lunes, 26 de noviembre de 2012

Respuesta de Guillermo Teillier (PC) a Ignacio Walker (DC)







Respuesta de Guillermo Teillier (PC) a Ignacio Walker (DC)


Fuente: pcchile

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista fué consultado reiteradamente este fin de semana sobre las declaraciones del senador Ignacio Walker al diario La Tercera donde afirmó que: “La DC no estará en un gobierno con el PC” En el programa “De Domingo a Domingo sin restricción” de radio Nuevo Mundo que dirige Julio Ugas, el dirigente respondió al respecto:

“¿Ellos (los DC) se irán a quedar afuera? (bromeó). No tengo idea. El tema es que dentro de la DC hay elecciones. Pero yo leí también una declaración de Ximena Rincón, que es candidata presidencial –que seguramente va a sacar la primera mayoría dentro de ese partido- ella no tiene ningún remilgo respeto a los comunistas, todo lo contrario, dice que tenemos que ampliarlo al máximo,. Y, además, dice una cosa muy interesante: la gente nos evalúa más por lo que hicimos respecto a la Ley de Pesca o al Presupuesto que si estamos sentados con Guillermo Teillier y no sé quien más discutiendo el sistema binominal y cómo mejorar las condiciones de vida.

“Es decir, ella lo pone en el plano justo y no sé si Ignacio Walker tendrá que responder a algunos poderes fácticos que parece que rondan su partido o limitan con su partido para dedicarse a hacer este tipo de declaraciones que de vez en cuando las saca y después las retira y después va a conversar, entonces, es una conducta un poco errática.

“Todo eso está por verse porque yo tampoco digo que esté listo que vayamos a participar nosotros de un gobierno, nosotros hemos dicho que si. que estamos dispuestos a. apoyar pero y si después, si te he visto no me acuerdo.

“La cosa parece que es un poco distinta porque parece que a Ignacio Walker le gusta harto eso, el apoyo pero después –ojalá-ni abras la boca, ni siquiera hables. Yo creo que está pasando su opción como dirigente, no me quiero meter en las cosas internas de los partidos que tienen elecciones pero,  si se quiere desarrollar un esfuerzo opositor en forma hay que ser consecuente con eso, con sus palabras, él ha firmado documentos incluso y yo espero que cumpla todo lo que ha firmado.

“Nuestro principal condicionamiento a un acuerdo político va fundamentalmente por el lado programático. Tenemos que ver cuál es la real voluntad política para llevar adelante cambios, transformaciones que los distintos partidos hemos acordado. Y en ese momento tendremos que ver si participamos o no en un futuro gobierno. Nosotros tampoco andamos diciendo que vamos encantados a un futuro gobierno, no es esa la posición nuestra”.

Candidatura de Velasco

Consultado sobre el lanzamiento de la candidatura presidencial de Andrés Velasco, Teillier comentó: 
 “Me parece que esa candidatura en un primer momento tenía el propósito de llenar un vacío mientras se pronunciaba al respecto la ex presidenta Bachelet.

“Finalmente, se ha ido convirtiendo en el caballo de batalla de un gran empresariado que está bien con la derecha pero que también le gustaría estar bien con un futuro gobierno de oposición que, ojalá, se pareciera mucho a la Concertación, fuera lo mismo de la Concertación y el mejor representante de ellos es Velasco que defiende todo lo que hizo como ministro de Hacienda. Allí están las causas, precisamente, de la crisis en la educación, de la salud y otras.

“Da la impresión que la candidatura de Velasco es el intento de esos grupos económicos, de la derecha por contrarrestar esta fuerte tendencia hacia la izquierda que se ha dado desde el centro hacia la izquierda en todo el amplio arco opositor del electorado en nuestro país.

“Ellos quieren salir al paso a nivel programático, de lo que ha planteado la ciudadanía y ellos, de alguna manera, podrán coincidir en algunas cosas, pero en términos fundamentales, económicos, ellos quieren mantener la línea gruesa muy firme: no abrirse a posturas que signifiquen favorecer a la mayoría de los chilenos.

ENTREVISTA EN CNN CHILE

El Canal CNN Chile entrevistó el domingo al presidente del PC y esta es la transcripción textual de la conversación:

Pregunta: Ignacio Walker cuestiona la lealtad que podría tener el Partido Comunista en temas como Derechos Humanos, son cuestiones de peso, de fondo, no de forma, las que está planteando el presidente de la DC.

GT: A mí me causan cierto estupor. El hace uso y abuso sobre declaraciones de situaciones que ocurren en otros países que nosotros hemos hecho, que pueden ser justas, algunos pueden tener reservas o pueden estar equivocadas. Nunca hemos tenido problemas nosotros para analizar el tema de los Derechos Humanos, todo el mundo conocen en Chile nuestra conducta sobre ese tema, que nadie nos puede criticar nuestra postura sobre Derechos Humanos.

Él, sin embargo, entra en otras materias que me preocupan mucho. Por ejemplo, al decir qué posición va a tener el Partido Comunista si nosotros como Gobierno mandamos Carabineros a la calle cuando los trabajadores no estén de acuerdo con un reajuste. ¿Don Ignacio Walker plantea que el próximo gobierno, su característica principal va a ser la represiva? ¿No va a ser de diálogo con el movimiento social, de tratar de recoger las demandas y solucionar los problemas del pueblo de Chile?

Cuando dice que si los comunistas están delante de la efervescencia social vamos a dictar, dice, la Ley de la Defensa de la Democracia (Ley Maldita de Gabriel González Videla que llevó a la cárcel, relegación, exilio y clandestinidad al Partido Comunista). ¿Ignacio Walker querrá ir más allá si hay efervescencias sociales en el país, si hay crisis de representación por no haber solución a esos temas, una parte de la Democracia Cristiana de nuevo va a abogar por un Golpe de Estado en Chile?

Si vamos a decir las cosas claras, hay que decirlo con absoluta claridad. Nosotros siempre hemos estado junto al movimiento social, hemos compartido con el movimiento social, vivimos con el movimiento social y seremos leales al movimiento social. Y si hay un programa discutido entre los partidos políticos de oposición, con quien sea candidato o candidata a Presidente, si en esa discusión está el movimiento social indudablemente que vamos a tener un programa junto con el movimiento social y ante el cual tendremos que ser leales y tratar de cumplir. No le podemos mentir al pueblo.

Me parece que estas declaraciones del senador Ignacio Walker son bastante destempladas y abren un paréntesis, un interrogante respecto a cuál va a ser la actitud de algunos personeros de la Democracia Cristiana.

Yo creo que su actitud frente a la Ley de Pesca, por ejemplo, que es a contrapelo del sentir nacional, ha producido un rompimiento dentro de la oposición que lo han provocado ellos, que se han marginado de lo que planteaba el conjunto de la oposición y han aceptado pactar con la derecha para aprobar una Ley que es absolutamente retrógrada y contraria a los intereses del país al entregar el mar a poco más de cinco o seis familias que podrán hacer lo que quieran con nuestra riqueza marítima.

Pregunta: Qué lectura hace usted de que la DC sí tenga disposición a los pactos electorales, a pactos por omisión, pero cuando se habla de un pacto político, con un eje programático, de mayor profundidad, muestra estas diferencias.

GT: Es que en ese caso el senador Ignacio Walker nos estaba engañando. Porque ya discutimos temas programáticos que evidentemente son parte de acuerdos políticos. Acordamos una posición en Educación que él firmó y una reforma tributaria que también firmó el senador Walker. Ya estábamos planteando cuestiones de gobierno.

Entonces, como lo hizo antes de la elección municipal, entonces él firmó eso para qué, ¿para tener nuestros votos en la elección municipal? y para después decirnos no, fíjese que está bien que hayamos firmado un par de temas programáticos  muy importantes para el país pero ustedes no tienen derecho a formar parte de un gobierno que se proponga cumplir con ese programa.

Pregunta: ¿Es una posición oportunista?

GT: No quisiera decir que es una posición oportunista, no quiero llegar a tanto. Pero por lo menos me parece que no es una actitud congruente con el momento político que estamos viviendo.

Pregunta: ¿Cree que es el sentir de toda la DC? ¿Esto puede generar una división dentro de la DC?

GT: Yo creo que no, no estoy porque se divida un partido. El Partido Demócrata Cristiano sabrá cómo reaccionar ante esto, pero yo he hablado hoy en la mañana con varios democratacristianos que conozco y que están en contra de estas declaraciones, no se las explican y también les ha causado estupor.

En un momento como este en que la oposición está consolidando una posición única, que hemos tenido éxito en las elecciones municipales, que hemos avanzado en ideas programáticas, que estamos avanzando en lista única parlamentaria, que estamos avanzando incluso en ver la participación nuestra en primarias, entonces que aparezca esta voz disonante, no sabemos que lo hay en el trasfondo de la declaración.

Pregunta: ¿Esto podría cerrar la puerta de este frente amplio, de esta oposición unida para enfrentar las elecciones presidenciales?

GT: No lo sabemos. Yo voy a conversar de nuevo con todos los dirigentes de todos los partidos, incluidos los de la Democracia Cristiana, pero ya nosotros tendríamos acuerdos avanzados con el PPD, con el Partido Socialista, teníamos conversación pendiente con el Partido Radical y estábamos esperando también una conversación con la Democracia Cristiana. Pero es un tema que hay que discutir a profundidad porque primero queremos saber a qué atenernos, antes de seguir adelante.

Pregunta: Esa claridad se la van a dar los otros partidos de la oposición o sólo la DC.

GT: Es una claridad que debe surgir de un intercambio entre todos y también éste es un factor que entra a pesar en las discusiones internas del Partido Comunista, indudablemente.

Pregunta: Si no se recoge la propuesta de ustedes de este frente amplio, de un programa, ¿podría peligrar la participación de ustedes en unas primarias presidenciales?

GT: Eso depende de la respuesta del conjunto de la oposición. Hasta ahora nosotros al menos teníamos acuerdo con la mayoría de los partidos de la oposición. Justo cuando teníamos que conversar con la Democracia Cristiana, surge esta posición del senador Ignacio Walker, que dificulta, a lo mejor, el entendimiento. Lo queremos ver en los hechos primero, antes de ahondar en más opiniones.

Pregunta: ¿El que el senador Walker haya cerrado la puerta al PC lo sitúa más a la derecha? Usted mencionaba los acuerdos de la DC con la derecha en materia de Ley de Pesca. ¿Cree que la DC está tendiendo puentes hacia la derecha?

GT: No lo sé. Eso lo tiene que responder la Democracia Cristiana. Ahora, sí es complicado que justo cuando ellos llegan a acuerdos con la Ley de Pesca, que es una cosa tan trascendental para el país, con la derecha, salga con esta monserga anticomunista. Nosotros en ese momento lo dijimos claramente que nos parecía lamentable esa actitud que comprometía la unidad de la oposición justo cuando estábamos avanzando, incluso actuamos unitariamente en el tema de la Ley de Presupuesto, algo se logró con la unidad de la oposición, no es lo que seguramente las organizaciones sociales están esperando, pero hay un avance que se logró con la unidad de la oposición. Pero esto de la Ley de Pesca indudablemente quiebra ese compromiso que se estaba llevando adelante.

Pregunta: Si imagina una oposición sin la DC.

GT: Bueno, nosotros hemos sido oposición solitos. Usted a lo mejor me dice un gobierno sin la Democracia Cristiana. Está claro, y por eso nosotros reiteramos que vamos a seguir haciendo esfuerzos por la unidad, que sin unidad es muy difícil que pueda ganar la oposición un próximo gobierno y pueda tener también una base de gobernabilidad sólida para enfrentar las situaciones que está viviendo el país. Yo no estoy pensando en un gobierno opositor sin la Democracia Cristiana, al contrario, que ellos piensan sin los comunistas y sin otros actores. A ellos les gustaría que siempre nosotros estemos por el lado, con nuestros votos pero punto. En Chile, creo que todos tenemos derecho a ser actores de primera línea y no que nos sometan a ser actores de segunda línea.

Pregunta: Se habló de que el PC participaría en primarias, que incluso apoyarían al senador José Antonio Gómez, ¿en qué está eso?

GT: Esa discusión está pendiente en el Partido, no la hemos hecho y yo no puedo adelantarme a esa discusión, así que esperemos. No hemos descartado nada. Llevar candidato propio o apoyar a otro o a otra, no lo sabemos. Eso va a depender de cómo avancen las negociaciones, queda poco tiempo para tomar una definición, la vamos a tomar en el momento oportuno.-