lunes, 6 de mayo de 2013

Tiempo nuevo










Tiempo nuevo.


El blåsippa y el tussilago, se están viniendo demasiado luego, todavía hace frio… si uno, con voluntad de tulipán, cierra los ojos, escuchara los brotes que vienen por arterias vegetales; reventando la tierra… vienen en colores: Lo que fue tiritar de dientes y nieve hasta el cogote, se transforma poco a poco, en aromas, en un mirar y sonreír diferente.

Yo tengo clarines en mi balcón. Tienen todos los colores del arcoíris: Amaranto, amaranto, amaranto y amaranto. Se les ve su cabecita verde, saliendo de maceteros; miran cachudos y olfatean. 

Yo creo que, en algunas semanas mas, mis clarines multicolores, alegraran mis añoranzas, me darán fuerza y sabiduría, para saber, “pa onde tirar, cuando el caminar, me ponga en una esquina.

Este comentario de ahora, fue trabajado el sábado 27 de abril en la peña “El Gallo Colorao” en su edición 233. 

El gallo tiene claro, su tiempo de cantar.

Aparte de un montón de otros factores… como la guitarra, la distancia, la identidad, la amistad, el amor, el vino y la empanada; la peña vive, existe; en la casa de Victor Jara, para responder al llamado, de los pueblos latinoamericanos, al llamado del pueblo Chileno, que lucha como gato de espalda, arrinconado en un círculo, para reencontrarse en todos los segundos con su origen “y en los porque”.

En un mes de abril, en los calendarios del obrero, nació Lenin. El hombre que supo limpiar, zurcir, sembrar y cosechar las ideas maravillosas de Marx y Engels. Lenin, está involucrado y nosotros por escuchar, en la experiencia de vivir, en geografías extranjeras.

El Gallo Colorao anda un poco con el indio, y con la cresta colorá, despistado y caliente. Como dije anteriormente, ha cantado en rojo y con guitarra en ristre, 233 veces; eso significan 19 años… y es segunda vez, como gallo, que siente que su país, Chile, se ha convertido en una papa caliente, reposando, en un sartén al rojo vivo, diciendo en voz melosa…”tomame”.

La primera vez, fue para disfrazar las verdades, para impedir que las cosas pasaran del verde oscuro, a otras tonalidades sobresaliendo el rojo. Montaron una comedia trágica, en la que se veía y notaba la degeneración y degradación del gobierno fascista. Esa degradación social y humana, era provocada y manipulada, por aquellos grupos empresariales, que no admitían jugar a las cambiaditas.

La nueva gerencia, hizo hasta una película, NO, para contar con mentiras un tiempo atroz y bajarle el perfil, a la lucha del pueblo en constante oposición y desarrollo en rebelión.

Nadie quiere hacerse responsable de las atrocidades y mutilaciones ocurridas en el país, algunos se disculpan con levantada de hombros, otros piden perdón, argumentando que no sabían… la letanía es larga…  Pero todos quieren llevar o seguir llevando la silla de ruedas, en donde va amarrado un pueblo triste, que le enseñaron a reír, mientras mataban a su hermano o se moría miserablemente un niño…

Los que conocen el gallo, saben, que a veces se pone la camiseta y a veces, no sé la saca nunca… 

Esa actitud es muy complicada, es un proceso que lleva mucho tiempo: la búsqueda de la clase, agarrarse a ella como lapa, incrustarse en ella; es un inmenso caminar por dentro. 

El retorno de Ulises a Ítaca, es “moco y pavo” comparado con este viaje, en busca de la clase. 

LLeva tanto tiempo, que ha veces sé “apermasan” los gallineros y parten gallinas y pollos pa otro lado. Esa actitud colora o forma de ser, de buscar su “clase”, tiene también un deje de “romanticismo”… yo contaba que siendo cabro, dándome vuelta en redondo, en la plaza de Caldera, enamoraba a una prima, al compas de: “que culpa tiene el tomate”.

En realidad, la cuestión de tener “un pasar de la vida”, es una cuestión individual, de moral y procedencia. Ese caminar largo y complicado, lo determina el trabajo; la curiosidad de nuestros antepasados, de que hacer con las manos.

Cuando uno se da cuenta, de que el quehacer de las manos, tiene que ver con el coco, la guata y la “vida loca”; se pone de cabeza a hacer cosas. 

No vamos a hablar de la concepción materialista de la vida, es aburrido… tampoco del trabajo, sino del trabajador. 

Ese gigante, que cualquiera que sea su tiempo de vivir, ha permitido, ha parido con sus manos, con su intelecto, un sentido, un derecho a la vida, a una vida digna, en continuo desarrollo.

Es el trabajador, el que le cambia la característica de esclavitud al trabajo. 

El trabajo y la clase trabajadora, mas los medios de producción, permiten la existencia de los seres humanos en el planeta. 

Desgraciadamente, el Capital, los cómplices de los sepultureros, los imperios, permiten como va a ser, por ahora, esa existencia de los seres humanos.

Esa es la lucha, esa es la contradicción entre dos grupos enfrentados.

En todo caso, sabemos nosotros, que el trabajador: el obrero, el empleado, el asalariado, el intelectual; cualquiera que sea su creencia y camiseta… y que entienda esta ecuación maldita… la combata de acuerdo con sus posibilidades y creencias
Este primero de mayo, es el día del trabajador.

El gallo es gallo y quiere saber, que tiene que ver, el trabajador con la constitución…

La Constitución, no es otra cosa que, en un estado democrático u olor a democrático, ponerles reglas al juego, al país. Las reglas son normas y limites para los gobernados y los gobernantes. 

En la vida del país ha habido 10 constituciones, con corta y larga vida… en realidad fueron 11, pero esa 11, fue en un tiempo federado, que duró lo que alcanza un suspiro.
Las Constituciones en chile, fueron elaboradas por un grupo de personas sabedoras, elegidas por un grupo de dueños de la tierra, primero, luego, empresarios y miembros del club.”Los cómplices de los sepultureros”. 

Yo no sé, si eso es democracia, para mí, suena hediondo. 

Este organismo le llaman o se llama Congreso general Constituyente… luego era aprobada o rechazada por el Congreso y seguía la vida de la Republica.

En todas las instancias en donde se escribió, se manifiesto, se propuso esta constitución o Carta Magna, el cartero, paso de largo con la convocatoria, por las viviendas del pueblo trabajador.

Por supuesto, no eran tan necesarios, ya que eran analfabetos, mas tarde, cuando sabían escribir y leer, hacer teatro, poesía, cantar… estaban presos, acusados de perturbar el orden publico o estaban en el exilio.

En el tiempo del ladrón y su Constitución, se obviaron varios pasos.

Un grupo de “capos”, de la oligarquía y de los Chicago boy, elegidos con la formula:”tu, tu y tu”… la escribieron; por ahí andaba entre otros, el libro gordo de Petete, Jaime Guzman.

En pleno Estado de sitio, con el miedo como el aire, se llamó a un plebiscito para rechazarla o bendecirla, fue bendecida con Catedral y todo… Llevamos 33 años, viviendo con esas reglas del juego. Y dicen que somos “Pillos”

En el grupito que tiene la exmandataria, no hay pueblo ni para la foto; ningún miembro de la CUT, de los derechos humanos, de los exonerados...Todos son doctores en leyes y economía… 

Los hacedores del trabajo, los que hacen en la practica, una Republica, un país, no son invitados. 

¡Linda Democracia quieren parir...!

En Chile, el 99,9% de los medios de información… es decir los que eligen por ti, lo que vas a comer y vestir, lo que vas a ver y creer, pertenecen a los intereses del riquerio. Las calles y muros, siguen, a pesar de todo, perteneciendo por presencia y elegancia, al pueblo.

No entiende el gallo, como las gallinas y los pollos para gallo, permitan que las águilas Imperiales, roben el discurso y hablen de democracia, de bienestar, de justicia. El Gallo no entiende, esa honda que duele y da vergüenza ajena, como piedra en el zapato; que en barrios y poblaciones populares, creadas o tomadas, para seguir siendo míseros con techo...: la guagua tenga un chupete con los signos del Imperio, que la bandera de 50 estrellas este desplegada, en una pared del dormitorio de 8 personas, para tapar los hoyos, por donde se cuela el invierno y la promiscuidad.

El Gallo no entiende, como vino a para la cara de Piñera, al lado de la Marc Anthony, o la del Meo al lado de Antonio Zamorano, el Cura de Catapilco.

Esto del Cura de Catapilco, como estrategia, es mejor y más barata que comprar votos.
En nuestro paisito, tenemos varias esquinas, tenemos que  saber para adonde tirar. Hay momentos que me ha dolido el alma; cada bocanada de aire, son puñales en mi intelecto… esos miles y miles que, algunos años atrás estuvieron en la despedida de Gladys, los estudiantes con sus movilizaciones sociales, ese habitante que fue 70.000 en el Estadio Nacional, en la conmemoración de los cien años; ese habitante multitudinario este primero de mayo; puede hacer parar el país. 

Todos afuera, no hay paco ni milico que pueda parar esa marea inmensa en busca de dignidad.

No es necesario el parlamento, ni el presidente, ni tampoco “los deja bu”.Solamente las organizaciones sociales… La CUT, los estudiantes, las organizaciones de derechos humanos. 

Todos aquellos que se ha “mojado el poto”, serian nuestra mesa constituyente.

Los que se han hecho los sordos, durante 40 años, ante los gritos angustiados de dolor de un país violado una y otra vez… son “cara y palo” cuando hablan de democracia y de justicia.  

Queremos pedirles disculpas, por no haber podido ser más fuertes; disculpas, por no haber podido estar lo necesariamente en las poblaciones, barrios, fabricas, liceos y pizarrones universitarios, en el campo, en el mar...

Si hubiéramos podido alcanzar una fuerza propia necesaria, no estaríamos besándole las patas a nadie… y la otra cosa tampoco. 

Alejandro Fischer Alquinta
Muchas gracias.
2013-05-03