miércoles, 22 de mayo de 2013

DECLARACIÓN DE CAÑETE





 DECLARACIÓN  PÚBLICA


En Cañete  18 de mayo del 2013, el Frente Amplio Indígena de Partidos de Oposición, compuesto por los Partidos DC, PPD, PS, PR, PC e IC. Realizaron el 3° Encuentro Nacional Programático de Oposición. Declaran  a la opinión pública  los siguientes:

1.     Acuerdan y ratifican los acuerdos sostenidos en las reuniones de Santiago y Temuco expresados en la matriz programática de oposición.

2.     Avanzar hacia la construcción de un nuevo Estado Plurinacional y el reconocimiento de una sociedad multicultural.

3.     La urgente tarea de la construcción de una Nueva Constitución Política del Estado.

4.     Denunciamos a la opinión pública la invalidez de la mal llamada mesa de consenso indígena impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno del señor Sebastián Piñera, ello por no cumplir con los estándares exigidos y establecidos en los convenios internacionales que ha firmado el Estado de Chile.

5.     Llamamos a los señores Diputados y Senadores de la oposición a detener el proceso de modificación y extensión del Decreto Ley 701 del año 1974 (Sobre la actividad forestal y derivados) por ser esta una ley inconsulta con el pueblo mapuche y atentatoria contra el territorio, el medio ambiente, el agua, la agricultura, la ganadería y la economías locales. Ya que de aprobarse esta ley, las empresas forestales ampliarían a más de dos millones de hectáreas nuevas de plantaciones de especies exóticas.

6.     Denunciamos y exigimos el Gobierno del señor Sebastián Piñera la inmediata derogación incondicional  del D.S. 124.

7.     Los pueblos originarios deseamos un mejor vivir para las sociedades actuales y futuras, por ello, deseamos informar a la opinión pública que el Convenio UPOV 91 atenta contra la salud y la agricultura, el alimento y las aguas. El patrimonio genético de la humanidad está en peligro.

DC: Jhon Huaracan.
PS: Daniel Neculpan y Juan Aniñir.
PR: Ernesto Paillan,  Misael Alcapan, Relve Marín, Pamela Salgado.
PC: Beatriz Almendras, Saturnino Llevilao, Domingo Marileo.
PPD: María Ester Naín. Domingo Namuncura.