el Partido  Comunista de Chile postuló en las 19 elecciones presidenciales en que ha participado. En las otras 14 ocasiones trabajó y votó por candidatos independientes, militantes socialistas, radicales, democratacristiano y humanista. 

En 1999, siendo Gladys Marín candidata a la Presidencia de la República del Partido Comunista de Chile, planteó en su Programa. “I.- Construir un Nuevo Estado Democrático.- Un nuevo Estado democrático debe surgir de un Plebiscito que derogue la Constitución de 1980 y convoque a una Asamblea Constituyente que elabore una Constitución. El proyecto de allí surgido deberá, a su vez, ser sometido a Plebiscito” (Proyecto de Izquierda. Chile de Verdad. Candidatura Presidencial Gladys  Marín. Santiago- Chile 1999)  

 

PRESIDENTA DEL PARTIDO COMUNISTA

En el XXII Congreso realizado en Santiago del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2002 pasó a ocupar el cargo de Presidenta del Partido Comunista. La primera mujer en tener ese honor.

 

SU LUCHA CONTRA LA MALDITA  ENFERMEDAD

El 25 de septiembre de 2003 fue internada en una clínica de Santiago. Se le diagnosticó cáncer cerebral. El 1 de octubre viajó a Estocolmo (Suecia) para ser intervenida en la Clínica Karoliska. El 19 de octubre llegó a La Habana (Cuba)  para iniciar un proceso de rehabilitación dispuesto por su amigo personal,  Fidel Castro.  En el 2004, aun permaneciendo  en ese país, fue nuevamente operada de una necrosis de tejidos.

En octubre de 2004 volvió a Chile. El 7 de noviembre   regresó a Cuba para retornar a Chile un mes después.

Fue condecorada por Fidel Castro con la Orden José Martí en La Habana el viernes 12 de marzo de 2004

 

EMOTIVO RECIBIMIENTO EN SANTIAGO

A las seis de la mañana del domingo 14 de marzo de 2004 aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el avión en venía desde Cuba, Gladys Marín, luego de permanecer cinco meses de tratamiento en la Isla. Llegó con un ramo de flores en sus manos y un rojo pañuelo cubriéndole la cabeza. Feliz se dirigió a los cientos de personas que la esperaban y dijo: “Estoy muy emocionada con el apoyo que me ha dado mi pueblo”.

 

LA MÁS MULTITUDINARIA  DESPEDIDA HASTA HOY

Miles y miles de chilenos la sintieron suya. Por eso, esa multitud de gente sencilla y de personalidades, que le tributaron  el 8 de marzo de 2005 la más masiva despedida conocida hasta hoy en Chile.

Gladys Marín Millie,  maestra primaria,   entregó sus  lecciones de valor, heroísmo, consecuencia y claridad política,  a una escuela multitudinaria, cuyos alumnos  son aquellos que, siguiendo su ejemplo, construirán el Chile del mañana.

 

RECONOCIMIENTOS 

Fue condecorada con la Medalla "Centenario de Lenin" en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Recibió la Medalla Augusto César Sandino dada por el Movimiento Sandinista 

Le fue otorgada la Medalla Luis Emilio Recabarren, la más alta distinción del Partido Comunista de Chile.

El 12 de marzo de 2004, fue condecorada por el Presidente cubano Fidel Castro con la orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano a personalidades extranjeras destacadas.

La Ley N.  20.852, publicada el 24 de julio de 2015, autorizó a erigir un monumento en su memoria.

 

EL PUEBLO NO OLVIDA A SU HEROÍNA

Entre más transcurre el tiempo en vez del olvido, aumenta el cariño, la admiración y el respeto para la maestra normalista, que entregó su vida entera a la causa de los más humildes, de los explotados. 

El recuerdo de esa mujer valiente y combativa está sembrado en la consciencia y el corazón de quienes luchan, como ella lo hizo, por construir la primavera de los pueblos. Por el  derecho de todos a vivir en paz; a compartir  el pan, la  felicidad  y la poesía. 

¡Gladys, presente! ¡Ahora y siempre!