lunes, 27 de mayo de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, GUILLERMO TEILLIER, DANDO A CONOCER CONCLUSIONES DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL.






25 de mayo 2013.

(La Conferencia fue dada en compañía del secretario general del Partido, Lautaro Carmona; de la integrante de la Comisión Política, Claudia Pascual; de la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola; y de los candidatos al Congreso, Daniel Núñez y Cristian Cuevas).

Muy buenas tardes. Hemos terminado nuestro Pleno del Comité Central que tenía como puntos de discusión el analizar los acuerdos sobre programa de gobierno, hacer un análisis respecto al acuerdo parlamentario y definir la candidatura presidencial que respaldará el Partido Comunista en las primarias.

Quiero aclarar que las informaciones aparecidas en algunos medios de prensa de que aquí estábamos discutiendo poco menos que a cuchilladas, en un atmósfera enrarecida, no tienen que ver con la realidad, nada de eso ocurrió. Nuestra discusión fue responsable, transcurrió durante dos reuniones del Comité Central y cuatro o cinco de la Comisión Política de nuestro Partido.

Eso fue porque la determinación que hemos tomado es de gran trascendencia para el país. Porque no es baladí la opción que tomáramos los comunistas, porque nuestra posición va a contribuir a que la oposición pueda alcanzar el próximo gobierno.

Nosotros no podíamos dar un apoyo sin considerar asuntos que son primordiales. Me refiero a la discusión sobre programa. Porque ningún candidato, ningún partido, ha concluido la construcción de un programa de gobierno. Algunos podrán tener los enunciados generales, otros han construido una parte, pero nadie puede decir cómo será  y cómo lo va a llevar a la práctica. Ante eso, queremos contribuir a la construcción del programa  formando parte activa de este movimiento unitario que se llama Nueva Mayoría. Queremos expresar con claridad nuestras propuestas programáticas públicamente, queremos debatirlas con la ciudadanía, de cara al pueblo, y queremos que este programa contenga las principales demandas que está haciendo el pueblo de Chile y que las ha expresado en la movilización, en las calles, y en un movimiento social que permanece y se intensifica.

En ese sentido queremos reiterar que nosotros consideramos fundamental al movimiento social para conseguir un programa que represente a la mayoría y para el cumplimiento de ese programa.

Todos los partidos de la oposición están trabajando en programas. Las candidaturas presidenciales están trabajando en programas y encontramos que hay coincidencias importantes que nos permiten vislumbrar que será posible tener un programa único.

Quizá no esté para las primarias y se termine de construir en el plazo que media entre las primarias y la primera vuelta presidencial. A ese programa nosotros queremos contribuir.

Hemos decidido no discutir ahora si ingresar a ese futuro gobierno, por la misma razón que he expuesto: necesitamos conocer cuál será el carácter que tendrá ese gobierno. Y el carácter va a estar determinado por ese programa. En ese momento podremos discutir libremente si vamos a participar o no de ese gobierno.

Mientras tanto, queremos meternos con todas nuestras fuerzas en la campaña electoral, vamos a participar en la primaria y nuestro propósito es ya en esa primaria empezar a derrotar a la derecha en sus pretensiones de mantener el gobierno y obtener una mayoría parlamentaria. Nosotros creemos que en las primarias presidenciales opositoras debe manifestarse una mayoría opositora a la derecha, ése es un primer propósito. Porque quien realmente obtenga la mayoría en la primaria, va a tener la posibilidad cierta de ganar la elección presidencial. Y ese desafío lo vamos a asumir con toda nuestra fuerza.

“No se puede dilatar más” el acuerdo de lista parlamentaria de la oposición.

Hay un elemento que se nos queda atrás. Nos queda todavía como oposición –y esta es una mirada crítica- el construir la lista parlamentaria única. No hemos sido capaces de terminarla. La conclusión de nuestro Pleno es que esto no se puede seguir retrasando. Estamos obligados y tenemos todas las capacidades a la mano para dar término a estas conversaciones. Esto no se puede dilatar más porque le estamos dando un espacio precioso a la derecha para que pueda avanzar; ellos tienen sus candidatos, han nombrado a dedo a algunos, pero tienen sus candidaturas y les estamos dando una ventaja con nuestro atraso. Y en la situación política que vivimos, no podemos dar ventajas.

Vamos a insistir ante los presidentes de los otros partidos para que de una vez por todas esta semana se realice la reunión de presidentes y se proceda a dar por terminada la negociación para tener la lista parlamentaria de la oposición.

Desde luego, respetando los derechos de cada partido y partiendo de un criterio de que no podemos pensar con mentalidad de sistema binominal, no podemos pensar con una cabeza binominal. La constitución de una lista unitaria tiene que ser pensado en que queremos instalar un sistema proporcional y no binominal. Por eso creemos que el acuerdo debe basarse en la votación que hemos obtenido los partidos en las elecciones de concejales, donde se ha pronunciado el electorado y ha dicho claramente lo que representa cada partido. Nosotros los comunistas no estamos pidiendo más que eso. Incluso creo que estamos aceptando menos. Con el ejemplo estamos diciendo que no queremos más binominalismo y queremos llegar a una distribución democrática de los cargos de representación popular porque eso es lo que está pidiendo la ciudadanía. No insistamos en dar discusiones desde el punto de vista del binominalismo.

“Este gobierno no da para más”.

Nosotros pensamos, teniendo como base lo que dijo el Presidente Piñera en su último discurso, el 21 de mayo, que este gobierno no da para más. No se va a producir ningún cambio. Hicimos un análisis de ese discurso y nos parece que muchos datos que se plantean ahí como un éxito de esta administración, no son tales. Por ejemplo lo del pleno empleo, lo de la reconstrucción, lo de educación.

Hay una postergación no sólo de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, sino también de gran parte de la sociedad. Por eso nuestro Partido acordó dar todo su apoyo al Paro al cual convocó y nos llamó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 11 de julio. Porque pensamos que sus reivindicaciones son absolutamente justas y tendrán que ser un llamado de atención al gobierno por su conducta errática frente al movimiento social y también será un momento en que tendrán que marcarse las pautas de cuál es el pensamiento de los trabajadores chilenos respecto de lo que debiera tener un programa de transformaciones profundas en nuestro país.

“Nuestro Partido apoyará a Michelle Bachelet como candidata en las primarias y primera vuelta”.

Finalmente quiero decir que analizadas las distintas candidaturas presidenciales, sin menos cabo de ninguna -cada candidato está haciendo lo suyo, está aportando a la construcción de la Nueva Mayoría, no tan sólo con su decisión de participar en las primarias sino también haciendo aportes programáticos y aportes a la unidad de la oposición-, haciendo el análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a la conclusión que la única candidatura que puede concitar en torno suyo a esta Nueva Mayoría que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo, y que lo puede hacer en torno de un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet.

Por lo tanto, nuestro Partido apoyará a Michelle Bachelet como su candidata en las primarias y seguramente lo será también para la primera vuelta.

En este sentido nos interesa participar desde hoy mismo en todo el proceso de construcción programática, lo que incluye el que lleva a cabo la candidata Michelle Bachelet.

En las conversaciones previas todos los candidatos expresaron cierta voluntad y también la expresó Michelle Bachelet de que es posible el intercambio, que nosotros aportemos y que discutamos el programa de su futuro gobierno. Eso a nosotros nos interesa sobremanera, así que nos disponemos a aportar sobre todo en el terreno programático y también en el objetivo de que las primarias sean un éxito para la oposición.

El acuerdo se tomó por la amplia mayoría del Comité Central. Este acuerdo fue conversado -por eso nos demoramos tanto- en diversas instancias partidarias, se tomó el parecer a la militancia en reuniones y creemos que hemos adoptado la decisión con el apoyo de la inmensa mayoría del Partido. Como en todo Partido, hay diferencias y hay matices, pero quiero decir que en este Pleno se ha manifestado una opinión bastante mayoritaria.

Esperamos en las próximas 48 horas comunicarle oficialmente a Michelle Bachelet nuestra decisión, así que vamos a llamar a su comando para decirle cuál es la determinación que hemos tomado.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos programáticos para el Partido Comunista para apoyar a Bachelet?

Teillier: Ya hay algunos temas en los cuales tenemos plena coincidencia. Uno son las reformas políticas. Bachelet ha manifestado que está decidida a llevar adelante un cambio de la Constitución. Lo que está en discusión es cuál será la forma de cambiarla, en que plazo. Si nos preguntan a nosotros, estamos porque sea a través de una Asamblea Constituyente. Tengamos en cuenta que estamos construyendo un programa entre siete partidos, así que no vamos a pretender que se imponga todo lo que nosotros planteemos. En segundo lugar, y dentro de los cambios constitucionales, ya Bachelet adelantó su decisión de perseverar en cambiar el sistema electoral binominal, lo que para nosotros tiene vital importancia porque creemos que es el elemento clave que impide que en Chile se lleve adelante muchas de las reformas y de las demandas del mundo social. En tercer lugar, y la motivación ha estado en las luchas que se mantienen hace años, Michelle Bachelet nos expresó que va a llevar hasta el final la reforma educacional en los términos que están demandando estudiantes, profesores y apoderados.

Pregunta: ¿En cuanto a la gratuidad?

Teillier: En cuanto a la gratuidad. También es un tema que está en construcción pero la voluntad política ha sido expresada con toda claridad. En cuarto término, ha expresado su disposición a llevar adelante una reforma tributaria que permita avanzar en la reforma educacional. Hay infinidad de otras cosas que están planteadas en intercambios previos con su equipo asesor. Se planteó la necesidad de avanzar en una reforma en el sistema de salud, en la necesidad de tomar temas como la cultura, fijar metas respecto a la calidad de vida de sectores más postergados, comunas enteras que están postergadas. Hay un tema que nosotros manifestamos en el Pleno anterior y que lo hicimos ver, es que hay un gran vacío en todos los programas presidenciales respecto a las reformas de carácter laboral. Nosotros estamos propiciando una nueva institucionalidad laboral para el país. Hubo respuestas a ese planteamiento nuestro. Michelle Bachelet y otros candidatos se entrevistaron con la CUT, sabemos que la Central está con vínculos con el equipo programático de Bachelet. Hemos hecho planteamientos respecto del sistema de pensiones, que de alguna manera se tendrá que encarar y no puedo adelantar cuál es el pensamiento de la candidata en ese aspecto porque no lo hemos tratado. El programa no es sólo eso, sabemos que hay otros temas que van a salir a la palestra, que los tendremos que discutir. Hay un acuerdo de los partidos de la oposición sobre la base de cuatro ejes programáticos, que también se le harán llegar a la candidata. Sabemos que el Partido Socialista ya acordó entregarle un proyecto de programa, lo hará también el PPD, y nosotros le entregaremos nuestras propias propuestas programáticas. Es decir, elementos para construir un programa existen. Ya hay una base de puntos que llevarlos adelante significa realizar transformaciones profundas en Chile.

Pregunta: ¿Quería preguntarle el detalle de la votación y qué se votó en el Pleno? ¿Fue unánime, cuántos votaron a favor de Bachelet o en contra?

Teillier: No sé el detalle de cuántos fueron a favor de esta resolución, pero hubo uno solo en contra.

Pregunta: ¿De quién?

Teillier: No, eso no importa. Pudo ser el mío, de otro, pero eso no importa. Así fue la votación.

Pregunta: Quería preguntarle sobre declaraciones de dirigentes estudiantiles que dijeron que no le será fácil a Michelle Bachelet su gobierno porque veían con desconfianza su postura en el tema de educación.

Teillier: Yo creo que si efectivamente no se cumple con el programa que se está planteando en el tema de educación, indudablemente que el terreno se pone difícil, eso no es ninguna novedad. Pero me parece que existe la voluntad política para reformar la institucionalidad y buscar las formas para que se cumpla, sobre todo porque es la parte más sensible del momento que estamos viviendo.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las diferencias con Gómez, para no apoyar a Gómez?

Teillier: Todos los programas tienen similitudes, no hay gran diferencia entre lo que plantea Gómez, o el Partido Socialista o el PPD, o el comando de Bachelet. Hay más diferenciación con lo que plantean Orrego y Velasco. Después se van a considerar todos los elementos para el programa único. ¿Qué nos motivó a apoyar a Bachelet y no a Gómez? Vemos que en este momento quien puede concitar a esta Nueva Mayoría es Bachelet. Quien también puede dar garantías de gobernabilidad es Bachelet y que ella mantenga la voluntad política de que se cumpla con un programa. Quiero decirlo, nosotros hemos sido críticos de los gobiernos de la Concertación, fuimos oposición. Más de alguien nos dice cómo pueden apoyar a una candidata que ya fue Presidenta y que no hizo esto y no hizo lo otro. Es que la situación política cambió en nuestro país, es decir, si no nos damos cuenta que hay un cambio en la situación política y que la gente quiere cambiar el modelo desde el punto de vista institucional, económico y social, entonces quiere decir que no estaríamos entendiendo nada. Sabemos que para producir esos cambios lo primero es derrotar a la derecha. Creo que ningún partido solo puede derrotar a la derecha. Si no formamos esta conjunción de partidos, no es posible ganarle a la derecha. En segundo término, la experiencia le ha enseñado bastante a los partidos de la Concertación de que la forma de gobernar no es como ellos lo hicieron, hay que cambiar. Varias declaraciones de la candidata avalan esa premisa. Es muy difícil que nosotros digamos que vamos a tener un gobierno que va a garantizar estos cambios. Nadie puede pedir garantías de ese tipo, las tenemos que construir nosotros mismos. Y creo que tenemos la capacidad con el conjunto de otras fuerzas y contando con el movimiento social, para conformar un gobierno que a lo menos lleve adelante las transformaciones más urgentes que necesita el país. No las va a llevar adelante un gobierno de derecha y tampoco un gobierno como fueron los de la Concertación. Tiene que ser un gobierno distinto.

Pregunta: ¿De qué va a depender que no sólo den el apoyo sino que puedan participar de un gobierno de Bachelet?

Teillier: Nosotros no estamos pidiendo ahora participar de ese gobierno.

Pregunta: ¿Pero lo van a evaluar?

Teillier: Lo vamos a evaluar. Por eso queremos conocer el programa único que va a salir. Y si es coincidente con lo que nosotros pensamos que debe ser ese gobierno. Si es coincidente, a lo mejor podríamos participar en ese gobierno. Nosotros queremos ejercer el derecho a participar o no de un gobierno.

Pregunta: ¿Qué la hace pensar que la Concertación cambió?

Teillier: Creo que hay cambios, eso es lo primero. Después, creo que de la Concertación queda poco. Pasó por una crisis y de ella queda poco. Lo que hay ahora es un nuevo conglomerado que es distinto. Somos siete partidos. A lo mejor se mantienen aglutinados sectores de la Concertación pero creo que ya no existe más ese conglomerado. Ahora, yo no sé si fue un cambio natural o un cambio que está dado por las circunstancias que está viviendo el país y que ha vivido la propia Concertación con sus gobiernos. Yo creo que gobiernos que no fueron capaces de dar respuesta a las demandas sociales y que están en la base de las movilizaciones sociales de estos tiempos, es indudable que los personeros que estuvieron frente a esos gobiernos si quieren mantener un conglomerado, tienen que cambiar su forma de actuar. Estamos en ese periodo en que se están produciendo los cambios. Esos cambios transitan por dentro de las personas, de los partidos, de los conglomerados. No hay una varita mágica que dispone que hoy es verde y mañana es blanco. Este es un proceso y todas las sociedades viven esos procesos. En nuestra historia partidaria pasamos por momentos complejos. Nosotros apoyamos a Pedro Aguirre Cerda, y él fue Ministro del Interior en la dictadura de Ibáñez, y ése fue un gobierno que persiguió a los comunistas. Sin embargo lo apoyamos y fue un magnífico Presidente, que respondía a otro momento histórico pos dictadura. Después apoyamos a Gabriel González Videla que era el sector de izquierda del Partido Radical y resulta que él nos sumió en la clandestinidad durante once años. Cuando discutíamos conformar el gobierno de la Unidad Popular, en el Partido se armó una gran discusión de cómo íbamos a participar junto a los radicales que habían tenido esa actitud con el Partido Comunista. Sin embargo, sin el concurso de los radicales no podíamos ganar con Salvador Allende y además no se podía constituir el gobierno de la Unidad Popular. Y que se produjeron cambios en el Partido Radical, evidente que se produjeron y después muchos radicales fueron perseguidos por la dictadura. Ningún partido, ningún conglomerado, está determinado para ser siempre lo mismo y no producir cambios. Todos somos seres pensantes, interactuamos entre todos y es indudable que cuando se van conformando tendencias y mayorías que quieren que las cosas cambien, todos tenemos que cambiar.

Muchas Gracias.